comunidades

Pequeños parásitos invisibles en el huerto: ¿qué hago?

Los nemátodos son pequeños gusanos, tan pequeños que no los podrán ver a simple vista, se encuentran en vida libre en el mar, en aguas dulces, en materia orgánica, en suelos, hasta en formas parasitas en humanos, animales y plantas, este último grupo de nuestra importancia, poseen una cavidad bucal algo parecido en funcionalidad a una aguja de jeringa llamada estilete con el que pueden fácilmente succionar su alimento y por medio del cual se transmiten enfermedades, en fin, se encontrarán nemátodos en casi todas las formas de vida posible, incluyendo los ambientes extremos.

 



Nemátodo ©Proyecto agua flickr.com

Estos parásitos son muy antiguos, su tamaño característico, el cual puede estar entre 0,5mm y 1,5mm y de cuerpo traslúcido, hace su difícil identificación hasta que se ven los primeros síntomas en las plantas, causados por daños mecánicos y síntomas de enfermedades, estos nemátodos afectan la normal fisiología de la planta causando cambios bioquímicos, casi siempre sucede que al ver alguna anomalía en sus plantas lo más seguro sea que jamás piensen que los nemátodos son la causa.

Los síntomas de ataques de nematodos se evidencian como signos de desnutrición, lo que nos hace tomar malas decisiones, entre los síntomas podemos ver un amarillamiento de las hojas (denominado clorosis), retraso en el desarrollo de la planta (enanismo), marchitez hasta causarle la muerte, agallas en semillas, poca respuesta ante la aplicación de fertilizantes y riego... Estos pueden ser los que llaman más la atención, pero existen muchos otros síntomas fácil de confundir con otras enfermedades o asociadas a malas prácticas agrícolas.

Cómo afectan estos nemátodos a las plantas

Las formas en que afectan a las plantas y los síntomas son muy variados, estos nemátodos microscópicos causan daño principalmente al alimentarse de cualquiera de las partes de las plantas introduciendo a ella sustancias provenientes del esófago provocándole cambios fisiológicos, simultáneamente estos parásitos son también vectores de enfermedades al unirse a otros patógenos, la mayoría de estas enfermedades son complejas donde destacan las enfermedades virales.


  Ataque de nemátodos en raíces

©International Maize flickr.com


Los residuos de cosecha donde estemos seguro que hay infestación de nematodos debemos quemarlos y desinfectar los utensilios que utilizamos en el huerto para no llevarlos a espacios no infestados. Y como nuestro blog se enfoca más hacia la producción en pequeños espacios podemos controlarlos mediante la aplicación de agua caliente al suelo, sirve también para desinfectar sustratos y así evitarnos de antemano muchas otras enfermedades, en parcelas en descanso también podrán aplicar la solarización ya planteada en otro post.

A modo de curiosidad no nos podemos olvidar de otra característica muy importante, al conocer que la mayoría de las plantas resistentes a enfermedades son muy susceptibles al ataque de nematodos, esto referido a la gran cantidad de variedades nuevas modificadas para ser resistentes, dejando esta debilidad latente.

Tips agroecológicos para su control

Generalmente la infestación con nemátodos se encuentra localizada en un área determinada, es decir, su crecimiento aumenta muy rápido pero su movimiento es muy lento para abarcar otras áreas por lo que es una ventaja para su control, un control que se basa principalmente en tratar de mantener la población tan baja como podamos y así minimizar los daños en las plantas que atentará contra la producción comercial y por ende del beneficio económico del cultivo.

Su eliminación o erradicación es muy difícil, por lo que dejando a un lado el control químico históricamente tan contaminante voy a enumerar algunas medidas de control ajustadas a la visión agroecológica que quiero divulgar, esto servirá para mantener una baja población de la plaga que causen poco daño a nuestras plantas:



©Marian Torre flickr.com

1ro. Control Biológico: Empleo de organismos como algunos hongos, bacterias o ácaros que afecten sólo a la población de nemátodos, también hay nemátodos que parasitan a otros nemátodos.

2do. Barbecho: Dejando la tierra sin malezas, a la intemperie durante aproximadamente 2 meses, reduce notablemente las poblaciones de nematodos o aplicando solarización como dije anteriormente.

3ro. Eliminación de material infestado como residuos de cosechas y plantas que desarrollen síntomas relacionados con estos parásitos.

4to. En semilleros, macetas y pequeñas cantidades de suelo, se pueden controlar por medio de la inducción de calor a la tierra o al sustrato por medio de agua caliente.

5to. Adición de materia orgánica que permita el desarrollo natural de otros organismos antagónicos a estos.

6to. La rotación de cultivos es vital al tener identificada la(s) especie(s) de nemátodos que nos está afectando al cultivo reduciendo la población a tal punto que no afecte la rentabilidad o utilidad de nuestros productos (considerando que la rotación de cultivos es un principio agroecológico para no agotar las tierras y mantener la sostenibilidad en el tiempo).

Todas estas medidas se deben usar conjuntamente para lograr un control aceptable de estos parásitos tan perjudiciales para nuestras plantas, infestan terrenos durante tanto tiempo y son tan desconocidos como perjudiciales, desde ahora a tomarlos en cuenta y añadir otra variable de las tantas que influyen en nuestros cultivos.  

