Nos hemos alejado tanto del campo que en las ciudades muchos niños no tienen la posibilidad de ver como y donde crecen las hortalizas, verduras y frutas; solamente las pueden mirar colocadas en bandejas en el supermercado.
Pero algo está cambiando en nuestra sociedad !!
Nos hemos dado cuenta de que el hombre no puede vivir de espaldas al campo. Qué necesitamos acercarnos a la tierra y disfrutar de sus grandes beneficios
Puede ser el comienzo de algo importante !!
Cada vez es más habitual encontrar en los colegios una zona en la cual se cultiva un pequeño huerto; donde los niños se divierten y aprenden viendo como de una semilla puede crecer una gran planta, todo el proceso desde la siembra, germinación, crecimiento y cultivo de los frutos.
Son muchas las hortalizas y frutas que podemos cultivar, algunas de manera más fácil que otras; sin embargo a los niños éstas les encantan
LAS CALABAZAS
Calabazas de gran tamaño
Las hay de muchos tamaños, colores y formas, prácticamente todas son comestibles, pero a los más pequeños les encantan las de tamaño grande; con ellas pueden jugar y divertirse, haciendo caras, sobre todo para fechas como el 31 de Octubre “Noche de Todos los Santos” o Halloween.
La siembra la realizaremos a finales de invierno o primavera y la recolección dependerá del tipo de calabaza; las de tamaño grande a partir de 4 meses (desde que se sembró)
LAS FRESAS
Fresas
La fruta se recoge durante el verano, necesita de temperaturas cálidas y soleadas, aunque también se pueden cultivar en invernadero (pero no son tan sabrosas). A los niños generalmente les encantan; tanto recogerlas de la planta como comérselas (solas, con leche o yogur, con nata, con otras frutas, en tartas, en batidos). Las variedades silvestres se colocarán en zonas con sombra.
EL GIRASOL
Girasoles
Por su forma, tamaño, colores, por sus frutos es una planta muy llamativa que a los pequeños les atrapa. Hay semillas de girasol que solamente se cultivan para flores y otro tipo que son especialmente para pipas; éstas últimas se siembran en la primavera y la recolección se realizará entre septiembre y octubre (dependiendo de la zona).
Disfrutan un montón cuando están saboreando las pepitas que ellos han cuidado con tanto mimo !!
LOS TOMATES
Tomatera la planta del tomate
Les molan los de tamaño muy pequeño como el tipo cherry, con forma redondeada y de color muy rojo.
Si queremos conseguir nosotros la planta, sembraremos en semilleros entre los meses de marzo- junio y podemos recoger los tomates durante el verano y parte del otoño. Se pueden cultivar en macetas, jardineras, recipientes reciclados, terreno; necesitan de mucha luz y no soportan el frío ni zonas sombrías.
Buena experiencia y buena cosecha :)