Conoce sobre los arbustos en otoño

El mejor arbusto para cada zona y tipo de jardín

Arbusto


(Imagen/ Flickr: Ian Sane)

Los arbustos en otoño es cuando acaparan su mayor belleza, porque sus hojas adquieren unos tonos muy brillantes y llamativos.

Los arbustos en otoño, ya sean de hoja perenne o caduca, se pueden plantar en solitario, agrupados o junto a herbáceas, ofreciendo combinaciones muy interesantes.
  Los de hoja caduca, como la buddleia de David y la hortensia, pierden sus hojas en otoño.

 

buddleia de David


 

(Imagen/ Flickr - Buddleia de David: byb64 (en voyage jusqu'en août))

 

Sin embargo, los arbustos en otoño no se deben desterrarlos del jardín por esta época, ya que despliegan unas formas muy curiosas en sus ramas.

 

Por otra parte, los de hoja perenne como el viburnum tinus y el ceanothus impressus conservan sus hojas todo el invierno. 

 

viburnum tinus


(Imagen/ Flickr - Viburnum tinus: Kat-i)

 

Es aconsejable poblar el jardín con este tipo de arbustos, puesto que resaltan frente a los anteriores gracias a sus variadas tonalidades. Las hay crema o amarillas y resultan muy valiosas en invierno porque aportan un interesante toque de color.

 

Su belleza natural

Existen muchas razones para elegir un arbusto, sus flores, sus bayas y, sobre todo, la belleza de su follaje.

Mientras que la lila se cultiva principalmente por el encanto de sus flores y el cotoneáster por sus frutos, el royal purple combina ambas cualidades.

Lila


(Imagen/ Flickr - Lila: Domi Rolland)  

A la hora de diseñar un jardín, es fundamental tener en cuenta la presencia de estas plantas.

 

Para lograr una construcción equilibrada se pueden alternar arbustos de distinta altura y forma.

 

La variedad de colores que presentan también resulta muy atractiva para configurar un espacio verde.

 

Sus usos

Los arbustos se agrupan bien entre sí o con plantas herbáceas y anuales.

Hay que tener en cuenta que algunos tipos quedan mejor aislados. Es este el caso de la magnolia, el membrillo japonés, el ceanoto y la piracanta.

Membrillo japonés


(Imagen/ Flickr: Membrillo japonés: Jacilluch)

Sin embargo, existen otros que lucen más delante de un muro, donde sus rígidas ramas pueden dar apoyo a plantas trepadoras, como algunas variedades de la clemátide.
  La mayor parte de ellos tardan años en lograr su máximo tamaño. Para rellenar el hueco que ocuparán estos arbustos en un futuro, se pueden plantar dalias.

 

Algunos tipos

  Camelias: son de hoja perenne y se clasifican según su flor: simple, semidoble, en forma de anémona, de peonia, de rosa, doble formal y doble irregular. Las hojas de éstos son verde brillante. La camelia japonica tiene flores blancas con el centro amarillo; la camelia J. rubescens major es una doble formal con flores rosa oscuro. Y la camelia J. Mathotiana presenta flores dobles formales de color rojo-rosa.

 

Camelias


(Imagen/ Flickr: ROQUE141)

 

  Magnolia Stellata: esta planta tiene flores blancas con forma de estrella y numerosos pétalos, que están dulcemente perfumadas. Sus hojas son estrechas y de color verde oscuro.

 

Magnolia Stellata


(Imagen/ Flickr - Magnolia Stellata: Edgar Pinelo)

 

  Syringa Vulgaris: las lilas tienen racimos de flores muy olorosas. Se trata de plantas cuyas flores son de colores muy variados que van desde el blanco y el crema hasta el púrpura, el malva o el rosa.

