Cuando plantamos semillas en el interior necesitamos la ayuda de algún tipo de luz que compense la ausencia de luz solar. La elección de esta iluminación complementaria dependerá del número de plantas que hay en el semillero, y del área que se necesita cubrir. Las alternativas son variadas, y van desde las bombillas de luz simples hasta las luces de alta intensidad de 1000 vatios.
Sin importar cuál sea el sistema de luz elegido, lo aconsejable es hacer uso de un temporizador. También hay que tener en cuenta que la luz interior es menos intensa que la luz solar, por lo que tiene que ser de entre 14 y 16 horas por día. Por eso es importante el uso del temporizador, ya que nuestra memoria a veces puede fallar.
Como ponerlas luces artificiales a las plantas
Evita poner las luces a más de 100 cm de la planta. Se debe dar la cantidad de tiempo de iluminación adecuada a las plantas, se recomienda darle un descanso de luz artificial a las plantas periódicamente lpara poder respirar. A continuación verás cuales son los principales sistemas de luces que se pueden utilizar, de modo que puedan elegir el que más se adapte a sus necesidades.
Tubo de 24 pulgadas para las flores
Primero se debe iniciar un cuadro completo de plántulas en el piso, para luego pasar a la instalación lumínica. Estas bombillas se ajustan a lámparas estándar (24 pulgadas) y tienen una vida útil de 33.000 horas. Deben ir directamente encima de las plantas del semillero, manteniéndose entre unas 8 y 12 pulgadas de distancia. A medidas que las plantas vayan creciendo se deberá mejorar el soporte.
Luces florales para las semillas
Se pueden adquirir diversos sistemas ya preparados disponibles para los jardineros. Estos trabajan con tubos de luz y le dan comodidad a la iluminación, siendo fácilmente ajustables por su movilidad. Hay unidades de dos y tres niveles, al tiempo que cuentan con ruedas giratorias que facilitan mucho su arrastre y la libre circulación.
Luz de planta Econogro de 400 vatios
Para comenzar la plantación de semillas la mejor iluminación se obtiene con las luces de planta de alta intensidad. Las mismas comienzan en 400 vatios, siendo aptas para iluminar una superficie cuadrada de aproximadamente 4’ de lado.
Luz de planta sistema de sol de 1000 vatios
Las luces de alta intensidad para el hogar que cuentan con mayor potencia son las de 1000 vatios, que permiten cubrir una superficie de aproximadamente 8’x8’. Esto al menos es lo que se ha estado utilizando en los últimos tiempos.