Pasto de San Agustín

El césped o pasto de San Agustín es una gramínea ornamental ampliamente usada en el neotrópico y regiones subtropicales. Se trata generalmente de una planta que puede mantenerse en media sombra y, al contar con una buena cobertura, confiere una apariencia uniforme a los jardines. Este pasto de San Agustín se caracteriza por los siguientes aspectos:

Especie perenne.

Tallos procumbentes.

Hojas lisas y angostas.

Color verde azulado.

Espigas con 4 a 15 cm de longitud.

A diferencia de otras gramíneas, tolera condiciones de sombra y una variedad de suelos.
pasto de san agustín precio


Ficha técnica

Nombre común: Pasto de San Agustín, hierba o césped de San Agustín, gramón, gramillón, cañamazo, grama dulce, pasto Cuernavaca, entre otros.

Nombre científico: Stenotaphrum secundatum

Orden: Poales

Familia: Poaceae

Género: Stenotaphrum
Origen y distribución: El pasto de San Agustín tiene una distribución muy amplia y una población extensa. Puede encontrarse desde el nivel del mar, hasta aproximadamente 3000 metros de altitud. Esta especie proviene de las costas del Atlántico, incluyendo varias regiones como:

Costa este y Centro de África.

Costa atlántica de Estados Unidos.

Sureste de México.

Centro y Suramérica.

Adicionalmente, se ha introducido en diversas regiones como varias islas del Pacífico, islas de Caribe, Australia y países del sureste de Asia.

Cuidados y recomendaciones

Una característica relevante del pasto de San Agustín, es su resistencia y adaptabilidad a distintas condiciones ambientales. En muchos lugares se usa incluso, como césped para canchas de fútbol. Esta especie suele estar asociada a suelos silicosos, cerca de costas o asociadas a hábitats con cuerpos de agua como lagunas. También tolera suelos arcillosos y arenosos, siempre y cuando haya buena humedad. Lo mejor de esta especie vegetal es que tiene un bajo mantenimiento, ya que no requiere de muchos cuidados ni exigencias muy específicas.

Frecuencia de riego

El pasto de San Agustín se asocia a ambientes tropicales y húmedos. Sin embargo, es una especie resistente que no requiere de riegos constantes. Las recomendaciones indican que puede regarse cada 2 a 3 días. En las épocas lluviosas, la frecuencia de los riegos disminuye mucho más, ya que con el agua que recibe de las lluvias es suficiente para este pasto.

El riego suele realizarse a través de aspersores, ya sea conectado a una manguera, en cuyo caso se riega de forma manual o, con aspersores residuales. El mejor momento para realizar los riegos es al atardecer.

Iluminación

Como todos los pastos ornamentales, este césped requiere de buena iluminación y exposición diaria al sol. Sin embargo, también tolera la sombra, en comparación con otras especies de pastos. Lo mejor es ubicarla en un lugar donde todos los días reciba radiación directa, al menos por unas horas en la mañana.

Poda

Para mantener un césped hermoso, es necesario realizar cortes apropiados al pasto de San Agustín. La recomendación para la mayoría de cultivares de esta especie es emplear una cortadora rotativa y dejar una altura de entre 8 y 10,5 cm de altura. Si las podas se hacen de manera regular a una altura más baja, se corre el riesgo de ocasionar estrés en esta planta. Esto a su vez, puede atraer plagas que perjudican la salud y apariencia del pasto. Algunos cultivares enanos, si requieren de una poda más profunda, a una altura de entre 5 y 6,5 cm. En estos casos, pueden emplearse podadoras automáticas, que son capaces de realizar cortes más bajos.

Clima, tiempo

El pasto de San Agustín es de ambientes tropicales y subtropicales, por lo que estos climas son los ideales para su mantenimiento y proliferación. La temperatura de crecimiento ideal es de unos 27 °C durante el día y entre 18 a 22 °C en las noches. Por esta razón, se recomienda que si se va a sembrar en un nuevo ambiente, esto se haga durante las épocas más cálidas si se trata de un lugar templado. Esto garantiza que las raíces se establezcan correctamente.

