La Huerta de Ivan Idea guardada 149 veces
La valoración media de 231 personas es: Excelente

Los beneficios de la poda en el tomate

En el artículo de hoy voy a comentaros los beneficios de podar nuestras tomateras. Esta práctica, si se realiza correctamente, ayuda a que la planta centre sus energías en la floración y en engordar sus frutos, sin olvidar que lograremos unas plantas mas sanas y con mucho menos riesgo de contraer enfermedades como el mildiu y oídio.

Si queréis saber más os invito a seguir leyendo.
 

Los beneficios de la Poda en el Tomate

 

¿Cuándo y cómo realizar la poda?
Cuando la planta es pequeña recomiendo no tocarla en absoluto porque, pese a lo que mucha gente pueda creer, no le gusta que toquen sus hojas y son bastante delicadas. Por tanto, comenzaremos a podar una vez la planta alcance los 40 centímetros.

Podar las tomateras quitándole las chuponas, como las llaman en muchos sitios, es algo continuo por lo que tendremos que ser constantes hasta el final del cultivo. Si no realizamos las podas correctas la planta siempre dedicará energía a la producción de follaje y nuevos tallos grandes y alargados.

Para llevar a cabo la poda lo primero que debemos realizar es ubicar nuevos brotes o chuponas en nuestras plantas, para ello, es importante respetar siempre un par de tallos, los cuales serán el principal (que es el más grande y grueso) y uno auxiliar, el cual habremos dejado crecer por si falla el tallo principal de nuestra planta.

Posteriormente, una vez ubicados los tallos principales, todos aquellos tallos secundarios que emergen de los primeros deben ser eliminados. Para realizar esta acción simplemente inclinaremos los nuevos tallos emergentes hacia los lados y estos tendrían que romperse sin ningún problema. Es conveniente detectarlos antes de que el diámetro de estos sea superior a 5 mm aunque, si por alguna razón no pudimos quitarlo antes y el tallo se hiciese muy grueso, lo quitaremos con unas tijeras.

 

Consejos
Es importante que nunca tiréis con demasiada fuerza de una chupona, por lo que si no se parte con facilidad, será mejor practicar un corte. De la otra forma podemos provocar facilmente un desgarro en el tallo de la planta y dejaríamos heridas abiertas.

Si creéis que puede llover o recientemente fueron regadas las plantas y están mojadas lo mejor es evitar la poda porque el riesgo de propagar enfermedades es muy elevado, mejor esperar a que estén secas y realizar la poda sin riesgos innecesarios.
 
poda tomate

 

Como último consejo me gustaría deciros que podemos utilizar los nuevos brotes que hemos quitado para reproducir nuestras tomateras. Este método es muy sencillo porque las tomateras se pueden reproducir en agua, sin necesidad de hormonas, o clavándolas en la tierra y manteniéndola húmeda, como se ha hecho toda la vida. De manera que quitando chuponas podremos obtener nuevas tomateras y, por lo tanto, aumentar nuestro cultivo.

Para finalizar, espero que os haya gustado el artículo y, sobre todo, que gracias a estos consejos vuestras tomateras se mantengan sanas y produzcan una buena cantidad de tomates. Además, me gustaría recordaros que, si compartís esta información en vuestras redes sociales, me ayudaréis y motivaréis para crear nuevos contenidos cada semana.
   

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Circulo de plataneras o bananeras

En el artículo de hoy veremos que es y como hacer un circulo de plataneras o bananeras. Explicado de una forma simple puedo decirte que consiste en formar un circulo con estas plantas y en el centro m ...

Cómo cultivar maracuyá

En el artículo de hoy veremos cómo cultivar maracuyá de una forma sencilla y apto para huerto, huerto urbano o jardín.  El maracuyá también conocido como fruta de la pasión, passiflora edulis o granad ...

Bancal de cultivo Keyhole

En el articulo de hoy vas a conocer el que sea posiblemente uno de los mejores bancales de cultivo que existen, anteriormente ya vimos otros como el bancal al estilo Hugelkultur. El de hoy conocido co ...

Recomendamos