Cuál es el significado de regalar rosas rojas en San Valentín

Se acerca la festividad dedicada al amor entre parejas, el día de San Valentín. Tradicionalmente los enamorados se regalan rosas rojas, bombones, tarjetas o algún otro regalo, aunque lo romántico sigue siendo regalar rosas rojas el día de San Valentín.
Es obvio que es un día sobre todo muy “comercial”. Las floristerías y las tiendas de regalos están encantadas con esta festividad, que muchos tachan de un invento comercial.
No vamos a negar que el hecho de realizar regalos les venga muy bien a los comerciantes, y que hayan alentado la necesidad de regalar rosas para demostrar el amor, pero no….el origen de San Valentín es mucho más antiguo que las estrategias de marketing agresivas.
arreglos de rosas rojas. los mejores ramos de flores


¿Porqué se celebra San Valentín el 14 de febrero?

Hay que remontarse al origen de la Cristiandad, porque la festividad de San Valentín es una festividad cristiana ¿Lo sabías?
Durante los primeros siglos de la era Cristiana, la iglesia tuvo que convivir con otras religiones instaladas en Roma, la mayor parte de ellas con cultos paganos.
Entre los días 13 y 15 de febrero, los romanos celebraban el día de Lupercalia, una fiesta en las que las mujeres eran golpeadas con látigos realizados con piel de animales mojados en sangre, con la creencia de que este ritual les proporcionaba fertilidad.
En el año 496, con una Iglesia Católica con mucho más poder, el papa Gelasio I, prohibió la fiesta de Lupercalia e instauró el día 14 como el día de San Valentín, fecha de la muerte del santo.

¿Quien fue San Valentín?

San Valentín había vivido y muerto casi 200 años antes de que Gelasio I decidiera otorgar el día 14 de febrero a celebrar su onomastica.
Corría el siglo III, y el Emperador romano Claudio II tenía prohibido que los jóvenes se casaran, bajo la idea de que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que no tenían responsabilidades familiares, ni vínculos emocionales.
A esta orden del Emperador se oponía San Valentín, que no entendía que se prohibiera el matrimonio entre dos personas que se amaban.
San Valentín celebraba matrimonios entre jóvenes en secreto, hasta que el Emperador se enteró y lo mandó encarcelar, condenándole a muerte, que se llevo a cabo un 14 de febrero del año 270.
regalar rosas rojas, el 14 de febrero, día de los enamorados


¿Porqué se regalan rosas el día de San Valentín?

Como todo lo que ha ocurrido en la historia de la humanidad, existen muchas leyendas alrededor de la muerte de San Valentín.
Puede que algunas sean ciertas y otras no.
Una de estas leyendas explica el origen y significado de regalar flores el día de San Valentín.
Cuenta la leyenda, que estando encarcelado San Valentín y a la espera de la ejecución de su sentencia, el carcelero retó al Sacerdote a que obrara un milagro.
Ya que quería tanto a los jóvenes, le pidió que curara la ceguera a su hija. Y parece que San Valentín la curó.
También cuenta la leyenda que San Valentín se enamoró de la joven, y le escribió una carta de despedida, lo que daría origen a las famosas tarjetas de San Valentín, que podría ser otra excusa o leyenda levantada alrededor del santo, para vender tarjetas…no lo vamos a negar.
Seguimos con la leyenda de las flores…Una vez muerto el santo, la hija del carcelero decidió plantar un almendro de flores rosas, como símbolo de su agradecimiento, amistad y amor, para recordar durante años la muerte del santo.
Ese es el origen de que se regalen “flores” entre los enamorados el día 14 de febrero.
Las rosas y el color rojo llegaron después.
Fue en el siglo XVIII, cuando Carlos II de Suecia introdujo la idea de que las flores simbolizaban emociones y mensajes no verbales.
Todos sabemos que las rosas son unas flores maravillosas y en determinados momentos, fueron difíciles de conseguir. Ahora tenemos rosas en todos los jardines y en todas las floristerías, pero no siempre ha sido así.
El color rojo, siempre atribuido a la pasión (Gracias Carlos), junto con unas flores de inusitada belleza, dieron lugar a que las rosas rojas se convirtieran en el regalo perfecto en el día de los enamorados.

