comunidades

Plantas carnívoras

Información básica sobre esta especie

carnívoras


Algunas especies vegetales para poder sobrevivir han tenido que adaptarse y convertirse en ‘maquinas de matar'. Este hecho es provocado por la falta de nitrógeno en el suelo y da lugar a que las plantas se alimenten de animales, para obtener proteínas. Estas plantas son propias de zonas pantanosas y turbosas, donde se produce esta carencia en la tierra.

El proceso es simple: los pequeños animales quedan atrapados o ‘pegados’ en la planta, la cual segrega unas enzimas que descomponen ‘la carne’ y desechan los huesos. Son un claro ejemplo de evolución y de superación. Se nutren de seres vivos pequeños como crustáceos, diminutos mamíferos e insectos.

En la actualidad existen 500 especies de plantas carnívoras, pero la clasificación más típica se hace en función de su método de ‘caza’: las pinzas, los pelos pegajosos, las trompetas, las urnas con tapa y las vejigas por succión.

 

Métodos de captura

carnívoras

Una de las especies más comunes, la drosera, emplea sus pelos como papel matamoscas: la sustancia que tienen en las puntas parecen gotas de rocío, pero los curiosos quedan atrapados en ellas. Este es el método de la sarracenia.

La bisagra o pinzas es otra forma de ataque que emplean la dionaea y la aldrovanda. El néctar dulce de la planta es el cebo para los insectos. Cuando se posan para beberlo, los cilios los detectan y los atrapan mediante el cepo que conforman las hojas.

La urna con tapa, o fosa, es un sistema similar: tientan a sus víctimas con su líquido. La forma de la planta es ovalada y las paredes resbaladizas, por lo que el ‘alimento’ cae al fondo donde las enzimas lo descomponen. Esto lo hacen las nepenthes y cephalotus.

Las carnívoras acuáticas usan una vejiga de succión. Cuando las presas rozan los pelos que hay en sus bordes, reaccionan, se hinchan y aspiran a las víctimas.

 

Las plantas son capaces de moverse

carnívoras
Esta es una curiosa peculiaridad que no poseen todos estos feroces vegetales. Sólo las tienen las que en sus capturas se comportan de un modo activo. Mientras las pasivas atraen a los insectos por su néctar o su colorido, las otras se mueven rápidamente para hacerse con la comida.

El movimiento no se basa en músculos, ya que carecen de ellos, sino que lo hacen por alteraciones de la tensión del organismo o celulares. La Venus atrapamoscas, que usa el sistema del cepo, se cierra por cambios en la presión del agua interna cuando los pelos captan la presencia de merodeadores. 

Otra opción que emplean las droseras es el crecimiento celular: los filamentos-trampa crecen por un lado y, por el otro, se encogen para encerrar al insecto.

 

Carnívoras en tu casa: cómo cuidarlas 

carnívoras

Aunque las condiciones sean diferentes según la familia a la que pertenezca, ante todo se

deben reproducir las condiciones de su hábitat natural. Lo normal será que necesiten la luz del sol, especialmente en las horas de menor intensidad.

La mayoría de ellas, requieren un ambiente húmedo, pues suelen ser tropicales. Por ello, habrá que regarlas con frecuencia, pero con agua destilada desionizada o agua de lluvia. El aire debe ser renovado, ya que son propensas a la aparición de hongos. Soportan mejor las temperaturas cálidas, pero en caso de intenso frío, hay especies que hibernan como la sarracenia.

La tierra debe ser una mezcla de sustrato de turba o fibra de coco con arena ácida, de proporción de tres a uno. Lo mejor es colocarlas en el alfeizar de una ventana orientadas hacia el sur y hay algunas otras que pueden vivir en terrarios como las nepenthes.

De esta manera, las plantas carnívoras pueden ser ejemplares únicos y exóticos en el jardín o balcón, que además, se desharán de los inquilinos indeseados y cautivarán a dueños y visitas.

Imágenes: Wikipedia.org

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

curiosidades eco ideas

Qué son las plantas carnívoras Las plantas carnívoras es el nombre con el que se clasifica a las especies que crecen de manera endémica en zonas bajas en nitrógeno y se alimentan de insectos, por lo cual también se les llama plantas insectívoras. En la actualidad muchas de estas especies se cultivan en viveros para uso ornamental e interior. Aunque se asemejan en cuanto a alimentación y algunas in ...

plantas carnívoras plantas carnívoras en casa plantas de interior carnívoras ...

De todas las plantas extrañas del mundo, ¿Quién iba a pensar que ellas también comen carne? Bueno, tal vez no tanto “carne” como insectos, pero sí con carnívoras. Todas las plantas carnívoras se pueden encontrar en áreas donde el suelo tiene muy pocos nutrientes. Estas fascinantes plantas son catalogadas como carnívoras ya que atrapan insectos y artrópodos, producen jugos digestivos, d ...

criadero kimbi cuidados de las plantas carnivoras drosera ...

Las plantas carnívoras, o plantas insectívoras, son plantas que obtienen la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura de animales vivos o protozoos, normalmente insectos, pero esto no significa que no necesiten el sol y el agua como el resto de plantas. Las plantas carnívoras crecen generalmente en suelos pobres en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas, por eso estas pla ...

Curiosidades Flores Información Botánica ...

Concepto de planta protocarnívora o subcarnívora. Fotografía de una planta mostrando estructuras que la clasifican en esta categoría. ¿A qué llamamos plantas protocarnívoras? Dentro del reino de las plantas son muy populares en la jardinería, las plantas carnívoras. Casi todos han oído escuchar sobre ellas y sus peculiares características para atrapar insectos u otros organismos y así obtener sus ...

plantas en extincion plantas cambio climatico ...

Cada vez más resulta evidente los efectos nocivos causados por el cambio climático sobre el medio ambiente con la elevación de las temperaturas, intensas sequías, incendios forestales e inundaciones provocadas por frecuentes precipitaciones. Lo extremo de estos fenómenos ha hecho que también miles de especies desaparezcan, entre ellas plantas. Así es, miles de plantas se encuentran actualmente e ...

flores jardines plantas aromáticas y medicinales ...

Hoy, desde nuestra empresa de jardinería, queremos hablar un poco sobre la historia de las plantas y sobre sus utilidades a lo largo del tiempo. Desde tiempos remotos, la humanidad ha dependido de las plantas, ellas son las responsables de purificar el aire que respiramos, también son las responsables de que podamos alimentarnos. Además, satisfacen muchas de nuestras necesidades de salud, energía, ...

huertos plantas aromáticas y medicinales medicinales ...

Siempre han estado presentes en nuestras casas en mayor o menor medida; el uso de los fármacos las apartó casi de nuestras vidas, sin embargo nos hemos dado cuenta de que son muy beneficiosas y no perjudican a nuestro organismo como lo pueden hacer los tratamientos farmacológicos. Cultivar en casa plantas medicinales es fácil, sólo necesitaremos un pequeño espacio en el balcón, la ventana, terra ...