Benditas 'malas hierbas'

Benditas “malas hierbas”

Lo que popularmente se conocen como malas hierbas suelen albergar excelentes características tanto nutricionales como para la salud del espacio verde donde crecen. Un regalo espontáneo de la naturaleza y sin exigencias. Por eso, cada vez más aficionados a la jardinería las cultivan estratégicamente para obtener de ellas los mayores beneficios.

malas hierbas


Claro ejemplo de ello es el trébol (Trifoliu), una leguminosa de alto contenido en proteínas que aporta un toque ligeramente ácido a las ensaladas. Sin saberlo, de niños solíamos comernos su flor de color rosa fuerte a la que llamábamos la flor del vino. 

mala hierba


El también conocido como clóver es compañero ideal de plantón para coles y sus primos el brócoli y la coliflor, además del maíz o cucurbitáceas  como el pepino, la calabaza o los melones. El trébol tiene capacidad de recuperar el nitrógeno en suelos agotados, ya que alberga en sus raíces bacterias fijadoras de este elemento. A su vez, el trébol también beneficia a las plantas vecinas mediante la estabilización de la humedad alrededor de sus raíces.
Solo tener en cuenta que los tréboles no crecen cerca de solanáceas (tomate, pimiento o berenjena).

Las ortigas urticantes (Urtica dioica) son plantas excelentes tanto para nuestro plato como para el jardín. Contienen numerosos nutrientes, entre los que se encuentran las vitaminas A, B y C y minerales como calcio, magnesio y zinc. De ahí que con ellas se elabore un buen abono para la tierra y hasta pesticidas caseros para diferentes males del huerto. Aunque haya que recolectarlas con guantes, hervidas o desecadas para infusión se pueden consumir perfectamente. 

Contienen muchas propiedades medicinales y tradicionalmente se han utilizado para tratar dolencias como la artritis y las alergias estacionales.
Las ortigas atraen a las abejas y como cultivo acompaña bien al brócoli, el tomate, la menta o el hinojo.

mala hierba


El diente de león (Taraxacum) tiene mucho más que ofrecer que la diversión infantil de soplar las bolas algodonosas de semillas que de críos llamábamos abuelitos. La capacidad de sus raíces para romper el suelo duro y atraer nutrientes a la superficie beneficia a las plantas de alrededor sin competir con ellas. Atrae a las abejas y repele a las orugas, por lo que protege a los cultivos que son su objetivo. A los tomates y determinados granos les viene bien su compañía.

Las hojas jóvenes y las flores del diente de león son comestibles y deliciosas frescas en ensalada. Las mayores, debido a su amargor, se cocinan fenomenal al vapor o salteadas. Son ricas en hierro, potasio, beta-caroteno y vitaminas A, C y D. Además, tanto las hojas como la raíz se puede convertir en un maravilloso té desintoxicante. A los conejos también les encanta como complemento dietético.

Otra voluntaria a crecer en el jardín sin preguntar es la familia del llantén (Plantaginaceae), un grupo importante de "malezas" dentro de la medicina natural.
Si se retiran las nervaduras de las hojas frescas, se pueden consumir al vapor o en ensalada (las semillas también son comestibles). Durante miles de años las hojas de llantén se han utilizado con fines medicinales, tanto interna como externamente. Internamente, para combatir el colesterol, estreñimiento, diabetes, diarrea, hemorroides, indigestión, colon irritable, inflamación de riñón o vejiga, problemas de hígado, úlceras bucales y como tónico uterino. Y externamente, para tratar picaduras, eczema, psoriasis, cortes, heridas sangrantes, leucorrea, erupciones, dermatitis de contacto, dolor de muelas, úlceras, llagas frías, venas varicosas. En decocción, el jarabe de llantén se utiliza para paliar el catarro, la bronquitis y el asma, las gárgaras alivian las anginas y en colirio la conjuntivitis.

La pamplina común (Stellaria media) o hierba gallinera es otro estupendo ingrediente para las ensaladas. Alta en vitaminas A, D y B, así como en minerales como hierro, calcio y potasio, la pamplina se utiliza como un diurético, un supresor del apetito, remineralizante y como coadyuvante en el tratamiento del asma, la bronquitis o las alergias. Como crece muy rápido, es mejor controlar su cultivo para que no invada el territorio de otras plantas.

