comunidades

Pasto de San Agustín

El césped o pasto de San Agustín es una gramínea ornamental ampliamente usada en el neotrópico y regiones subtropicales. Se trata generalmente de una planta que puede mantenerse en media sombra y, al contar con una buena cobertura, confiere una apariencia uniforme a los jardines. Este pasto de San Agustín se caracteriza por los siguientes aspectos:

Especie perenne.

Tallos procumbentes.

Hojas lisas y angostas.

Color verde azulado.

Espigas con 4 a 15 cm de longitud.

A diferencia de otras gramíneas, tolera condiciones de sombra y una variedad de suelos.
pasto de san agustín precio


Ficha técnica

Nombre común: Pasto de San Agustín, hierba o césped de San Agustín, gramón, gramillón, cañamazo, grama dulce, pasto Cuernavaca, entre otros.

Nombre científico: Stenotaphrum secundatum

Orden: Poales

Familia: Poaceae

Género: Stenotaphrum
Origen y distribución: El pasto de San Agustín tiene una distribución muy amplia y una población extensa. Puede encontrarse desde el nivel del mar, hasta aproximadamente 3000 metros de altitud. Esta especie proviene de las costas del Atlántico, incluyendo varias regiones como:

Costa este y Centro de África.

Costa atlántica de Estados Unidos.

Sureste de México.

Centro y Suramérica.

Adicionalmente, se ha introducido en diversas regiones como varias islas del Pacífico, islas de Caribe, Australia y países del sureste de Asia.

Cuidados y recomendaciones

Una característica relevante del pasto de San Agustín, es su resistencia y adaptabilidad a distintas condiciones ambientales. En muchos lugares se usa incluso, como césped para canchas de fútbol. Esta especie suele estar asociada a suelos silicosos, cerca de costas o asociadas a hábitats con cuerpos de agua como lagunas. También tolera suelos arcillosos y arenosos, siempre y cuando haya buena humedad. Lo mejor de esta especie vegetal es que tiene un bajo mantenimiento, ya que no requiere de muchos cuidados ni exigencias muy específicas.

Frecuencia de riego

El pasto de San Agustín se asocia a ambientes tropicales y húmedos. Sin embargo, es una especie resistente que no requiere de riegos constantes. Las recomendaciones indican que puede regarse cada 2 a 3 días. En las épocas lluviosas, la frecuencia de los riegos disminuye mucho más, ya que con el agua que recibe de las lluvias es suficiente para este pasto.

El riego suele realizarse a través de aspersores, ya sea conectado a una manguera, en cuyo caso se riega de forma manual o, con aspersores residuales. El mejor momento para realizar los riegos es al atardecer.

Iluminación

Como todos los pastos ornamentales, este césped requiere de buena iluminación y exposición diaria al sol. Sin embargo, también tolera la sombra, en comparación con otras especies de pastos. Lo mejor es ubicarla en un lugar donde todos los días reciba radiación directa, al menos por unas horas en la mañana.

Poda

Para mantener un césped hermoso, es necesario realizar cortes apropiados al pasto de San Agustín. La recomendación para la mayoría de cultivares de esta especie es emplear una cortadora rotativa y dejar una altura de entre 8 y 10,5 cm de altura. Si las podas se hacen de manera regular a una altura más baja, se corre el riesgo de ocasionar estrés en esta planta. Esto a su vez, puede atraer plagas que perjudican la salud y apariencia del pasto. Algunos cultivares enanos, si requieren de una poda más profunda, a una altura de entre 5 y 6,5 cm. En estos casos, pueden emplearse podadoras automáticas, que son capaces de realizar cortes más bajos.

Clima, tiempo

El pasto de San Agustín es de ambientes tropicales y subtropicales, por lo que estos climas son los ideales para su mantenimiento y proliferación. La temperatura de crecimiento ideal es de unos 27 °C durante el día y entre 18 a 22 °C en las noches. Por esta razón, se recomienda que si se va a sembrar en un nuevo ambiente, esto se haga durante las épocas más cálidas si se trata de un lugar templado. Esto garantiza que las raíces se establezcan correctamente.

