Del florero al plato: Las flores también se comen

¿Sabías que hay muchas flores que podemos incorporar a nuestro menú?
No sólo los tallos, hojas, frutos y raíces son las únicas partes comestibles de las plantas, algunas flores se pueden utilizar en ensaladas, postres, confituras, licores, etc. 


Se pueden degustar frescas y crudas como ingrediente de una ensalada, siendo mejor alinearlas en el momento en que se van a consumir para que las flores no se marchiten.

Son ideales para añadir en yogures y helados, preparar aperitivos y licores, decorar postres y tartas, hacer infusiones y condimentar salsas. Aportan glamour, femineidad, delicadeza, aromas, sabores y muchísima originalidad.

Otra forma de consumirlas es cristalizadas con azúcar, proceso que ayuda a su estado de conservación y consiste en bañar las flores con un glasé de azúcar para posteriormente secarlas al horno.


 Si cultivamos las flores nosotros mismos no correremos riesgos pero si son silvestres o recogidas del campo es importante tener la certeza de que las plantas no han sido tratadas con insecticidas, como tampoco es aconsejable recogerlas de cunetas o lugares insalubres. 

Las flores que encontramos en floristerías, viveros y jardines públicos tienen la finalidad ser usadas como adornos y no son comestibles porque generalmente contienen pesticidas.

Antes de comer cualquier flor es importante buscar información para saber si las flores son comestibles y no son tóxicas. Además es conveniente empezar comiendo en pequeñas cantidades para comprobar la reacción de nuestro organismo ante un nuevo alimento y asegurarnos de que no somos alérgicos. 


Para recolectarlas lo ideal es cortarlas por la mañana temprano el día que las vayamos a utilizar y consumirlas crudas, cocinarlas poco tiempo o añadirlas a último momento de la cocción para poder aprovechar todas sus propiedades organolépticas.

Al igual que las hortalizas y las frutas, son unas excelentes aliadas de nuestra salud por contener vitaminas, minerales y muchas otras propiedades benéficas según la flor que seleccionemos para nuestro menú.

Si tienes exceso de producción en tu huerto, por ejemplo, en pleno verano con los generosos calabacines y calabazas, puedes prescindir de algunos frutos y recolectar flores para iniciarte en este mundillo de la cocina con flores. También puedes probar en tu balcón o maceto huerto con la caléndula que es muy fácil de cultivar. 


A continuación, te detallo una lista de algunas flores que se pueden degustar.

- Albahaca (Ocimum basilicum): Sus flores aparecen sobre el final del verano y tienen un sabor muy similar al de sus hojas siendo aromática, algo picante y fuerte. Acompaña muy bien a salsas, tomates, sopas, guisos, ensaladas y hortalizas. 


-Bergamota: (Monarda Cambridge): Muy decorativa de sabor fuerte y dulce, con flores rojas o rosas y pétalos muy finos y largos se puede utilizar en ensaladas, arroz, pasta e infusiones.

- Borraja (Borago officinalis): Muy popular en las comunidades de Navarra, País Vasco y La Rioja, es muy apreciada por sus tallos pero también se consumen sus hojas cocidas. Sus flores azules se pueden utilizar crudas o cocidas en ensaladas y bebidas refrescantes.

- Calabacín (Cucúrbita Pepo) y calabaza: frutos de diferentes especies de curcubitáceas, tienen  flores que se pueden consumir crudas, rellenas, rebozadas y fritas. Son muy decorativas de un color amarillo fuerte y su sabor es muy delicado. 


- Caléndulas: (Calendula officinalis): Sus pétalos se pueden utilizar crudos directamente sobre ensaladas, arroces, pastas, guisos y sopas.  


- Capuchinas (Tropaeolum majus): Sus hojas, flores y capullos se pueden comer crudas y tienen un sabor ligeramente picante para aportar a las ensaladas. También se puede incorporar en las tortillas aunque se aprovecha mejor cruda porque pierde su sabor durante la cocción. 
- Claveles (Dianthus) y clavelinas (Dianthus barbatus): tiene sabor picante y son muy decorativas. Caramelizadas son excelentes para decorar en repostería. 


