Muchos de nosotros somos apasionados por la naturaleza, dicha pasión se extrapola a nuestro jardín y todo ese cariño se lo impregnamos a nuestras plantas, pero algo que nos encanta más que cuidar nuestras plantas es compartir tales gustos y pasiones con nuestras personas favoritas.
Es decir, nada mejor que compartir con nuestros hijos, amigos y demás familiares la pasión por la naturaleza y el bienestar de nuestra fauna. Por eso, hay que tener claro una serie de consejos y aspectos para pasar buenos ratos con nuestros hijos y las plantas.
Ver flores en casa, continuar su crecimiento o plantar en el jardín son algunas de las actividades que podéis realizar con vuestros niños.
Estas se recomiendan en la edad preescolar para que puedan disfrutar y entender en significado real de las plantas y la naturaleza; y a medida que van creciendo su interés aumentará, y podrán convertirse en unos auténticos expertos del mundo de las plantas.
Ideas originales con plantas
Podemos iniciar este proceso de introducción al mundo de amor por las plantas y la jardinería a través de la implementación ideas únicas y divertidas que aticen el espíritu colaborativo. Por ejemplo, cultivar una planta en un huevo. Todos hemos realizado esto en el colegio cuando éramos pequeños y nos encantaba. Cuidar tu primera vida es sin duda una gran experiencia.Es una idea muy fácil de llevar a cabo en la que solo necesitáis huevos, tierra y semillas pequeñas (tomate, alfalfa, etc.).
Tendréis que partir los huevos por la parte superior (no por la mitad como hacemos siempre) y lavadlos para evitar malos olores. Con un rotulador vuestro pequeño puede dibujar en la cáscara de huevo lo que él quiera, como caritas o animales. Rellena los huevos de tierra húmeda y esparce unas pocas semillas. Colocadlos en un lugar que del sol y veréis como crecen. A vuestro hijo le encantará.
Las plantas más recomendadas
Es muy importante que las plantas que nuestros pequeños vayan a tratar sean más fuertes de lo normal. Ya sabéis que los niños no tienen tanto cuidado como nosotros y una flor débil podría durarle muy poco tiempo. Además, cuando ellos vean que la planta les dura estarán mucho más animados a continuar.Otra formar es seleccionar para el cultivo plantas atractivas (como las de flores, por ejemplo), que se caractericen por reproducirse de forma rápida y sin cuidados muy especializados en pro de convertir la tarea de cuidado y mantenimiento en una actividad dinámica.
Entre las más recomendadas estaría la begonia rex, el papiro, petunias, dalias, geranios, o incluso un cactus. Estas últimas son muy resistentes, requieren poca luz, pueden estar en muchas habitaciones, y necesita poco riego.
Para los más pequeños os recomendamos las crasas ya que no tienen pinchos ni espinas. A medida que van creciendo podéis incluir otros cactus como los cactus piedra, que producen muchos hijos y no pichan.
Qué deben saber
Nuestros pequeños pueden divertirse y además, aprender sobre el mundo de las plantas. Poco a poco podéis enseñarlos los cuidados que necesitan. Por ejemplo que necesitan agua para vivir, tierra para alimentarse, luz, los peligros que suponen agentes externos como la contaminación o algunas plagas, etc.También podéis enseñarles que gracias a estas plantas podemos tener muchos tejidos para nuestras ropas, madera para los muebles, algodón, medicinas, alimentos, tientes, y sobre todo chucherías, que es lo que más les gusta.
Imagen: http://castroverde4.blogspot.co.uk; http://joviparra.blogspot.co.uk; Pontificia Universidad Católica de Chile