 

Syringa Vulgaris


 

 

(Imagen/ Flickr - Syringa Vulgaris: kroshka-uk)

 

  Azaleas: son rododendros de hoja caduca. Son muy apreciadas por su fino follaje y sus vivos colores. Florecen a principios y mediados de verano. Sus flores son de gran tamaño y brotan en bonitos racimos. Las de algunas variedades son muy aromáticas. También hay azaleas perennes, con ramas más densas y flores más pequeñas, que no presentan una tonalidad amarilla, lo que las diferencia de las azaleas caducas.

 

Azalea


 

(Imagen/ Flickr - Azalea: Dennis 27852)

 

- Descubre mucha más información sobre los arbustos en esta completa página.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Fichas

Las especies de árboles y arbustos que pertenecen al género Magnolia son aquellos cuyas flores son, por lo general, grandes, de colores suaves y muy bonitos, que además son aromáticas. Se toman su tiempo para crecer, pero a pesar de ello, no tardan mucho en empezar a florecer. Hasta la fecha, se han descrito unas cien especies, siendo muchas de ellas -la gran mayoría, de hecho- de hoja caduca; aun ...

flores plantas

Plantas de sombra es el término que se le atribuye a las plantas que no necesitan la luz directa sol para su crecimiento. Estas son idóneas para un jardín o una casa donde los ayos del sol no son muy abundantes o no caen con fuerza en el lugar donde tienes pensado poner tus plantas. En este articulo te hablaré sobre cuales son, en mi opinión, las mejores plantas de sombra para tu jardín. 1. Cameli ...

podcast

Hoy vamos a comentar los principales errores que se suelen cometer al mantener las plantas de mayor porte en un jardín: 1- Es un error no utilizar las herramientas apropiadas para el mantenimiento del jardín. Los instrumentos para realizar las operaciones de cuidado de los árboles, los arbustos y herbáceas son diversos. Con los años, un jardinero principiante debe ir completando su propia dota ...

flores de octubre plantas de octubre arbustos ornamentales ...

Octubre es un mes perfecto para ciertos trabajos en el jardín. Es un mes de abonos y podas. Pese a no tener nada que ver con la primavera, el otoño favorece la floración de muchas plantas de esta época. A continuación, te dejamos una lista con 8 flores y arbustos idóneos para esta estación del año. ¡Te encantarán! FLORES DE OCTUBRE 1. Bellis perennis o margarita de los prados Esta planta junto c ...

consejos de jardinería poda árboles poda arbustos ...

Probablemente la poda de árboles y arbustos representa uno de los mayores retos para cualquier jardinero. Con el fin de no enfrentarnos a este reto podríamos plantar árboles y arbustos que no necesiten ningún tipo de poda, como árboles de hoja perenne. Pero la realidad es que los árboles y arbustos ornamentales necesitan un mantenimiento anual para mantenerlos en constante renovación y crecimiento ...

alergia plantas no alérgicas flores no alérgicas ...

Hoy compartimos con ustedes algunas plantas sin alergias y te ayudaremos a que no puedan ser parte de tu jardín. Efectivamente las plantas sin alergias no afectan nuestro sistema inmunologico ya que su polen no es nada espeso que ataque a nuestra nariz. Uno de los mayores enemigos para los alérgicos es el polen pero, ¿esto significa que personas con esta afección no pueden disfrutar de las plantas ...

Plantas de jardín

Si eres un amante de la jardinería, probablemente hayas experimentado la frustración de tener espacios vacíos en el jardín que parecen tardar una eternidad en llenarse. Ya sea que estés tratando de crear un seto natural para mayor privacidad o simplemente busques una forma de tapar un área desolada, esperar a que los árboles y arbustos crezcan puede ser una tarea desalentadora. Afortunadamente, ex ...

arbustos flores plantas trepadoras y tapizantes ...

Los arbustos son plantas ornamentales muy importantes en el jardín y en la casa. Muchos de ellos son iguales que los que se dan en la naturaleza pero muchos otros han sido seleccionados y mejorados para aumentar su floración, para variar el color de sus hojas o para adaptarlos adecuadamente a distintas condiciones de cultivo. Para ver las fotos puedes entrar en http://www.riomoros.com/2015/04/foto ...