Para saber por qué no debes de comprar una maceta sin agujero para cactus te invito a leer este artículo. En él te descubriré la importancia que tiene el drenaje para estos seres vegetales y, además, te diré cómo debe de ser el recipiente para ellos.
Los problemas de las macetas sin agujero
Si bien una maceta que no tiene agujeros es muy limpia al no dejar que el agua salga de ella, sus cualidades se acaban aquí. Poner un cactus o cualquier otra suculenta en ella es predestinarlo a tener una muerte por asfixia lenta pero segura. Siento si suena bastante -o muy- cruel, pero es la realidad.
Las raíces deben de estar aireadas, es decir, los granitos que conforman el sustrato deben de estar un poco separados entre sí para que el aire pueda circular. Esto no puede ocurrir cuando el agua que sobra se queda estancada, pues llega un momento en que hay tanta que el sistema radicular, literalmente no puede respirar. Entonces será cuando se pudran, primero ellas y después el resto de la suculenta.
¿Cómo tiene que ser la maceta para las suculentas?
Con agujeros: son fundamentales. El agua que no haya podido ser absorbido por el sustrato debe de salir al exterior.
De terracota: al ser un material rugoso, las raíces pueden sujetarse mucho mejor, por lo que el crecimiento será óptimo. Ojo, las de plástico no están mal -sobretodo si tienes pensado tener una colección grande-, pero no permiten que el sistema radicular se desarrolle perfectamente.
Del tamaño adecuado para la planta: si por ejemplo el cactus mide unos 5cm de ancho, debe de estar en una maceta de unos 8,5 o 10,5cm de diámetro por más o menos lo mismo de profundidad.
¿Y el sustrato?
El sustrato tiene que facilitar el drenaje. Hay que pensar que las suculentas, la gran mayoría de ellas, crecen en suelos arenosos, de modo que es muy aconsejable que se planten en, como poco, una mezcla de turba negra con perlita a partes iguales. Pero si podemos conseguir arena de río lavada, pómice, o arena de construcción de grano pequeño (de 4mm o un poco inferior), será lo ideal pues, tanto si se mezcla como si se utiliza solo, nuestras plantas crecerán que dará gusto verlas.
¿Te han quedado dudas? No las dejes en el tintero. Pregunta.