¿Cómo sembrar el pasto de San Agustín de forma correcta?

Este pasto puede sembrarse en cualquier momento del año en regiones sin estacionalidad, que mantengan temperaturas más o menos constantes durante todo el año. Si se trata de lugares con una estacionalidad marcada, donde hayan épocas de frío extremo, lo mejor es esperar al principio o mediados del verano para establecer el césped de San Agustín. Una importante recomendación, es evitar el uso de fertilizantes o abonos durante los primeros 30 a 60 días después de sembrado.

Existen varios métodos para sembrar este pasto. Uno de ellos es la siembra con piezas rectangulares, que tiene grandes beneficios al reducir la competencia con otras hierbas y ofrecer una cobertura rápida. También puede sembrarse con ramitas, que suele ser una opción económica, pero la planta tarda un poco más en establecerse y expandirse. Por otro lado, se pueden usar piezas o cuadrados pequeños que se siembran con separaciones de entre 15 a 60 cm.

pasto de san agustín


Abono

El abono y fertilización del césped resultan valiosos para mantener la salud y calidad de esta planta, además de reducir su fragilidad ante plagas, estrés y desplazamiento de otras malezas. Las primeras aplicaciones de abono suelen realizarse en abril y su cantidad depende de la exposición del pasto al sol.

Las plantas más expuestas a iluminación requieren mayores cantidades de fertilizantes. Durante el crecimiento de esta planta, se recomienda aplicar abonos con buenas concentraciones de nitrógeno. Una vez establecido, se usan abonos con concentraciones moderadas de fósforo, nitrógeno y potasio.

Plagas y enfermedades

El pasto de San Agustín suele albergar una gran cantidad de insectos. Además de esto, es susceptible a enfermedades fúngicas (ocasionadas por hongos) por lo que se recomienda evitar el sobre riego para prevenir el crecimiento de estos organismos. Algunos de los problemas y plagas comunes asociadas a esta especie son:

Pudrición de la raíz por hongos del género

Lesiones y manchas en las hojas, asociadas a una infección por el hongo

Plagas de hormigas, cucarachas y chinches como la chinche sureña (Blissus insularis).

Los insectos suelen atraer, a su vez, plagas de pequeños mamíferos que cavan por debajo del césped. Este termina colapsando, pues su sistema de raíces se ve gravemente afectado por estos animales.

Precio

El pasto de San Agustín es uno de los más buscados para jardines, debido a su bajo mantenimiento y a sus precios. En algunas tiendas como Viveros San Agustín, una tienda mayorista en la ciudad General Escobedo, el metro cuadrado de esta planta alcanza un valor de 65 pesos mexicanos (MXN). Por otro lado, en Mercado Libre México, el precio de los rollos, en presentaciones de metro cuadrado, se encuentra entre 35 y 75 MXN.

Referencias


Bárrios, S. & Copeland, A. 2021. Stenotaphrum secundatum. The IUCN Red List of Threatened Species 2021: e.T19215610 https://www.iucnredlist.org/species/192156108/192156110#assessment-information

Grama Césped. Temperatura para el crecimiento del césped San Agustín. https://grama-cesped.com/temperatura-para-sembrar-cesped-de-san-agustin/#Siembra_tardiacutea

Mi Jardín, Revista Online. ¿Cómo plantar y cuidar el pasto de San Agustín? https://www.mijardin.es/cuidados/general/plantar-cuidar-pasto-san-agustin/

Trenholm, L. E., Schiavon, M., Unruh, J. B., Travis W. Shaddox, Kevin E. Kenworthy, Carlos Balerdi, y Henrique Mayer. (2021). La Grama St. Augustine para Patios de Florida. University of Florida https://edis.ifas.ufl.edu/publication/EP552
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las orquídeas conforman una familia monocotiledonia (Orchidaceae), que se caracteriza por sus flores vistosas y complejas. Esta familia diversa cuenta con más de 25000 especies y 800 géneros, que se r ...

