Uno de mis arbustos favoritos es la polygala. Como del resto de plantas, hay multitud de variedades, desde herbáceas y caducas hasta perennes.
De la que yo quiero hablaros es de la polygala myrtifolia, un arbusto de crecimiento lento, forma globosa y hoja perenne.
No tenemos en el jardín otro arbusto tan resistente y sufrido. Si viene una sequía fuerte, ella ni se inmuta, si llueve durante un mes, tampoco, si está a pleno sol, encantada de la vida, si en semisombra pues tan contenta.
Pero aún no he dicho lo mejor: en climas suaves como el mío florece durante todo el año. Si, si, durante todo el año aunque en unas épocas esté más cuajada de flores que en otras. Así que llegan los meses invernales en los que apenas hay color en el jardín y ahí está ella con sus florecillas rosas alegrándonos la vida.
Si el clima es frío, la floración se acorta pero sigue siendo prolífica: florece desde la primavera hasta el otoño.
Las flores son muy vistosas y alegres de tamaño pequeño y de color rosa fuerte.
Las hojas son pequeñas, de un tono verde suave.
Tiene un crecimiento y un tamaño ideales para jardín pequeño o mediano. También puede cultivarse en maceta aunque entonces no se hará tan grande y frondosa.
Produce una red de ramitas que entre todas dan como resultado una forma redonda como de globo.
Quedan muy bien formando borduras, en rocallas o en macizos pues combinan con cualquier otra planta.
En realidad es un arbusto ideal para una rocalla no solo por su forma y tamaño sino porque no le importan los terrenos calcáreos, la sequía, la estrechez?
CUIDADOS
Resiste muy bien los climas fríos pero si hay heladas fuertes y continuadas es mejor situarla en un lugar donde esté abrigada o cultivarla en una maceta que podamos trasladar a lugar recogido. Se da en todo tipo de suelos aunque prefiere los bien drenados, que no acumulen humedad. Como ya he dicho antes, soporta perfectamente la sequía y no es necesario regarla a no ser que la sequía sea brutal. Se la puede considerar una planta para lugares secos, pedregosos, vamos de los que no les gustan a muchas plantas que digamos. Hay que tener cuidado de no situarla en un lugar muy expuesto al viento.
PODA
No necesita poda. Si está ubicada en un lugar donde puede crecer libremente y con buena luz, crecerá de forma natural y armoniosa. Ésta que se ve en la foto no ha sido podada nunca. Ya se ve que forma más bonita tiene.
Si algún día llega a hacerse más grande de lo que nuestro jardín puede asumir, se la somete a una poda drástica recortando las ramas viejas. Se corta por encima de un brote nuevo que tenga la rama en un lugar que nos convenga, sin dejar muñones. De esta forma no se interrumpe la circulación de la savia y la planta no lo sufrirá tanto. Al cabo de unos meses la tendremos otra vez bonita, frondosa y renovada.
REPRODUCCIÓN
Se reproduce muy fácilmente mediante esquejes en primavera y verano y con estaca en otoño. Creo que también mediante semillas pero yo eso no lo he comprobado.