Fuente: Pixabay/ cocoparisienne
¿Qué es la mejorana?
La Origanum majorana es conocida como mejorana o mayorana, y es una hierba perenne de la familia de las lamiaceae. Se cultiva por su uso aromático y procede del este de Asia y la región mediterránea, sobre todo de España.Esta planta puede llegar a medir 60 centímetros de altura, tiene las hojas ovaladas, con vello y blanquecinas, y unas pequeñas flores que pueden ser blancas o rosas. También produce semillas redondas rojizas o marrones con forma de lágrima.
Cuidados de la mejorana
-La mejorana es una planta de zonas mediterráneas por lo que necesita abundante luz. Es mejor que la ubiques en un área donde reciba luz de forma directa y si es posible en el exterior. Puede soportar heladas de hasta -3ºC.
-Necesita ser regada de forma regular. En los meses de temperaturas altas, 4 veces a la semana y, el resto del año, 3.
-Es recomendable que se abone con abonos orgánicos como el compost con lombrices o con estiércol en primavera o verano.
Usos de la mejorana
Cocina
Además de su uso como planta aromática, también se utiliza en el mundo culinario para dar un toque fragante a sopas, carnes y pecados, ya que se parece al orégano. Es un excelente condimento para acompañar muchos platos, sobre todo de la cocina mediterránea. Medicinal
La mejorana tiene un uso medicinal para el trato de problemas en el sistema respiratorio, dolores de cabeza y estómago, nerviosismo, gases... También, se puede usar en forma de aceite esencial para dolores musculares.Hay que tener en cuenta que no debes tomar mejorana si tienes la piel sensible, alergia a las hierbas aromáticas o durante el embarazo y la lactancia. Los menores de 12 años tampoco.
Una infusión de esta hierba viene muy bien para ayudar con estos problemas y como efecto sedante. En el siguiente vídeo puedes ver cómo se hace paso a pasom además de las diversas propiedades que contiene.
Y vosotros, ¿habíais oído hablar de las propiedades de la mejorana? ¿la utilizáis? ¡Contadnos en los comentarios!