comunidades

Gorgojos de las judías secas



Gorgojos de las judías secas


Los gorgojos de las judías son unos insectos, Acanthoscelides obtectus, que por su capacidad de reproducción pueden comportarse como plagas y acabar con toda la cosecha de judías secas.
Estos escarabajos (coleópteros) son muy conocidos en la zona y su presencia es frecuente en judías secas añejas o que no han sido bien manipuladas postcosecha. Se distribuyen mundialmente.

Gorgojo de las judías, adulto


Gorgojo de las judías, adulto

Nosotros no tenemos problemas con las judías.
El año pasado compramos medio kilo de judías verdinas para sembrarlas, las que nos sobraron se quedaron en casa una bolsa de papel. Allí pasaron el verano, el otoño y parte del invierno con calefacción. Al ir a cocinarlas comprobamos que estaban totalmente infestadas de gorgojos.

Gorgojos
Gorgojos

Los gorgojos

Los adultos miden entre 3,5 y 4,5 mm, tienen forma oval. La cabeza es pequeña con ojos grandes y antenas largas y segmentadas.
Los élitros son más pequeños que el cuerpo y de un color entre grisáceo y pardo oscuro con bandas oscuras transversales. El abdomen es de color rojizo. Bajo los élitros tienen otro par de alas que les sirven para volar. Tienen tres pares de patas y las del tercer par son más largas.

Bajo los élitros tienen alas voladoras


Bajo los élitros tienen alas voladoras

Al sentirse en peligro recogen las patas y se hacen los muertos.

Judías con ventanas infestación por gorgojos
Judías con ventanas típicas de la infestación por gorgojos

Ciclo

Los adultos salen en primavera de los refugios y como pueden volar, se alimentan del néctar y polen de las flores de las judías. Viven entre 10 y 12 días.
La hembra pone hasta 400 huevos en el exterior de las vainas maduras. En diez días de cada huevo surge una larva que atraviesa la vaina y penetra en el interior de la semilla. Mudan y antes de pupar realizan el orificio de salida, cerca de la superficie de la judía, marcando la cutícula, pero sin llegar a romperla (ventana característica). El adulto empuja la cutícula y sale al exterior.

Gorgojos saliendo de las judías


Gorgojos saliendo de las judías

Los gorgojos adultos no se alimentan de las judías secas pero también pueden poner huevos sobre ellas. Entre los cultivos y los almacenes, estos gorgojos pueden lograr completar ¡hasta cuatro generaciones anuales!.
Si las condiciones no son favorables los adultos se refugian en la huerta hasta el siguiente verano o permanecen dentro de las semillas.
Las temperaturas óptimas para completar todo el ciclo están entre 27 y 30°C y no se reproducen con temperaturas menores de 10°C. Sin embargo con 30°C son capaces de realizar el ciclo completo en 4-6 semanas.

Verdinas agorgojadas
Verdinas agorgojadas

Lucha

Estos escarabajos pueden malograr toda la cosecha de judías secas. En nuestra familia llevamos varias generaciones cultivándolas y no tenemos problemas de gorgojos, sin realizar ningún tipo de tratamiento químico para combatirlos, ni siquiera los autorizados en agricultura ecológica.
Nos ayuda el clima frío de montaña de la huerta y las medidas que tomamos en el manejo del cultivo y el almacenamiento de las judías secas.

Rotacion de cultivos


Rotacion de cultivos

Medias en el cultivo

Para sembrar elegimos semillas sanas, escogiéndolas de una en una.
Rotación de cultivos de judías, al menos anualmente.
Los residuos del cultivo los compostamos o los enterramos con las labores.
Las vainas, además de cogerlas de una en una con las manos, cuando ya están secas, las extendemos varios días a pleno sol.

Vainas secándose al sol


Vainas secándose al sol

Antes de almacenar los granos se criban (eliminamos impurezas, residuos y los de pequeño calibre), se escogen revisándolos manualmente para retirar los que presentan defectos y después los extendemos sobre sacos de pita hasta que las judías están tan secas que suenan al chocar entre ellas.

judias planchadas
Judías secándose antes de almacenarlas

En el almacén

Las almacenamos en el casillo, donde la temperatura es fría en invierno y fresca en verano, el ambiente es seco y no hay luz.
El almacén está limpio y los recipientes donde colocamos las distintas variedades también, son recipientes sin tapa y de distintos tamaños, que reutilizamos todos los años.
Las judías las consumimos en el año de la cosecha y si nos sobran algunas del año anterior (aquí se denominan añejas) las almacenamos en otro sitio.
En los recipientes, entre las judías secas, el abuelo suele colocar unas hojas de laurel o un diente de ajo que actúan como repelentes de los gorgojos.
Si observáramos alguna partida con gorgojos la destruiríamos.

Judías con gorgojos


Judías con gorgojos

Curiosidades

Los gorgojos en sí mismos son un problema de salud pública y las judías con insectos no se pueden comercializar, ni se deben consumir. En algunas ocasiones son noticia por aparecer estos insectos en comedores escolares y causan una gran alarma social.
Los gorgojos se destruyen si congelamos las judías secas, en muchos casos las empresas lo hacen antes de comercializarlas y también hay tratamientos fitosanitarios autorizados.

Gorgojos


¿Sabías que actualmente en España más del 80% de las leguminosas que consumimos (judías secas, lentejas y garbanzos) y el 100% que consumen los animales, sobre todo soja, son importadas?.

