Blog de florencio Idea guardada 156 veces
La valoración media de 505 personas es: Excelente

Las clivias

Agradecidas flores primaverales

Clivia


Colores vivos y cálidos para tu jardín o balcón. Eso son las clivias, plantas vivaces muy fáciles de cultivar, que producen hermosos ramos de flores de color amarillo y rojo anaranjado, y que puedes plantar tanto en el exterior como en el interior. Con grandes hojas verde oscuro en forma de cinta y menos de 50 cm. de altura, las clivias predominan en muchos hogares adornando jardineras y macetas.

Procedentes de bosques de Sudáfrica, las clivias florecen entre primavera y verano gracias a un escapo floral que nace de las hojas a finales del invierno. De él surge un racimo de entre 10 y 20 flores con forma de trompeta. Tienen raíces carnosas, un tallo largo y grupos de flores que germinan de cada cuatro hojas. Se recomienda tener precaución con la raíz y la savia porque son ligeramente tóxicas.

 

Josef Stuefer


Cultivo y cuidados

Las clivias son plantas agradecidas, que producen muchas flores y que son muy fáciles de plantar y cuidar. El suelo tendrá que ser neutro o ligeramente ácido, bien drenado y algo suelto. Prefieren zonas de semisombra, con luz, pero sin sol directo. En el interior las orientaremos hacia el norte. Lo más común es tenerlas en casa durante el invierno y sacarlas fuera con el buen tiempo. En los lugares con clima mediterráneo, pueden aguantar bien todo el año en el exterior.

 

Para cultivar la clivia podemos recurrir a esquejes de raíz o bien a los rebrotes pequeños que surgen en la tierra, próximos a la planta, nada más finalizar el invierno. También se pueden adquirir semillas, aunque hasta que florece tarda una media de tres años.

 

Clivia


Las clivias requieren periodos de descanso vegetativo, preferiblemente en invierno, para que las floraciones se produzcan con fuerza y sean intensas. Es muy fácil hacerlo: sólo tienes que disminuir la cantidad de riego en otoño hasta suprimirlo completamente en invierno, época en la que deberán estar en lugares frescos, sin calefacción. Cuando salgan sus primeras flores, ya en primavera, vuelve a suministrarles agua.

No necesitan mucho riego, así que tendremos que tener cuidado con los excesos de agua. Asegúrate de que el sustrato está bien drenado. No obstante, si las hojas pierden brillo, sabrás que el riego es demasiado pobre. Por otra parte, es conveniente lavar las hojas y mantener ligera humedad en el ambiente. Cuidado con las heladas, que destruyen su follaje.

 

clivias


Trasplante y abono

A la hora de cambiar las clivias de maceta, escogeremos la época en la que acabe su floración. Durante este período, tendrás que retirar de la planta todas las flores que se vayan quedando secas.

 

En el momento de trasplantar, cuanto más pegadas a la maceta estén las raíces, mejor crecerá la planta. El trasplante se hará cada dos o tres años, aunque puede ser beneficioso quitar una vez al año el sustrato superficial y renovarlo con compost.

Respecto a los nutrientes, las clivias no son exigentes con los terrenos, aunque puede venir bien algo de abono líquido disuelto en el agua de riego. Una floración escasa es signo inequívoco de que el suelo es pobre en minerales, por lo que será adecuado añadir fertilizantes. Tendrás que vigilar la aparición de cochinillas, hongos y pulgones, las plagas más frecuentes en las clivias.

 

Imágenes / Flickr (por orden de aparición): Muffet, josef.stuefer, Jazonz, Muffet.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

flores peonias plantas

Las Peonías

Exuberantes flores en tonos delicados

Te contamos todo sobre las peonías. Tan pronto como sus delicados pétalos se despliegan en los más preciosos colores, estas plantas vivaces se convierten en las campeonas indiscutibles del arriate en la tardía primavera.

Jardinería

Las raíces de las plantas

Las raíces de las plantas. Las raíces de las plantas son los principales órganos de absorción de agua de una planta. Las raíces de las plantas. Las raíces de las plantas son los principales órganos de absorción de agua de una planta. Están presentes en prácticamente todas las plantas vasculares, aunque las raíces no se forman en el aspecto primitivo como son los helechos o en el cuerpo de la plan ...

Jardinería

Las mejores hierbas culinarias para macetas y jardineras.

Las mejores hierbas culinarias para macetas y jardineras. Muchas hierbas culinarias útiles crecen bien en macetas y jardineras. La albahaca, el cebollino, el cilantro, el eneldo, el hinojo común, el ajo, la melisa, la menta, el orégano, la mejorana, el perejil, el romero, la salvia, el estragón francés y el tomillo, entre otras muchas más, son excelentes opciones para el cultivo en jardineras y ma ...