Un árbol para tu jardín

Árboles, protagonistas indiscutibles de los jardines

Árbol


Indudablemente, el árbol es el protagonista de un jardín, no sólo por su envergadura, sino también por las múltiples funciones que realiza.
   Es tan importante que, a la hora de escoger el árbol ideal, conviene que intervenga un profesional experto para realizar una correcta selección de la especie, teniendo en cuenta aspectos como el clima, el tipo de suelo, el espacio disponible, los cuidados que debe tener, etc.

 

¿Qué beneficios proporcionan?

- Facilitan el aislamiento entre distintos espacios: distinguir zonas en un jardín, separar una vivienda de la calle, etc.
- Dan sombra.
- Enriquecen el jardín, sobretodo cuando se plantan distintas variedades de árboles, lo que le dará un colorido especial.
- Constituyen verdaderas barreras visuales para tapar o dirigir las vistas, además de formar pantallas aislantes del ruido (siempre que se tenga espacio para plantar varias filas de árboles).
- Pueden proporcionar un valor añadido a una propiedad ya que embellecen el paisaje tanto rural como urbano.
- Al crear setos, protegen del viento. Esto significa que en invierno aíslan del frío.
- También retienen la humedad y previenen la erosión.
- Y, por supuesto, mejoran la calidad del aire.
  
Árbol


Un árbol sano

Hay que ser muy exigentes en el momento de adquirir un árbol, sobre todo en lo referente a la calidad:  

- Conviene asegurarse de que representa una estructura fuerte, con las ramas equilibradas y unidas firmemente.

- No debe presentar heridas ni desgarros en las ramas, ni en el tronco.

- La corteza deber ser lisa, sin golpes, rasguños ni magulladuras.

- En cuanto al cepellón que forman las raíces, debe ser de una proporción adecuada. Por supuesto, las raíces deben estar vivas y sanas.

 

Qué comprar

Las formas más comunes que vas a encontrar en el mercado son:  

1. A raíz desnuda: los podrás obtener sólo en invierno. Estamos hablando de árboles jóvenes y de hoja caduca como los plátanos, los abedules o los chopos.

 

2. Con cepellón: están protegidos por distintos materiales. Son árboles de follaje perenne o de grandes dimensiones como los pinos o las encinas.

 

3. En contenedor: son cada vez más habituales, ya que facilitan el transporte y la plantación de los árboles a lo largo de todo el año. Se comercializan desde árboles jóvenes y de dimensiones corrientes, hasta grandes ejemplares de especies como los olivos, las magnolias o los alcornoques.

 

Árbol


Pequeños consejos

- Realizando la plantación en otoño o a principios de primavera podrás aprovecharte de las lluvias primaverales, lo que favorecerá su desarrollo.
- El hoyo en el que lo plantes debe ser tan ancho como tres veces la medida del cepellón y de una profundidad igual a la de éste.
- El suelo tiene que presentar unas condiciones normales: no debe haber sido compactado mecánicamente, ni se debe encharcar con facilidad, ni aparecer piedras.
- Cuando lo plantes, procura que el árbol quede recto. En el caso de que en la zona haga mucho aire, instala un tutor.
- Extiende una capa de acolchado (corteza triturada, hojarasca, etc.), es una gran ayuda para mantener la superficie sin malas hierbas y con humedad.  

----------------

Imágenes/ Flickr:  ZombMax,  Rodrigo_Soldon,  Miguel. (respenda)

Fuente: este post proviene de Blog de florencio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Cómo plantar un árbol en tu jardín. En el siguiente vídeo te comento cómo plantar un árbol correctamente en un jardín donde partimos de la base de que estamos plantando en un subsuelo compactado, que suele ser lo normal cuando plantamos un árbol en nuestro jardín. La plantación de un árbol termina con el entutorado para su ...

árboles árboles para el jardín elegir el árbol apropiado ...

El jardín es uno de los espacios del hogar que más cuidados requieren si tu objetivo es tenerlo bello y bien decorado. Antes debes saber cómo elegir el árbol apropiado para el rincón de naturaleza de tu casa. En este post, te enseñamos curiosidades y datos que seguro que no sabías de los árboles y te ayudamos a elegir el árbol apropiado con el lugar perfecto para plantarlo. La razón por la cua ...

hazlolenteja árboles como reforestar ...

La reforestación es un acto poderoso para dar paso a la restauración de nuestros ecosistemas y la lucha con el cambio climático, por lo general suelen plantarse árboles en zonas forestales con la ayuda de cualquier persona que sea voluntaria, lo cuál, puede general que no todos se plantes de la mejor manera, es por ello, que si tu planeas participar en una reforestación, te comparto un pequeño per ...

arboles frutales plantación de arboles frutales aspectos básicos de siembra ...

Hay pocas mejores vistas que la de un frondoso árbol frutal en nuestro hogar, brindando a todos sus sabrosos frutos, esta maravillosa creación de la naturaleza la puedes tener en tu hogar, aquí te damos algunos sencillos consejos para conseguirlo. Se les llama frutales a aquellos árboles que a partir del ovulo maduro de su flor, dan fruto carnoso o seco, apto para el consumo humano. Tipos de ár ...

árboles de sombra jardines pequeños árbol del amor ...

Antes de plantar cualquier tipo de árbol de sombra debemos considerar el tamaño de nuestro jardín y la altura que puede alcanzar cada ejemplar, ya que estos suelen ser grandes y frondosos. No obstante, si no dispones de un espacio lo suficientemente amplio, tampoco debes preocuparte mucho. Existe una gran variedad de árboles de sombra perfectos para esos jardines pequeños y aquí te decimos todo so ...

palmeras

Si buscas un árbol interesante para añadir a tu jardín, las cícadas pueden ser exactamente lo que buscas. Las cícadas son originarias de Australia y son una de las plantas más primitivas del planeta, ya que existen desde antes de los dinosaurios. La macrozamia es un género de cícadas, del que hay unas 40 especies diferentes. A lo largo de la historia, se han utilizado diferentes partes de la plant ...

Paisajismo

¿Cuál es el mejor árbol para plantar en mi jardín? Los árboles suelen ser los grandes protagonistas del jardín por su gran visibilidad en el paisaje. Su apariencia es la que normalmente dicta su elección, pero es un gran error tener solo en cuenta su impacto visual. Los árboles crecen tanto fuera como dentro de la tierra, necesitan adaptarse al entorno y vivir armónicamente con el resto de element ...

Como bien dice el titulo de este Post lo que vamos a intentar explicar son las acciones, que debemos realizar si queremos tener un buen éxito, después de haber realizado el trasplante, hay que tener en cuenta para el buen resultado que también es muy influyente la climatología, y el terreno, aparte de haberlo realizado bien. https://www.cirajardineria.com/blog/como-realizar-un-buen-trasplante-de-u ...