¿Cómo sembrar el pasto de San Agustín de forma correcta?

Este pasto puede sembrarse en cualquier momento del año en regiones sin estacionalidad, que mantengan temperaturas más o menos constantes durante todo el año. Si se trata de lugares con una estacionalidad marcada, donde hayan épocas de frío extremo, lo mejor es esperar al principio o mediados del verano para establecer el césped de San Agustín. Una importante recomendación, es evitar el uso de fertilizantes o abonos durante los primeros 30 a 60 días después de sembrado.

Existen varios métodos para sembrar este pasto. Uno de ellos es la siembra con piezas rectangulares, que tiene grandes beneficios al reducir la competencia con otras hierbas y ofrecer una cobertura rápida. También puede sembrarse con ramitas, que suele ser una opción económica, pero la planta tarda un poco más en establecerse y expandirse. Por otro lado, se pueden usar piezas o cuadrados pequeños que se siembran con separaciones de entre 15 a 60 cm.

pasto de san agustín


Abono

El abono y fertilización del césped resultan valiosos para mantener la salud y calidad de esta planta, además de reducir su fragilidad ante plagas, estrés y desplazamiento de otras malezas. Las primeras aplicaciones de abono suelen realizarse en abril y su cantidad depende de la exposición del pasto al sol.

Las plantas más expuestas a iluminación requieren mayores cantidades de fertilizantes. Durante el crecimiento de esta planta, se recomienda aplicar abonos con buenas concentraciones de nitrógeno. Una vez establecido, se usan abonos con concentraciones moderadas de fósforo, nitrógeno y potasio.

Plagas y enfermedades

El pasto de San Agustín suele albergar una gran cantidad de insectos. Además de esto, es susceptible a enfermedades fúngicas (ocasionadas por hongos) por lo que se recomienda evitar el sobre riego para prevenir el crecimiento de estos organismos. Algunos de los problemas y plagas comunes asociadas a esta especie son:

Pudrición de la raíz por hongos del género

Lesiones y manchas en las hojas, asociadas a una infección por el hongo

Plagas de hormigas, cucarachas y chinches como la chinche sureña (Blissus insularis).

Los insectos suelen atraer, a su vez, plagas de pequeños mamíferos que cavan por debajo del césped. Este termina colapsando, pues su sistema de raíces se ve gravemente afectado por estos animales.

Precio

El pasto de San Agustín es uno de los más buscados para jardines, debido a su bajo mantenimiento y a sus precios. En algunas tiendas como Viveros San Agustín, una tienda mayorista en la ciudad General Escobedo, el metro cuadrado de esta planta alcanza un valor de 65 pesos mexicanos (MXN). Por otro lado, en Mercado Libre México, el precio de los rollos, en presentaciones de metro cuadrado, se encuentra entre 35 y 75 MXN.

Referencias


Bárrios, S. & Copeland, A. 2021. Stenotaphrum secundatum. The IUCN Red List of Threatened Species 2021: e.T19215610 https://www.iucnredlist.org/species/192156108/192156110#assessment-information

Grama Césped. Temperatura para el crecimiento del césped San Agustín. https://grama-cesped.com/temperatura-para-sembrar-cesped-de-san-agustin/#Siembra_tardiacutea

Mi Jardín, Revista Online. ¿Cómo plantar y cuidar el pasto de San Agustín? https://www.mijardin.es/cuidados/general/plantar-cuidar-pasto-san-agustin/

Trenholm, L. E., Schiavon, M., Unruh, J. B., Travis W. Shaddox, Kevin E. Kenworthy, Carlos Balerdi, y Henrique Mayer. (2021). La Grama St. Augustine para Patios de Florida. University of Florida https://edis.ifas.ufl.edu/publication/EP552
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Plantas

Recomendamos

Relacionado

pasto sano césped sano fertilizar pasto ...