 
Fuente: este post proviene de Conciencia-Agroecologica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Huerto Jardín ...

Plagas más comunes del huerto y el jardín

Las plagas del huerto y el jardín, como así también las enfermedades, suelen aparecer más frecuentemente en época de verano y pueden causar grandes daños en nuestras plantas. Así como una plaga es una agrupación de numerosos seres vivos que se alimentan de nuestras plantas causándoles graves daños, una enfermedad en una planta es su respuesta frente a los microorganismos patogénicos o a factores a ...

Consejos Plagas

Cómo prevenir plagas y enfermedades en el huerto – GUÍA COMPLETA

Ya habíamos escrito un post relacionado a las plagas, queríamos expandirnos un poco mas pero si no leíste el anterior te recomiendo hacerlo haciendo clic ACÁ En primer lugar, antes de abordar los diferentes métodos de control, es necesario definir qué entendemos por plaga. Cuando un ser vivo, insecto, hongo u otro produce daño en nuestras plantas, lo primero que buscamos es cómo eliminarlo. Sin em ...

Huertos Semillas ecológicas

Escogiendo las semillas para nuestro huerto

Poco a poco se van aclarando el conjunto de ideas que se deben realizar antes de comenzar nuestro propio huerto, sin pretender que se sigan en este mismo orden en que las iré presentando, son los principios que debes seguir para planificar y posteriormente establecer un huerto, ya sea en la escuela, tu comunidad o tu hogar. En el artículo anterior les mostré como se realiza un compostero y que deb ...

Bulbos y Flores Calendarios y Guía Siembra Hortalizas ...

Qué plantar en el huerto en julio

Ya está aquí el verano y el calor aprieta fuerte, sin embargo en esta época del año la siembra  es igual de importante o más que en la primavera. Ya que podemos continuar sembrando hortalizas, aromáticas y flores para poder tener alimentos de manera continua. Es buen momento para comenzar a cultivar un huerto; más tiempo libre, más horas de sol, más tiempo en familia. Para ello sólo deberás tener ...

lucha contra hongos aceite de neem como combatir hongos ...

Qué es la roya, cómo prevenirla y combatirla en el huerto

Las plantas están expuestas a multitud de enfermedades que aunque siempre las intentemos proteger algún factor externo como el viento, la lluvia o las plagas les pueden causar alguna herida por donde hongos pueden acceder fácilmente y propagarse por toda la planta. Afortunadamente existen métodos de prevención y tratamiento que son efectivos. La Roya es una enfermedad producida por hongos que at ...

Lucha Contra Plagas Aday como combatir nematodos ...

Cómo combatir y repeler los nematodos en el huerto

Los nematodos son animales diminutos que viven en el suelo, la mayoría son inofensivos para la agricultura pues se alimentan de hongos pero existen algunas especies que si perjudican al agricultor. Se llaman nematodos fitófagos pues se alimentan de las raíces de nuestras plantas. En la publicación de hoy vamos a ver como los reconocemos, prevenirlos y combatirlos. El principal problema de los nema ...

huertos agricultura ecológica cultivar en casa ...

Como prevenir plagas y enfermedades en el huerto

Es muy importante evitar los daños por plagas y enfermedades para un buen desarrollo de nuestros cultivos. Te voy a mostrar a continuación, todo lo que se puede hacer para mantener a raya a las plagas y enfermedades de forma Ecológica. De modo recordatorio, estas son las plagas y enfermedades que pueden aparecer en nuestro huerto: ? Plagas: insectos, ácaros, caracoles, nematodos, ratones, pájaros, ...

Consejos enfermedades Plagas

Plagas y enfermedades en el huerto: guía rápida de soluciones

El calor, la humedad, el exceso o insuficiente riego, demasiado abono o abono mal curado, falta de sol, plantas muy juntas que no permitan una buena aireación, baja biodiversidad, etc. son algunos de los factores que pueden ayudar a que las plagas del huerto y el jardín aparezcan con más facilidad. En cualquier caso, una plaga o una enfermedad es un indicativo de debilidad, y por lo tanto deberíam ...

huertos octubre huerto qué sembrar en octubre ...

Descubre qué puedes sembrar en octubre

Sabes que a Octubre los Eslavos lo llaman “El mes amarillo” por la caída de las hojas. O que era el octavo mes del antiguo calendario romano, que en latín es octo, ocho Con menos horas de luz y menos intensidad de los rayos de sol, sin embargo octubre es un mes en el que podemos sembrar diferentes hortalizas, plantas aromáticas, árboles ornamentales, bulbos y flores. Hortalizas Guisan ...

Jardines Suculentas Cactus ...

Introduce cactus en tu jardín ornamental

Los cactus se han apoderado de los jardines en la actualidad, forman parte de la última tendencia en decoración de jardines alrededor del mundo. Con un estilo moderno y minimalista, los cactus son la mejor opción para tu jardín, incluso en la decoración del interior del hogar donde también se están introduciendo. Al llegar al hogar, la primera impresión se lo lleva el jardín, viéndonos obligados ...