Judías agorgojadas


Judías agorgojadas

Cuesta un poco de trabajo, pero si te fijas bien en el etiquetado de los envases y no te confunde la marca, la variedad o el lugar de envasado, podrás comprobar que las alubias o los garbanzos han viajado más de 10.000 km para llegar a tu plato en forma del tradicional cocido o estofado de judías. Este cultivo no ha fijado nitrógeno aquí, no ha sido cultivado siguiendo las normas más estrictas del planeta en relación con el uso de fitosanitarios, las de la UE, no ha contribuido a fijar población en nuestros pueblos, no tienen la calidad de las variedades locales, ha contaminado mucho (huella de CO2) y su precio solamente es un poco más bajo que las cultivadas en España.
Si las venden a granel puedes exigir que te demuestren su origen.


   

Suscríbete al canal:

 

   

   

 

   

5 / 5 ( 1 voto )  

   

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gorgojos de las judías secas

Los gorgojos de las judías son unos insectos, Acanthoscelides obtectus, que por su capacidad de reproducción pueden comportarse como plagas y acabar con toda la cosecha de judías secas. Estos escaraba ...

Recomendamos

Relacionado

huerta legumbres alubias ...

Cómo cultivar judías blancas de riñón

En esta entrada os vamos a hablar de las alubias o judías blancas, de “toda la vida”, que se utilizaban para su consumo en seco, en los pueblos situados en la vertiente norte de las estribaciones de las montañas de la sierra de Gredos. Judías de riñón, planchada, judión y morada redonda Ya conocéis las excelentes propiedades nutritivas, medioambientales y sociales del cultivo de las ...

Cuidados Huerto chauchas ejotes ...

Cómo conseguir semillas de judías verdes (ejotes, chauchas porotos)

Poco a poco hemos ido viendo todo el proceso de cultivo de nuestras judías verdes  ( ejotes , chauchas porotos ) , desde que las sembrábamos en primavera y aprovechábamos a ponerles un tutor para que las judías de enrame crecieran sanas y fuertes, hasta la cosecha de nuestras vainas para consumir hoy nos toca otro paso mas en este cultivo y es obtener sus semillas para sembrar en la siguiente temp ...

Huerta Legumbres alubia ...

Alubias verdinas: su cultivo y curiosidades

En una tienda de Ávila especializada en legumbres, compramos medio kilo de unas pequeñas judías secas con un llamativo color verde. El vendedor las tenía a granel etiquetadas como “alubias verdinas”, a 14€ el Kg y nos dijo que eran de Asturias. No conocíamos estas alubias y en nuestra zona, donde se producen desde hace muchos años distintas variedades de excelentes judías, tampoco conocíamos a nad ...

Huerta Legumbres

Legumbres: superalimentos

Legumbres, superalimentos Las legumbres secas son las semillas secas y separadas de las vainas que proceden de plantas de la familia de las leguminosas. Ya sabéis que en nuestra huerta cultivamos diversas legumbres, judías planchadas, judiones, pipos morados y garbanzos. Las lentejas y los guisantes, también son legumbres. Garbanzos cultivados en secano El calificativo “superalimento” ...

Cuidados Huerto cuidado cultivo ...

Cómo entutorar las judías verdes en el huerto

Han pasado solo unas semanas desde que sembramos nuestras judías en el huerto ( también conocidas como chicharos, ejotes, porotos, chauchas ) , desde entonces si todo ha ido bien y hemos sembrado una variedad de judías verdes de enrame o trepadoras, necesitaremos prepararles una estructura para su crecimiento, existen muchas formas de hacerlo pero sin duda la versión clásica va a ser la mas rápida ...

huerta casera cultivar alubias cultivar judías ...

Cosechando judías tiernas en el huerto

Cosechando judías tiernas en el Huerto.

Hola a todos, tanto las judías de porte bajo como las de enrame ya empezaron a ofrecer judías para consumirlas verdes, tiernas. Las judías se desarrollan bien en climas cálidos y templados como el nuestro (mediterráneo). Si se plantan poco antes de empezar el verano, cuando el buen tiempo ya está consolidado, en pocas semanas podremos cosechar judías. Las judías son de la familia de las leguminosa ...

general

Un bancal de judías verdes en el huerto

Julio es el mes en el que siempre siembro las judías verdes. Suelo poner dos bancales: uno a principios de mes y otro a finales, con el fin de estirar luego la cosecha. Habrá quien piense que ya es muy tarde pero a mí en este clima y con las características de mi huerto, es la época en la que mejor se me crían, sin enfermedades ni problemas. Hay que tener en cuenta que aquí en el norte, septiembr ...

Cuidados Huerto

Cuidados y riegos del cultivo de las judías

El cultivo de las judías verdes al igual que cualquier otro tipo de judías tienen los mismos cuidados y riegos sin importar si son de mata baja, enrame o incluso para cosechar el grano, solo cambia la forma de cosecharlos dependiendo de para que las vayamos a consumir. Aunque es un cultivo sencillo y que requiere pocos cuidados debemos estar pendiente a este cultivo sobre todo a la hora de los rie ...

Del Huerto Al Plato fácil judías verdes ...

Espaguetis de judías verdes

Estamos en plena temporada de judías verdes y muchas veces ya no sabemos cómo cocinarlas que no sean siempre lo mismo. Seguro que nunca las habéis probado así, haciendo espaguetis de judías verdes, a que no? El día que se me ocurrió, me apetecía algo ligero pero con sabor y coincidió que me habían dado un montón de judías o fréjoles, como decimos en mi tierra, así que tiré de imaginación y me sali ...