comunidades

Aprende a cuidar gencianas acuáticas, Nymphoides spp

Manual para el cultivo de las plantas acuáticas del género Nymphoides, conocidas popularmente como Gencianas acuáticas. Descripción general.

Características generales de las plantas del género Nymphoides

Nymphoides es un pequeño género de plantas acuáticas de la familia Menyanthaceae muy utilizado para decorar estanques en jardines de todo el mundo. Aunque el nombre de este género se asemeje mucho al de los populares nenúfares (género Nymphaea), no pertenecen a la misma familia botánica; el nombre del género se asignó por el parecido de las hojas flotantes con similar morfología. Estas plantas crecen frecuentemente en lagos o ríos de corriente lenta o casi nula.

Vista de una flor de una Genciana acuática, Nymphoides sp

Vista de una flor de una Genciana acuática, Nymphoides sp


Todas las plantas de este género se caracterizan por desarrollar un sistema radical más o menos profundo que se sujeta del sustrato presente en el fondo; en algunas especies las raíces pueden superar los 80 cm de largo.

Hojas

Las hojas siempre flotantes y dispuestas de tal forma que forman un circulo alrededor del centro de la planta. Todas tienen una forma redondeada o acorazonada muy similar a las presentes en los nenúfares. Las hojas generalmente de gran tamaño, con peciolos conspicuos y con el margen entero. La coloración del follaje es generalmente verde claro, aunque pueden presentar tonalidades pardas por acción del sol intenso.

Flores

Las flores son mucho más pequeñas que en los nenúfares, pero son bastante atractivas. Se disponen en inflorescencias cercanas a la base de los limbos foliares. La corola floral presenta generalmente 5 lóbulos lanceolados de coloración variable (generalmente amarilla o blanca) con numerosos filamentos en los márgenes. Estas flores duran bastante tiempo en las plantas aumentando el valor estético. La floración generalmente se acentúa en la época estival, aunque en países tropicales puede mantenerse durante todo el año.

Flor y hojas de una Genciana acuática, Nymphoides sp

Flor y hojas de una Genciana acuática, Nymphoides sp


Consejos para el cultivo de las plantas del género Nymphoides

Estas plantas son bastante rústicas y generalmente no requieren de mucha atención. A continuación, los cuidados básicos que necesitan:

Iluminación:

Es importantísimo que reciban mucho sol para crecer saludables y florecer en su máximo esplendor. Son plantas acuáticas de mucho sol al igual que los nenúfares.

Temperatura:

Muchas especies crecen en climas templados tolerando temperaturas generalmente frescas. Se adaptan perfectamente a los climas muy cálidos. El rango óptimo para la mayoría de las especies se encuentra entre los 14ºC-24ºC.

Sustrato:

Si se van a cultivar en un estanque es necesario que el sustrato del fondo sea bastante suelto y con bastante arena gruesa para que las raíces penetren perfectamente.

Donde colocar:

Se recomienda el cultivo de estas plantas en estanques ya que no requieren de mucho espacio y profundidad del agua para óptimos crecimientos. Al necesitar poco espacio se pueden cultivar varias especies en un mismo estanque; aconsejamos el cultivo de especies con flores de diferente color.

Plagas y enfermedades:

Extremadamente resistentes a las plagas comunes en los jardines. Algunos peces de gran tamaño y crustáceos pueden provocar daños en sus raíces cuando se alimentan. También en ocasiones son afectadas por moluscos (caracoles) acuáticos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de división de la planta cuando adquiera un tamaño considerable.

Páginas relacionadas

Aprende todo sobre el cuidado de los populares nenúfares, género Nymphaea

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Huernia híbrida hermosa

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Euphorbia debilispina

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Huernia rosea

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Huernia rosea. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta suculenta Huernia rosea Huernia rosea es ...

Haworthiopsis glauca

Fotografía y características generales de la planta suculenta Haworthiopsis glauca. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Haworthiopsis glauca Haworthiopsis glauca es ...

Recomendamos