Los cuidados que se le tiene que tener a tu pasto son más específicos de lo que pensabas y actualmente puedes estar haciendo procesos que en lugar de fortalecer y ayudar a tu pasto hace que su color y crecimiento sean los menos deseados. Es por eso que a continuación te muestro algunos de las cosas con las cuales debes tener mucho cuidado al implementar, ya que puede afectar en lugar de beneficiar ...

Cesped césped España ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Qué semillas de césped plantar en tu jardín, es quizás una pregunta que te estás haciendo ¿verdad?, pues vamos a ver las diferentes opciones para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. Vídeo Tutorial ¿ Qué es el césped ? Pero qué es el césped en realidad, ¿es una planta…?, pues en verdad no es ...

Plantas de jardín

Cuando necesitamos un césped resistente para nuestro jardín o para el borde la piscina, Festuca arundinacea puede ser una opción muy interesante debido a la alta resistencia que ofrece a inclemencias climáticas y rusticidad. Sobretodo también cuando buscamos un césped que permanezca activo durante todo el año, incluso cuando llega el frío. Aunque el mantenimiento de la mayoría de especies cespito ...

acelga cultivar acelgas plagas acelgas ...
CÓMO SEMBRAR SEMILLAS DE ACELGA

fenix27es / Flickr La Beta vulgaris llamada comúnmente como Acelga, pertenece a la familia de las quenopodiáceas. Es una planta bianual. Su origen se encuentra en la cuenca mediterránea donde se cultiva como planta anual. Sus hojas son grandes de color verde brillante. Es una planta que podemos tenerla en el huerto mucho tiempo ya que es bianual, aunque si la prolongamos mucho tiempo en el huerto ...

Consejos Conoce los arboles Lo que debes saber ...

Antes de decidirte a plantar un árbol debes tener cierta información que si bien no es muy compleja si puede hacer la diferencia entre un buen negocio y una buena obra para la naturaleza o más bien en ayudar a que los graves problemas del medio ambiente continúen avanzando. Lo primero que debes saber sobre los arboles es que no todos pueden ser plantados en todos los lugares por varios motivos, pr ...

flores plantas ornamentales trueno de venus plantas ...

El trueno de Venus o cufea, Cuphea hyssopifolia Cuphea hyssopifolia es un pequeño arbusto ornamental de la familia botánica Lythraceae que es muy fácil de encontrar en jardines de países tropicales de América. Es una especie ampliamente cultivada en México y Guatemala por la belleza de su follaje y abundante floración. Actualmente su distribución geográfica ha aumentado hacia muchas regiones tropi ...

huertos

La guindilla es una especie muy común en los cultivos; tiene el aspecto de pequeño arbusto. De flores blancas solitarias que dan origen a bayas huecas (frutos), alargadas o redondas y acostilladas, verdes, volviéndose rojas, moradas o amarillas en su madurez. La guindilla se distinguen dos grupos de variedades: los pimientos dulces pimientos de sabor picante o guindilla. Nombre común : guindilla ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotos y características de la planta suculenta conocida como Jade Colgante o Senecio Jade, Kleinia petraea o Senecio jacobsenii. Consejos para el cultivo. El Jade Colgante o Senecio Jade, Kleinia petraea o Senecio jacobsenii Kleinia petraea o Senecio jacobsenii es una especie suculenta rastrera o colgante de la familia Asteraceae muy utilizada para decorar pendientes; es frecuente encontrarla tamb ...

hierbabuena cuidados de la hierbabuena menta piperita ...

Buenas, ahora compartiré todo lo que se de la hierbabuena... Aquí te describiremos todo sobre la Hierbabuena. Es importante que anotes todo sobre la Hierbabuena. A continuación de explicaremos el origen de la Hierbabuena. Descripción La Mentha spicata (hierbabuena) es una especie aromática perteneciente a la familia de las lamiáceas. Se trata de una hierba perenne que puede alcanzar los 30 cm. de ...