comunidades

Las plantas y los niños

Cómo introducirles en el mundo de la jardinería, plantas y flores

 
fxnh


  Muchos de nosotros somos apasionados por la naturaleza, dicha pasión se extrapola a nuestro jardín y todo ese cariño se lo impregnamos a nuestras plantas, pero algo que nos encanta más que cuidar nuestras plantas es compartir tales gustos y pasiones con nuestras personas favoritas.
Es decir, nada mejor que compartir con nuestros hijos, amigos y demás familiares la pasión por la naturaleza y el bienestar de nuestra fauna. Por eso, hay que tener claro una serie de consejos y aspectos para pasar buenos ratos con nuestros hijos y las plantas.

 

Ver flores en casa, continuar su crecimiento o plantar en el jardín son algunas de las actividades que podéis realizar con vuestros niños.

 

Estas se recomiendan en la edad preescolar para que puedan disfrutar y entender en significado real de las plantas y la naturaleza; y a medida que van creciendo su interés aumentará, y podrán convertirse en unos auténticos expertos del mundo de las plantas.

 

vy


 

Ideas originales con plantas

Podemos iniciar este proceso de introducción al mundo de amor por las plantas y la jardinería a través de la implementación ideas únicas y divertidas que aticen el espíritu colaborativo. Por ejemplo, cultivar una planta en un huevo. Todos hemos realizado esto en el colegio  cuando éramos pequeños y nos encantaba. Cuidar tu primera vida es sin duda una gran experiencia.

 

Es una idea muy fácil de llevar a cabo en la que solo necesitáis huevos, tierra y semillas pequeñas (tomate, alfalfa, etc.).

Tendréis que partir los huevos por la parte superior (no por la mitad como hacemos siempre) y lavadlos para evitar malos olores. Con un rotulador vuestro pequeño puede dibujar en la cáscara de huevo lo que él quiera, como caritas o animales. Rellena los huevos de tierra húmeda y esparce unas  pocas semillas.  Colocadlos en un lugar que del sol y veréis como crecen. A vuestro hijo le encantará.

 

n


 

Las plantas más recomendadas

Es muy importante que las plantas que nuestros pequeños vayan a tratar sean más fuertes de lo normal. Ya sabéis que los niños no tienen tanto cuidado como nosotros y una flor débil podría durarle muy poco tiempo.  Además, cuando ellos vean que la planta les dura estarán mucho más animados a continuar.

 

Otra formar es seleccionar para el cultivo plantas atractivas (como las de flores, por ejemplo), que se caractericen por reproducirse de forma rápida y sin cuidados muy especializados en pro de convertir la tarea de cuidado y mantenimiento en una actividad dinámica.

Entre las más recomendadas estaría la begonia rex, el papiro, petunias, dalias, geranios, o incluso un cactus. Estas últimas son muy resistentes, requieren poca luz, pueden estar en muchas habitaciones, y necesita poco riego.

 

Para los más pequeños os recomendamos las crasas ya que no tienen pinchos ni espinas. A medida que van creciendo podéis incluir otros cactus como los cactus piedra, que producen muchos hijos y no pichan.

 

gj

 

Qué deben saber

Nuestros pequeños pueden divertirse y además, aprender sobre el mundo de las plantas. Poco a poco podéis enseñarlos los cuidados que necesitan. Por ejemplo que necesitan agua para vivir, tierra para alimentarse, luz, los peligros que suponen agentes externos como la contaminación o algunas plagas, etc.

 

También podéis enseñarles que gracias a estas plantas podemos tener muchos tejidos para nuestras ropas, madera para los muebles, algodón, medicinas, alimentos, tientes, y sobre todo chucherías, que es lo que más les gusta. 

 

fxn


 

Imagen: http://castroverde4.blogspot.co.ukhttp://joviparra.blogspot.co.ukPontificia Universidad Católica de Chile  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas de interior plantas de interior no tóxicas plantas no tóxicas ...

Una de nuestras seguidoras, Olga Benavides, nos preguntaba a través de nuestra cuenta de Facebook por plantas de interior que no fueran tóxicas, y por lo tanto que no supusieran un peligro para los más pequeños de la familia o para nuestras mascotas. Ella se interesaba especialmente por los helechos y mi recomendación son dos: Asplenium nidus o nido de ave y Nephrolepis exalta o nefrolepis. Son do ...

curiosidades

El clima de los alrededores juega un papel importante en el crecimiento de todas las especies de plantas. Puede ver un comportamiento tan antinatural en todas las plantas del desierto, que solían crecer en un entorno tan hostil. Aquí la lista de las 10 plantas del desierto más misteriosas. 9 Pino Wollemi El pino Wollemi también conocido como fósil viviente, una de las especies de plantas más ra ...

Plantas

Las plantas usadas en jardines se conocen comúnmente como plantas ornamentales y tienen un importante uso decorativo de jardines y diseños paisajísticos de interiores. El cultivo de estas plantas representa una parte fundamental de la horticultura. Descubre más sobre los tipos de plantas que pueden usarse en los jardines con nuestro artículo. ¿Cuántos tipos de plantas existen? En el reino de las ...

plantas de la suerte trébol bambú ...

¿Crees en las cualidades místicas que puede poseer la naturaleza? Pues probablemente, conozcas la simbología de las plantas y tengas fe en sus propiedades. Así que hoy te traemos algunas plantas que pueden traer múltiples beneficios a tu vida: Bambú de la suerte Por muy contradictorio que suene, en realidad, no es un verdadero bambú, sino una especie propia de otra familia (concretamente, las as ...

cactus flores plantas ornamentales ...

El Bonete de Obispo, Astrophytum myriostigma Astrophytum myriostigma es uno de los cactus más apreciados en las colecciones de cactáceas de todo el mundo por la belleza de su aspecto y floración. Es una especie oriunda de México donde sus poblaciones se encuentran en grave peligro por la extracción excesiva de estos cactus con fines de lucro. Dentro del género Astrophytum es uno de los más aprecia ...

Bonsais Cactus Suculentas

Los jardineros expertos y aquellos que son nuevos en la jardinería de interiores pueden tener inconvenientes a la hora de escoger una planta para tu hogar. Pero, con tantas opciones para elegir, hay algunas que pueden perdonar un poco de negligencia. Si quieres transformar tu hogar en un paraíso verde, lleva la naturaleza al interior con plantas de bajo mantenimientoque te ayuden a liberar el estr ...

general plantas inteligentes evolución de las especies ...

Estudios recientes realizados en una especie de planta Amapola han dejado al descubierto maneras en que las plantas evitan ser fecundadas por su propio polen pero permiten la entrada a distintos granos de polen. Esto lo hacen para asegurar la diversidad genética y así fortalecer la especie, asegurándose que no se perpetúen unos posibles genes defectuosos que transmitieran enfermedades congénitas. ...

plantas resistentes plantas de pocos cuidados plantas para niños ...

Hoy quiero hacer un post especial acerca de las plantas ideales para los niños, para que estos las cuiden y vayan fomentando el sentido de responsabilidad. He pensado que quizás sería una buena idea regalarle una planta a mi nieto, quiero que conozca mi pasión y aprenda a ser responsable y cuidadoso con algo que para él, para los dos, sea importante. Mi pequeño monstruíto ;) tiene ya siete años, a ...