Legumbres: superalimentos

Legumbres, superalimentos

alubias


Las legumbres secas son las semillas secas y separadas de las vainas que proceden de plantas de la familia de las leguminosas.
Ya sabéis que en nuestra huerta cultivamos diversas legumbres, judías planchadas, judiones, pipos morados y garbanzos. Las lentejas y los guisantes, también son legumbres.

Garbanzos cultivados en secano
Garbanzos cultivados en secano

El calificativo “superalimento” está de moda, pensamos que en muchas ocasiones se utiliza mal y con intereses comerciales. La FAO dedico el año 2016 a las legumbres y vamos a enumerar algunas razones por las que creemos que estos alimentos “de toda la vida” merecen este calificativo.

Beneficios ambientales

Muchas se cultivan en secano, en nuestro caso los garbanzos, por lo que no consumen agua de riego.
No necesitan procesado, ni refrigeración para conservarlas, con lo que consumen pocos recursos energéticos.
Las leguminosas son plantas que fijan nitrógeno a la tierra con lo que contribuyen a mejorar su fertilidad y a disminuir o evitar la utilización de abonos de síntesis en los cultivos.
Cuando se utilizan para la alimentación animal, reducen las emisiones de metano de estos animales. Varias especies como la alfalfa o el trébol son excelentes forrajes para los herbívoros y sus flores son muy melíferas.

Flores de judías
Flores de judías

Su cultivo es difícil de mecanizar por lo que contribuyen a fijar población rural. Si además adquirimos productos locales su huella de carbono (cantidad total de gases con efecto invernadero asociados a la producción de un producto) es muy baja.
Son los cultivos que menos emisiones perjudiciales relacionadas con el efecto invernadero ocasionan y por lo tanto resultan excelentes aliados para evitar el cambio climático.

garbanzos
garbanzos

Beneficios nutricionales

Las legumbres son ricas en proteínas de origen vegetal de alto valor biológico, en carbohidratos complejos, en lípidos, fibra alimentaria, minerales y sus pocas calorías les confieren una excelente cualificación para reducir el hambre y la malnutrición en algunas zonas del planeta y luchar contra la obesidad en otras.
En las siguientes tablas indicamos la composición en nutrientes de las judías secas y de los garbanzos (Informe sobre las legumbres, nutrición y salud. FEN).

Macronutrientes: Agua Energía Proteinas Grasas Hidratos de carbono Fibra
Judías secas 1,7 % 349 Kcal/mg 19 % 1,4 % 52,5 % 25,4 %
Garbanzos 5,6 % 373 Kcal/mg 19,4 % 5 % 55 % 15 %

Minerales (mg/100 gramos, excepto el Se en µg/100gr): Minerales Calcio Hierro Magnesio Zinc Sodio Potasio Fósforo Selenio
Judías secas 118 mg 6,7 mg 160 mg 4 mg 43 mg 1160 mg 400 mg 16 µg
Garbanzos 145 mg 6,7 mg 160 mg 0,8 mg 26 mg 797 mg 375 mg 2 µg

Judiones
Judiones

Vitaminas (en mg/100 gr, excepto los folatos y la vitamina A, en µg/100 gr): Vitaminas B1 B2 Eq. de niacina B6 Folatos C A Eq. de retinol E
Judías secas 0,5 mg 0,15 mg 5,9 mg 0,56 mg — — — —
Garbanzos 0,4 mg 0,15 mg 4,3 mg 0,53 mg 180 µg 4 mg 32 µg 2,88 mg

Según el Reglamento CE 1924/2006, de declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos, las legumbres se podrían etiquetar para su venta como de “alto contenido” en proteínas, en fibra alimentaria, tiamina, Vitamina B6, hierro, magnesio, potasio y fósforo, como de “bajo contenido” en sodio y en azúcar y como “fuente” de zinc y de vitamina B3.

Legumbres judías moradas
Legumbres judías moradas

Beneficios para la salud

No contienen gluten.

Sus ácidos grasos son insaturados, oleico y linoleico básicamente, y no contribuyen a elevar los niveles de colesterol.

Mejoran la calidad de las proteínas de las dietas vegetarianas.

Son una buena fuente de vitaminas y folatos.

Ideales para diabéticos por contener mucha fibra, poca grasa y un índice glicémico bajo.

Su contenido en hierro es alto, mejoraremos su absorción si las tomamos con alimentos ricos en vitamina C (cítricos, por ejemplo).

La fibra soluble contribuye a disminuir el colesterol y el riesgo de cardiopatías, además facilita el tránsito intestinal.