La verdolaga (Portulaca oleracea) es otra de las llamadas malas hierbas que se ha ganado su sitio en los fogones y en las despensas herbolarias. En ensalada o al wok, hojas y bayas contienen más ácidos grasos Omega-3 que ninguna otra verdura de hoja verde y es rica en vitaminas A, C y E y minerales esenciales como el hierro, magnesio, calcio y potasio. Tradicionalmente se ha utilizado para tratar trastornos gastrointestinales y picaduras en la piel de insectos o serpientes.

En la tierra, es buena compañía para el maíz, los tomates y los pimientos.
Como advertencia al horticultor, la verdolaga parece desplazar a los brotes jóvenes, por lo que es mejor cosecharla cuando crece cerca de estos.

La achicoria (Cichorium intybus) es otra planta que crece fácilmente de manera silvestre y cuyas aplicaciones culinarias son muy variadas. Ya es conocido el uso de las raíces como complemento cardiosaludable en el café. Además, sus flores, de sabor algo amargo, se consumen junto a quesos para crear un contraste en el paladar.

mala hierba achicoria


Crece en suelos bien drenados y soleados y la achicoria tiene acción depurativa, desintoxicante y diurética. Ayuda a la expulsión de gusanos intestinales y a cuidar el aparato digestivo, a mejorar los problemas cutáneos y a mantener el sistema nervioso equilibrado. 

 

Fuente: Ecogaia

La entrada Benditas “malas hierbas” aparece primero en Soluciones para el Huerto Urbano.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Huerta La huerta y sus labores adventicias ...

En la huerta no utilizamos ningún tipo de herbicida ni coberturas de plástico. Siempre anteponemos los aspectos cualitativos (ausencia de residuos, frutos maduros, especies adaptadas ) a los cuantitativos. Las malas hierbas sin control harían fracasar todos nuestros cultivos. Después de labrar esta huerta, que llevaba más de 20 años sin cultivar, no se llegó a sembrar y germinaron las semillas que ...

Consejos para empezar

Queremos contarte algunos consjos para eliminar las malas hierbas de tu huerto para que puedas mejorar la fertilidad del suelo, ahorrar agua y maximizar tus cultivos. Seguro que entre tus tomate, judías y demás hortalizas y verduras te has encontrado con herbáceas de otras especies que aparecen de forma esporádica quitándo , agua, luz y espacio a nuestros cultivos. Consejos para eliminar las mala ...

Huerta La huerta y sus labores adventicias ...

Contenido – Malas hierbas en cultivos perennes * Veza * Trébol blanco * Gramíneas * Alfileres – Malas hierbas en cultivos de verano * Cenizo * Bledo * Tomatillo * Correhuela * Cola de caballo, escobeta, * Verdolaga * Pejiguera * Senecio * Lechacino, cerraja * Lactuca serriola L. En la huerta, con nuestros cultivos tradicio ...

malas hiervas nutrientes pesticidas químicos ...

Eliminar las malas hierbas para siempre es más fácil de lo que te imaginas. Estas plantas no son dañinas para ningún tipo de cultivo o para las plantas del jardín, pero su mala fama o aspecto las precede. Se trata de plantas que no deben estar ahí, entran en conflicto y compiten por nutrientes. Malas hierbas ¿Quieres acabar de una vez por todas con las malas hierbas de tu jardín? Cuando aparec ...

consejos estilo exterior ...
7 consejos para que nuestro jardín no sólo tenga malas hiervas.

7 Consejos para cuidar tu Jardín 1. A las hierbas les encanta el agua, pero no quieren nadar en ella.Así que nos aseguraremos de que nuestras macetas ofrecen suficiente drenaje a las plantas. Las macetas deberán contar con uno o más agujeros en la parte inferior que le permitirá eliminar el exceso de agua. 2. No olvidemos las podas.Recortar nuestras plantas con regularidad evitará que se hagan ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Limpieza de hierbas y malezas en tu jardín. Las malas hierbas y malezas son plantas indeseables que roban los nutrientes, el agua y la luz del sol de tus plantas de jardín, y hay varias estrategias para deshacerte de ellas y para reducir su impacto negativo. Cómo crear un jardín. Paso 9 Limpieza de hierbas y malezas en tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Las malas hie ...

Cesped césped malas hierbas

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxo de Personal GARDEN Shopper Hola, existe una herramienta para eliminar las malas hierbas del césped que me gusta mucho por su facilidad de uso y gran ahorro de tiempo, me gusta tanto que he pensado que era buena idea compartirla contigo y espero que te guste también. Vídeo de la mejor herramienta para eliminar las malas hierbas del césped Cómo func ...