Curiosidades relacionadas con el día de San Valentín y las rosas

El mundo es muy diverso, con culturas de todo tipo que buscan diferentes simbolismos a las rosas, y que nos llenan de interpretaciones diferentes, algunas de lo más originales:

El número de rosas en China

Alrededor de San Valentín y las rosas rojas, hay muchas anécdotas y curiosidades, una de las mas sorprendentes es la de China y el número de rosas que se regalan.
regalar rosas rojas en san valentín China, 108 rosas rojas

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de países, que se puede regalar una rosa roja por San Valentín (si no se tiene mucho dinero) o un ramo tradicionalmente compuesto por una docena de rosas rojas, el número de rosas regalado en China tiene mensaje y es muy importante.
Si se regala una sola rosa roja, estás mandando un mensaje claro y tranquilizador a tu pareja: eres única…no es un signo de tener poco dinero o ser tacaño.
Aumentando el número a 11 rosas rojas, significa que eres mi preferida. Si fuera mujer, no se si me gustaría recibir 11 rosas, sería signo de que hay “otras mujeres” que comparten amante.
99 rosas rojas es una promesa de amor para siempre. No hay duda que el número es importante.
Pero 108 rosas rojas, son las que regalas cuando quieres pedir la mano en matrimonio.
Curiosidades un poco caras, sobre todo si estás dispuesto a casarte en China.

El día de San Valentín en Japón

Tradicionalmente el día 14 de febrero, en Japón son las mujeres enamoradas las que realizan regalos a sus novios…y no son rosas, son chocolates.
Pero hay otra tradición, esta si que es de origen reciente y comercial, que justo un mes después (14 de marzo), son ellos los que tienen que devolver el regalo, que en origen era chocolate blanco.
Ya se regalan todo tipo de cosas no sólo chocolate blanco, también joyas y por su puesto Rosas Blancas.

Las rosas rojas las más vendidas en España

En España las rosas rojas son las más vendidas por San Valentín, cerca del 66% corresponde a este color.
Después de las rosas rojas, se venden las de color rosa, las rosas blancas y en último lugar las rosas amarillas.
Y es que en el color de las rosas que se regalan está muy presente el simbolismo, siendo el rojo el color que representa la pasión y el amor, propio de parejas de novios y recién casados.
El rosa o el blanco, son colores de rosas más asociados a la amistad y la pureza.
Muchas culturas regalan rosas en este día a los amigos, no sólo a sus parejas y España es un crisol multicultural, en el que conviven personas de todas las naciones del Mundo.
Aquí tradicionalmente se regalan sólo a los enamorados, y muy pocas personas regalan rosas por amistad, pero en otras culturas es una tradición mucho más fuerte y arraigada.
arreglos de rosas rojas en la cama


Ideas de regalos con rosas rojas para San Valentín

Regalar rosas rojas en San Valentín se está convirtiendo en una tradición entre los enamorados, pero también es un reto.
Si quieres sorprender a tu pareja, no le puedes regalar más de dos años seguidos un ramo de rosas rojas, estamos en que quedas genial, sobre todo si el primer año le regalas una docena de rosas rojas, y al año siguiente le regalas 24 rosas, pero…y al tercero.
Una de dos, o se ha terminado la magia o se te ha terminado la imaginación.
Todos andamos algo justos de imaginación, sobre todo porque andamos muy liados con nuestras obligaciones diarias, y a veces nos queda poco tiempo para ser románticos…pero queremos serlo.
Estas son algunas ideas para regalar con rosas rojas en San Valentín

Ramo de rosas rojas

Aunque estoy diciendo que está muy visto, si es la primera vez que vas a realizar tu regalo de San Valentín, siempre será bienvenido y puede que resulte hasta sorprendente.
Es la manera de demostrar a tu pareja, que efectivamente eres un romántico, a pesar de que a veces te cueste demostrarlo…la quieres, y que mejor forma de decirlo con rosas rojas, pasionales, eternas, bellas, como vuestro amor.

