La naturaleza no entiende de vacaciones, por eso, con paciencia y cariño mimamos los arboles para que la cosecha sea espectacular.
Y con el calor, la prioridad absoluta es mantener en perfectas condiciones el sistema de riego.
Para ello, repasamos cada metro de goma de riego, sustituyendo o reparando las deterioradas.
Las gomas pueden romperse por varios motivos, principalmente por accidentes al desbrozar o roturar, por mordeduras de animales, que las usan para beber o por desgaste.
Otro de los problemas importantes es la obstrucción de los goteros de riego, que debemos revisar, limpiar y desatascar regularmente durante todo el verano.
Y hasta ahí la parte ?sencilla?, ya que se puede solventar sin demasiadas complicaciones.
Pero si aparecen problemas en a bomba de riego o las válvulas, la cosa se complica.
Eso si, la practica hace maestros y tras enfrentarnos a problemas de hidráulica de lo mas variados, podemos decir con orgullo que los resolvemos mucho mejor que cuando estudiábamos ingeniería agrónoma ;-)
La imagen de los manómetros marcando más de 2 bares de presión, da por concluidos la mayoría de problemas de bombas y válvulas.
Mención aparte merecen los problemas y roturas en la red de distribución que alimenta las gomas de riego, como la de este video:
La cantidad de agua que se pierde por estas gomas es enorme, ya que por ellas pasa el riego de más de 20 arboles en el mejor de los casos. Estos arboles quedan sin riego y todo el sistema pierde presión.
Incluso es posible que la rotura se de en alguna zona enterrada, con lo que tardará un tiempo hasta que se detecte la fuga, causando problemas generalizados y una enorme proliferación de hierbas invasoras.
Tras ver la cantidad de problemas que pueden surgir en el riego, seguro que os preguntareis como es posible que cada año tengamos naranjas ecológicas de calidad. La solución es bien sencilla y lleva con nosotros muchos siglos. Y esta no es otra que el uso de acequias para el riego a manta.
Complementando la regularidad y buena distribución de agua y abono del goteo con el riego tradicional, conseguimos mantener nuestros arboles en perfectas condiciones en los meses de más calor.
El perfecto ejemplo de tradición e innovación aliándose para producir las mejores naranjas ecológicas :-)