Blog de florencio Idea guardada 24 veces
La valoración media de 22 personas es: Muy buena

¿Por qué compostar en lugar de esparcir los desechos?

Todos los trucos para elaborar un buen compost

Algunas personas creen que el abono obtenido de la descomposición de los restos orgánicos es independiente del proceso seguido. Por esa razón los esparcen o entierran entre la vegetación del huerto o del jardín con el convencimiento de que así también abonan las plantas con un producto de idéntica calidad al obtenido con el compostaje.

 

Compost


  En realidad, las condiciones de la descomposición determinan, y mucho, la calidad del producto final. Los buenos compostadores están diseñados para conseguir y mantener unas condiciones de descomposición de los restos orgánicos de manera que el proceso sea rápido y eficiente, y así obtener un abono natural de altísima calidad y en poco tiempo. 

 

En cambio, cuando los restos son esparcidos o enterrados entre las plantas, las condiciones del proceso de descomposición son tan deficientes que el producto final se parece muy poco al verdadero compost.

 

Para empezar, dentro de un compostador se consigue y conserva un microclima óptimo para el desarrollo del proceso de descomposición que no puede crearse cuando los restos están esparcidos por la tierra. 

 

Al ser el compostador un recipiente cerrado, la humedad y la temperatura de los materiales depositados se controlan y se mantienen a lo largo de todo el proceso para garantizar las mejores condiciones de descomposición.




Compost





La humedad es importante para que los organismos que realizan la descomposición encuentren el agua que necesitan para vivir. Las altas temperaturas que alcanzan los restos dentro del compostador sirven para eliminar los microbios patógenos que pueden proliferar entre los materiales en descomposición y también las semillas no deseadas de las plantas. 

 

Un volteo periódico de los restos del compostador permite que se aporte a los microorganismos el oxígeno que precisan para vivir.

 

En cambio, cuando los restos se esparcen por la tierra, las variaciones bruscas de las condiciones ambientales que se producen en la intemperie provocan intermitencias en el proceso de descomposición, el cual, por tanto, resulta más lento y deficiente que el que se realiza en un compostador, a causa, principalmente, de la falta de continuidad y estabilidad de las condiciones ambientales.

 

Compost


 

Las principales deficiencias que se producen en la descomposición a la intemperie son las siguientes:

 

1. El viento y el sol secan los materiales. En cambio, la lluvia o el riego los pueden inundar. 




2. La radiación solar directa puede sobrecalentar los restos. Por el contrario, durante la noche se pueden congelar. 

3. Algunos restos pueden atraer animales indeseables, como ratas, ratones, topos, zorros... Éstos encontrarán alimento abundante y sin obstáculos. Las semillas que contienen los restos germinarán de manera incontrolada. 

4. Además, los microbios patógenos pueden proliferar por el huerto o el jardín. Tanto los unos como los otros serían eliminados durante el compostaje. 

5. Resulta poco estético que los restos orgánicos estén a la vista esparcidos entre la vegetación. Si se entierran estos materiales, la falta de oxígeno determinará una descomposición deficiente e incompleta, aportando menos nutrientes a las plantas que los obtenidos a través del compostaje.

   En definitiva, ofrece muchas más ventajas compostar los restos orgánicos que esparcirlos o enterrarlos entre la vegetación del huerto o del jardín.

 

---------------------------

Imágenes/ Flickr:  NatalieMaynor,  eggrole,  Kathleen Waters Photography

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Sistemas compost para jardín. 6 Maneras fáciles de hacer compost.

Sistemas compost para jardín. 6 Maneras fáciles de hacer compost. Hacer compost de manera fácil y sencilla puede resultarte en grandes beneficios no solo a la hora del trabajo, sino también a la hora de mejorar la estructura del suelo de tu jardín y extraerle el mayor rendimiento a tus cultivos. Sistemas compost para jardín. 6 Maneras fáciles de hacer compost. Hacer compost de manera fácil y senci ...

Jardinería

Tierra para jardín. ¿Qué es la materia orgánica?

Tierra para jardín. ¿Qué es la materia orgánica? La parte más importante de la planificación de un jardín es la preparación de la tierra para la siembra y que esta sea de calidad, por lo que la materia orgánica que tenga será importante para el buen crecimiento de tus plantas y todo aquello que siembres. Tierra para jardín. ¿Qué es la materia orgánica? La parte más importante de la planificación d ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Beneficios del compost de champiñón.

Beneficios del compost de champiñón. El compost de champiñón hace una gran adición a la tierra y cultivar un huerto orgánico con este tipo de compost puede hacer que logres grandes adelantes y te ofrece muchos beneficios para tu jardín. Beneficios del compost de champiñón. El compost de champiñón hace una gran adición a la tierra y cultivar un huerto orgánico con este tipo de compost puede hacer q ...

Jardinería

Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra

Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre todo la calidad de la misma es parte esencial en el plan que tengas para el crecimiento de tus plantas o el rendimiento optimo de tus verduras y hortalizas. Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre t ...