- Girasol: (Helianthus annuus): Son popularmente conocidas sus semillas que se consumen como pipas saladas y tostadas y con las que también se elabora el aceite de girasol. Pero también se pueden consumir sus pétalos crudos en ensaladas.


- Hisopo: (Hyssopus officinalis): tiene propiedades como antitusivo, expectorante y antiséptico.

Es muy parecida a la Lavanda tanto en sus tallos como en sus flores azules, aunque también tiene flores blancas y rosas. Sus flores se utilizan secas y su sabor es fuerte.

- Manzanilla (Matricaria Chamomilla): Tanto sus flores como sus hojas se utilizan en infusión por sus propiedades digestivas y relajantes. Su sabor es fuerte y bastante amargo.

- Rosas: Es seguramente la flor más utilizada en repostería con sus pétalos caramelizados que aportan belleza, color, aroma y sabor a cualquier pastel. Pero también se puede emplear para mermeladas y jaleas, en helados y sorbetes y añadiéndola a la miel o en infusión en vinagre. 


- Rúcula (Eruca sativa): Sus flores al igual que sus hojas tienen un sabor fuerte y picante que se añaden crudas a las ensaladas. También se puede utilizar en infusión.

- Saúco (Sambucus nigra L.): Es un árbol poco pretencioso que crece en cualquier sitio.  De esta planta sólo se pueden utilizar sus flores y frutos ya que sus semillas, hojas y corteza pueden ser tóxicos. Estas se recolectan en primavera y otoño dejándose secar en un lugar seco y oscuro y se utilizan para infusiones y su fruto que sólo puede consumirse cocido, en mermeladas. No debe confundirse con el Yezgo o saúco menor (Sambucus ebulus) que tiene frutos muy tóxicos.

- Vellorita: (Bellis perennis): es muy resistente y decorativa por lo que se suele utilizar en parques y jardines públicos. Sus flores se presentan en variedad de colores y sus hojas son de un verde brillante. Sus pétalos comestibles se pueden utilizar en ensaladas.

- Violetas: violetas de olor (Viola odorata) y las trinitarias (Viola tricolor) con sus florecillas delicadas y pequeñas. Sus hojas y flores se pueden consumir crudas en ensaladas y caramelizadas quedan muy vistosas en repostería. También para preparar licores, caramelos, mermeladas y comidas saladas.

Y muchas otras más:

- Lavanda, margaritas, mentas y pensamientos: se utilizan en pasteles, confituras, jaleas y vinagres.

- Malvas: en ensaladas y sopas.

- Las aromáticas cebollino, romero y tomillo: como aderezo para comidas dulces o saladas.

- También amapolas, begonias, jazmines, magnolias, etc.*Lista de flores comestibles y tóxicas*



¿Te he dado ideas para una cena romántica?  

También es ideal para sorprender a tus seres queridos 

con una mesa especialmente perfumada y original. 

Si te ha gustado el artículo, 

ayúdame compartiéndolo en las redes sociales

y sigue a Portal Jardín en:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a contar mi experiencia preparando un huerto acolchado con cartón y paja. Tenía varias razones para querer planificar un huerto acolchado pero había una que era la más importan ...

La reforma del jardín no sólo implica la renovación estética de este espacio al aire libre, sino también una oportunidad para considerar la sostenibilidad y la durabilidad. La elección de materiales a ...

Hoy voy a contarte cómo ha sido mi primera experiencia con el cultivo de calçots. Esta aventura comenzó en el mes de septiembre, después de unas vacaciones por las playas de Cambrils, Cataluña, España ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación botanica flores ...

13.- Claveles / Dianthus (Clavel del poeta) (Dianthus barbatus) Lo normal es encontrar estas plantas en jardines y casas de manera ornamental, pero son comestibles también, que rico!! CUIDADO!! Las flores son comestibles, las hojas no lo son 14.- Diente de León (Taraxacum officinale) El diente de león es una planta espectacular ya que nos la podemos comer toda, tanto las hojas, como las flores c ...

