comunidades

Phlox, variedad de colores vibrante

Una planta resistente al frío y muy decorativa

Phlox

Recibe cualquier variedad de la especie phlox en tu jardín con los brazos abiertos. El phlox es una planta tapizante que encuentra su mejor asiento en jardines de rocalla. (Aprende a hacer una rocalla en este reportaje)

 

Cuenta con muchas variedades, la más conocida, el phlox paniculata, puede llegar a alcanzar los 125 cm. de altura. 

 

No obstante, existen otras de tan solo 5 cm. como el phlox subulata. Entre estas dos se nos abre un gran abanico de oportunidades. 

 

También con respecto al color, el phlox se deja elegir, desde el blanco de la variedad paniculata a otros como el azul o el rojo pálido pasando por el lila. Tú decides cuál es el que te va mejor.
 

Phlox

 

Resistente al frío
Su origen está en el hemisferio norte de nuestro planeta, por tanto, es una planta que aguantará bien las bajas temperaturas. (Otras plantas para zonas de frío extremo)

Concretamente, proviene de América del Norte y algunas especies, del noroeste de Asia. Cuenta con variedades anuales y vivaces. Sus flores se disponen en grupos y desprenden una agradable fragancia.  

Ofrece distintos tamaños y colores, pero la variedad más conocida es la paniculata, que se cubre de flores blancas y sus tallos alcanzan una medida de 60 cm, aunque pueden llegar a medir hasta 125. Esta variedad, por ser más alta, se utiliza muy a menudo como flor cortada para ornamento de ramos.
 

Phlox

 

Cuidados a seguir
El suelo en el que mejor se adaptará esta especie será uno poroso, que retenga el agua, ya que necesita bastante humedad

En invierno la regaremos moderadamente y aumentaremos la dosis con la llegada de temperaturas más altas, de modo que el suelo siempre esté húmedo. Es una planta de semisombra, aunque soporta la luz directa si su riego es abundante.  

Debemos mimar al phlox cuando llegue el otoño. Es en este momento cuando necesita que lo abonemos y le hagamos la poda. El abono ha de ser con estiércol. La siembra se realiza a finales del invierno en un ambiente cálido, preferiblemente en el interior para, a finales de la primavera, trasplantarlo al exterior. 

 

Nos premiará con una exuberante floración que, según la variedad, se producirá desde mayo hasta finales de agosto. Su reproducción se realiza por división o esquejes.
 

Phlox

 

Plagas y enfermedades
Lo ataca la araña roja y es sensible también a caracoles y babosas

Especialmente peligrosa para él es la sepxoria divaricatae. Se trata de una enfermedad cuya seña de identidad es cubrir sus hojas con manchas marrones y un centro de color gris blanquecino. Si lo no prevenimos, se secan y mueren. También lo atacan nematodos, thrips y rhizoctonia.  

Para prevenir la araña roja es necesario, cuando lleguen las altas temperaturas, pulverizar la planta con agua, ya que este tipo de plaga se reproduce con la sequedad y el calor. 

 

Para alejar caracoles y babosas son muy útiles la ceniza seca y el tomillo.
 

Phlox

 

Pon un phlox en tu vida
No hay jardinero que se resista a incluir un phloxen su jardín. Resulta de mucha utilidad y belleza, es resistente y su gran cantidad de variedades nos da la oportunidad de elegir aquella que más se adecue a nuestros gustos y necesidades, e incluso combinarlas. 

Si nos premiamos con su presencia, esta especie nos aportará alegría con su colorida floración en primavera.

Imágenes/ Flickr: F.D. Richards, Upupa4me, trekkyandy, gmayfield10, yamada*
   

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Decoración con plantas Jardinería

10 flores ornamentales para darle un toque de color a tu casa y jardín

Las flores ornamentales son una de las mejores opciones para decorar el hogar, logrando además un ambiente más fresco y acogedor. Hay una gran variedad de plantas ornamentales con flores que puedes utilizar, eligiendo así las que mejor vayan con la decoración de cada estancia gracias a sus colores, tamaño, textura o cualquier otra característica de las muchas que pueden tener. También se pueden us ...

plantas y exterior cactus plantas de exterior ...

Plantas de exterior perfectas para el invierno

Ahora que llega el frío, si tienes un jardín en casa, debes tener especial cuidado con las plantas de exterior, pues pueden sufrir bastante las bajas temperaturas. Si, por el contrario, no tienes ninguna planta en el jardín y quieres darle un aire nuevo, te vamos a dejar algunas propuestas de plantas que soportan bien las temperaturas bajas, algunas incluso por debajo de 0º. Para organizar mejor ...

Mima a tus plantas y evita que sufran en tu ausencia (incluye listado de las más resistentes)

Hay muchas personas que proclaman su mala mano con las plantas cuando en realidad su incapacidad es más una cuestión de dejadez o falta de información que de otra cosa. No todas las plantas tienen las mismas necesidades y, tú, amante de las plantas, lo sabes de sobra. El primer paso básico para cuidar una planta es preguntar por las condiciones específicas que requiere para su óptimo desarrollo. A ...

arbustos flores jardines ...

5 plantas amarillas que querrás tener en tu jardín

Jardín de Luxemburgo, París, fuente Paris côté jardín Veíamos hace un tiempo las 5 plantas con una preciosa floración azulada y que por sus características son aptas para nuestros jardines. Al igual que en el caso anterior, hoy vamos a hablarte de cinco amarillas que querrás tener en tu jardín. Hay muchas más, pero como siempre escogemos algunas que nos parecen adecuadas para nuestro clima y que n ...

plantas aromáticas y medicinales plantas de interior sansevierias ...

¡Alerta! La NASA recomienda sansevierias para purificar el aire de casa

Hace un tiempo publiqué un post que os encantó sobre las plantas que la NASA recomienda para purificar el aire de casa, así que he pensado que igual os podría interesar conocer un poquito más sobre cada una de ellas. Para los que os perdisteis la primera edición, podéis consultar las 5 plantas aconsejadas EN ESTE ENLACE. Hoy quiero centrarme en las Sansevierias, que es un género al que pertenecen ...

peonias arbustivas flores

Peonías arbustivas

Peonias arbustivas y sus cuidados Son plantas perennes, amantes del sol y de larga vida, muy resistentes y faciles de cultivar y mantener. Las peonias arbustivas, (Peonia suffruticosa) tienen un tallo leñoso, que consigue soportar los rigores del invierno aguantan las heladas. Sus flores son grandes, rojo, púrpura o amarillo. La época de floración de estas plantas, abarca un periodo de floración ...

cactus plantas ornamentales cactus estropajo ...

Un cactus de gran belleza, Astrophytum capricorne

El Cactus Estropajo o Capricornio, Astrophytum capricorne Astrophytum capricorne es una especie de cactus globoso (columnar con los años) de mediano porte (puede alcanzar más de 1 metro de altura) oriundo de México. Esta especie es muy conocida en las colecciones de todo el mundo debido a la amplia variedad de formas que se pueden encontrar. Es la planta de crecimiento más lento dentro del género ...