El césped o pasto de San Agustín es una gramínea ornamental ampliamente usada en el neotrópico y regiones subtropicales. Se trata generalmente de una planta que puede mantenerse en media sombra y, al ...

El árbol de eucalipto es un tipo de planta perenne capaz de alcanzar grandes dimensiones. Los ejemplares de eucalipto son ampliamente usados en la industria maderera y de producción de papel, además d ...

El árbol de durazno es una especie vegetal de gran importancia agrícola, originario de Asia, desde donde fue exportado hacia Occidente por poblaciones romanas. Por algún tiempo se pensó que se trataba ...

Etiquetas: Plantas

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografías y características generales de la planta suculenta llamada Sedum allantoides. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Sedum allantoides Sedum allantoides es una especie suculenta, herbácea (o subarbustiva) y perenne perteneciente a la conocida familia Crassulaceae ampliamente cultivada en el mundo como ornamental. Es originaria de México y se utiliza pri ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Fotos y descripción general de la hermosa planta suculenta llamada Stapelia similis. Consejos esenciales para su cultivo. Características de la planta suculenta Stapelia similis Stapelia similis es una planta herbácea, suculenta y perenne perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae ampliamente cultivada como ornamental. Es originaria de Namibia y Sudáfrica donde se desarrolla ...

Plantas de jardín

Cuando necesitamos un césped resistente para nuestro jardín o para el borde la piscina, Festuca arundinacea puede ser una opción muy interesante debido a la alta resistencia que ofrece a inclemencias climáticas y rusticidad. Sobretodo también cuando buscamos un césped que permanezca activo durante todo el año, incluso cuando llega el frío. Aunque el mantenimiento de la mayoría de especies cespito ...

pasto sano césped sano fertilizar pasto ...

Los cuidados que se le tiene que tener a tu pasto son más específicos de lo que pensabas y actualmente puedes estar haciendo procesos que en lugar de fortalecer y ayudar a tu pasto hace que su color y crecimiento sean los menos deseados. Es por eso que a continuación te muestro algunos de las cosas con las cuales debes tener mucho cuidado al implementar, ya que puede afectar en lugar de beneficiar ...

cuidados del césped mala hierba herramientas de jardineria ...

Los hogares se ven más acogedores con un hermoso césped verde, sano y sin maleza, convirtiéndose en parte importante de la decoración exterior de nuestro hogar, por ello te traemos unas sencillas recomendaciones para mantenerlo hermoso. Antes de comenzar necesitas algunas herramientas e implementos para realizar el trabajo de desmalezar con eficiencia y seguridad para que la guerra contra la male ...

cuidado de tu jardín césped verde pasto verde ...

Cuando se trata de nuestro jardín no solo debemos poner atención a nuestras plantas. Puede que la parte más difícil y que requiere más tiempo es el césped o pasto, y es que a todos nos gusta verlo totalmente verde sin zonas sin cubrir ni partes secas. Los cuidados que requiere el pasto para crecer de manera sana y hermosa van más allá de solo regar con abundante agua y exponerlo a luz solar. Par ...

césped

El Césped en nuestros jardines. Parte I Se va aproximando el buen tiempo, y si tenemos pensado poner césped, debemos empezar a preparar el terreno. En este primer post os voy a explicar a elegir el tipo de césped en función del uso que se le vaya a dar, el clima de la zona y la situación del mismo. También prepararemos el suelo y explicaré la siembra. Para empezar debemos tener en cue ...

Cesped césped España ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Qué semillas de césped plantar en tu jardín, es quizás una pregunta que te estás haciendo ¿verdad?, pues vamos a ver las diferentes opciones para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. Vídeo Tutorial ¿ Qué es el césped ? Pero qué es el césped en realidad, ¿es una planta…?, pues en verdad no es ...