Alimentación botanica flores ...

Hola amig@s !! Hoy os traigo una entrada muy interesante donde investigo diferentes tipos de flores comestibles. Cada día vemos más platos principales o postres acompañados con pétalos de flores, muchas de estas flores tienen un sabor delicado y otras nos recuerdan al sabor de la especie a la que proviene pero con un sabor más suave o picantón. Os dejo con un listado de flores comestibles. Antes d ...

comer

Aunque son muy conocidas y utilizadas por los grandes chefs, está costando un poco que lleguen a nuestras cocinas caseras y se instauren como un ingrediente más. En este listado que he elaborado a continuación, verás que más de una seguro que ya la has utilizado más de una vez, y si no es así, toma nota y anímate, son una enorme fuente de sabor y salud. FLOR DEL PUERRO, AJO, CEBOLLETA, CEBOLLATo ...

Flores Jardín Popular ...

Las flores no sólo son para la primavera también hay flores para el otoño y el invierno. Podemos cultivar hermosas flores coloridas y perfumadas todo el año ininterrumpidamente. A continuación, voy a aconsejarte el cultivo de 5 plantas con flores ideales para cultivar en otoño e invierno. Estas son ideales para ubicar en el balcón o en el jardín. Y, sobre todo, lo más importante es que son muy res ...

alimentación ecológica caramelos de flores detalles gourmet boda ...

Flores en la mesa, hoy nos encontramos descubriendo nuevos sabores, texturas, aromas y formas de emplatar. Para comenzar, comentaros que es Laura Carrera quien dirige la empresa zaragozana “Flores en la mesa”, ellos y sus colaboradores cultivan de manera ecológica las flores comestibles que llegarán a tu mesa, un placer no solo para “Foodies”. Flores en la Mesa Los cultivo ...

flores blog cuaderno de cocina ...

Pese a estar atribuidas a la gastronomía más moderna, el uso de flores en la cocina no es algo nuevo. Desde muy antiguo las flores comestibles están presentes en todas las culturas. Aquí tienes algunas notas sobre las más comunes que puedes usar fácilmente en tus platos. Es importante recordar que, antes de ser consumidas, deben estar bien lavadas, al igual que la fruta y la verdura, para evitar i ...

flores bulbos y flores bulbos ...

Cuando comienza la primavera y llega el buen tiempo, son muchas las flores que inundan jardines y balcones con bellos colores. Las estaciones cambian y también las flores, hay algunas preparadas para soportar bien los fríos del invierno ¿ te gustaría conocer algunas de ellas? CROCUS Conocida como ‘Flor de Azafrán’, su origen parece estar en las montañas de Irán. Es una planta que se ...

alimentación

Entre todas las variedades de alimentos naturales disponibles para que el hombre haga uso de ellas se encuentran las flores comestibles. Su frescura y variedad de colores otorgan calidad y vistosidad a las preparaciones. ¿Te interesaría conocer esta novedosa forma de cocinar? Acompáñanos. La rosa Es, quizás, la flor comestible más extendida a nivel mundial. Tiene usos en el campo de la cocina sala ...

flores orquídeas curiosidades ...

Las orquídeas son un grupo muy diverso de plantas que son utilizados con mucha frecuencia en la jardinería. En una publicación anterior (Los 5 géneros de orquídeas más utilizados en la jardinería, 1era parte) habíamos tratado los géneros Phalaenopsis, Dendrobium, Cattleya, Vanda y Spathoglottis. Esta publicación es una continuación de la anterior y seguiremos tratando otros géneros de orquídeas qu ...

compost compostaje estiércol ...

Hoy os quiero contar una tarea que llevo realizando desde hace ya mucho tiempo. Quizás porque no era un artículo muy elegante ni las fotografías son muy agradables fui postergando esta entrada aunque creo y espero que pueda llegar a ser útil y aportar ideas. Como dice la popular frase que "el fin justifica los medios", el compost y el estiércol son necesarios para obtener flores y fruto ...