Contienen compuestos bioactivos, fitoquímicos y antioxidantes.
Nuestra cosecha de garbanzos
Garbanzos

Alimentos y nutrientes baratos

Al comparar entre los alimentos que consumimos habitualmente, en el anterior informe de la FEN podemos comprobar que, el menor precio por unidad de medida de muchos macronutrientes, como las proteínas, los hidratos de carbono o la fibra, y de micronutrientes, como el hierro, el magnesio, el zinc, la tiamina o los folatos, está en las legumbres.

Cultivo de judías secas
Cultivo de judías secas

En nuestra cultura se considera a las legumbres como alimentos de pobres y necesitan que las dediquemos un poco de tiempo para su elaboración en la cocina. En España el consumo de legumbres secas ha disminuido un 74% en los últimos 50 años.
Al comprar legumbres es importante identificar el país, la zona de producción y mirar el etiquetado, no es igual “envasada en” que “producida en”. Según nuestra experiencia, con las que cultivamos, es muy aconsejable que se consuman en menos de un año, después de su cosecha.

judias planchadas


Hemos dado suficientes argumentos, hay más, para que incluyáis las legumbres frecuentemente en vuestra dieta (en la dieta mediterránea se recomienda consumirlas 3 ó 4 veces por semana).
Si podéis, comprad cada año a pequeños productores de vuestra zona o que las que producción esté amparada por una marca de calidad reconocida (en la UE una IGP, por ejemplo) Esas legumbres serán un poco más caras que las comercializadas por multinacionales en los lineales de los supermercados, normalmente producidas a miles de kilómetros (si no se cultivan en España es obligatorio en la etiqueta indicar la nación de origen) pero el superalimento y todas las propiedades ambientales, nutritivas y beneficiosas para la salud que hemos descrito estarán aseguradas. ¡Buen provecho!

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de tomates azules En anteriores entradas os hemos comentado cómo cultivamos en la huerta cultivamos la hortaliza más difundida en el mundo, los tomates. Para que se desarrolle el cultivo, en e ...

Etiquetas: HuertaLegumbres

Recomendamos

Relacionado

huerta insectos y plagas alubia ...

Los gorgojos de las judías son unos insectos, Acanthoscelides obtectus, que por su capacidad de reproducción pueden comportarse como plagas y acabar con toda la cosecha de judías secas. Estos escarabajos (coleópteros) son muy conocidos en la zona y su presencia es frecuente en judías secas añejas o que no han sido bien manipuladas postcosecha. Se distribuyen mundialmente. Gorgojo de las judías, ...

Flores Huerta floración ...

Ya hemos contado que en la huerta además del cultivo para autoconsumo de hortalizas, legumbres, tubérculos, árboles frutales, etc. también cultivamos flores. La primavera pasada compramos, en una tienda especializada en plantas ornamentales, un sobre de semillas de limonium sp. y las cultivamos en la huerta. Estas plantas son originarias de la zona mediterránea y de las estepas asiáticas. En Andal ...

Huerta Verduras Beta vulgaris L. ...

Cómo cultivar acelgas. Hoy os mostramos cómo cultivamos una de las verduras que cada año plantamos en al huerta, las acelgas. Existen referencias sobre su cultivo por los griegos (siglo V a C.) y por los romanos y los árabes, en la región mediterránea, para usos medicinales y para la alimentación animal. En el siglo XX se incorporó a la dieta humana y hoy, en España, es una de las verduras más con ...

huertos plantas de interior plantas aromáticas y medicinales ...

Germinar lentejas es un proyecto que hemos hecho casi todos durante nuestra etapa escolar. En las escuelas, este trabajo suele quedarse en ver el progreso de la germinación y el crecimiento de las lentejas (o cualquier otra legumbre como garbanzos, habas, guisantes...). No se presta atención a lo decorativas que pueden resultar, o de lo buenas que pueden ser para la alimentación. El trabajo es se ...

huerta legumbres cicer arietinum l ...

Los garbanzos fueron unos de los primeros cultivos en los inicios de la agricultura, hace más de 9.000 años, desde entonces y durante muchos siglos han tenido un papel muy destacado en la alimentación de los humanos. El origen de estas plantas neolíticas está en el llamado Creciente Fértil (Persia, Mesopotamia y el levante mediterráneo). Los cartagineses, los griegos y los romanos estimularon su c ...

Huerta antocianinas ciruelas ...

Cultivo de ciruelas pasas Ciruelas maduras En la huerta tenemos un ciruelo que casi todos los años nos proporciona unas magníficas ciruelas de color azul/morado que maduran muy tarde, bien entrado el mes de octubre. Este árbol frutal lo compró el abuelo hace 40 años y su origen es un vivero de Calatayud, Zaragoza. Ciruelo en flor El ciruelo Los ciruelos son árboles de la familia de las Rosáceas. E ...