Rosas rojas preservadas

regalar ramos de rosas rojas preservadas en san valentín
Pincha la imagen para ver los detalles

El problema que tienen las rosas rojas naturales, es que se acaban marchitando.
Las rosas rojas que se utilizan en floristería para regalo, son bastante resistentes y pueden aguantar varios días sin marchitarse, pero al final lo hacen.
Si quieres demostrar que tu amor va más allá de unos días, regalar rosas rojas preservadas idealmente estará demostrando “la eternidad” de tu amor. 

Rosas rojas y bombones, además de algún regalito

¿A quien le amarga un dulce? Conozco pocas personas que no gusten del buen chocolate.
En algunos países es muy tradicional regalar rosas y bombones, en el nuestro no tanto, a pesar de que en España hacemos algunos de los mejores chocolates del mundo.
Puedes encontrar “packs” ya confeccionados de un ramo de rosas rojas con su caja de bombones, confeccionadas al gusto de cada uno.
Algunas empresas se especializan en este tipo de regalos, y puedes pedir que acompañen el ramo de rosas, con algún regalito, champán o cava, velas perfumadas, lo ideal para tener una velada inolvidable.
Un detalle que llega al corazón…pasando por el estómago ¿No te parece?

Pétalos de rosas rojas, para el fin de fiesta

Aunque los pétalos de rosas no son propiamente un regalo, si pueden ser el complemento perfecto para una velada romántica.

regalar rosas rojas en san valentín, pétalos de rosas rojas
Pincha la imagen para conocer los detalles

Un camino de pétalos de rosas rojas que lleven hasta el dormitorio, una cama llena de pétalos de rosas rojas, una bañera llena de sales de baño con olor a rosas rojas y pétalos de rosas rojas…dejo que la imaginación siga su camino.

Fuente: este post proviene de Rosass, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivador: David Austin Variedad: Rosas inglesas Flor: Clásica en capullo, forma de copa al abrirse. 120 pétalos y 10 cms de diámetro Color: Rojo carmesí Perfume: Muy fuerte a rosas antiguas Altura: ...

Cultivador: San McGredy Variedad: Floribunda Flor: Clásica. 25 pétalos 8 centímetros de diámetro Color: Amarillo dorado Perfume: Si, medio Altura: 75 a 100 cms. La rosa Arthur Bell es un floribunda de ...

Cultivador: Meilland Variedad: Grandiflora Flor: Clásica. 35 pétalos. 12cms de diámetro Color: Rosa bengala Perfume: Fuerte, maracuyá y rosas antiguas Altura: 100 a 110 cms. La rosa Caprice de Meillan ...

Cultivador: Meilland Variedad: Híbrido de te Flor: Clásica. 60 a 70 pétalos. 12cms de diámetro Color: Rosa magenta Perfume: Fuerte a madera, rosa antigua y frutas Altura: 100 a 110 cms. Este prec ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

plantas san valentín flores ...

Ya tenemos San Valentín a la vuelta de la esquina y son muchas las flores y plantitas adecuadas que expresan el amor entre dos personas. Las más comunes son las rosas rojas, que solemos ver en las tiendas formando grandes ramos. Pero también hay otras como los jacintos, narcisos, tulipanes, orquídeas y muchas flores más de temporada, que son perfectas para regalar en este día tan especial. Es buen ...

flores flores en san valentín qué regalar en san valentín ...

El dia de hoy estaremos hablando de la flor de San Valentín, ¿Siempre recurres a las tradicionales rosas rojas? Cambia de estilo y sorprende regalando una planta sencilla y resistente pero bella y colorida a la vez, el ranúnculo. Fernando Pozuelo, paisajista madrileño con más de 20 años de experiencia en el sector de la jardinería y el paisajismo, nos propone esta original idea para regalar en Sa ...

san valentín rosas por san valentín flores en san valentín ...

Todo lo bello, lo importante, es difícil de alcanzar y la rosa rodeada de espinas, sin lugar a dudas, lo es, muchos consideran esta flor la más bella de todas y por eso es el regalo para San Valentín por antonomasia. Cuando pensamos en flores para este día pensamos en rosas pero, ¿por qué?, ¿cuál es su significado? En este post te lo contamos todo para acertar escogiendo el número y el color ade ...

cuidados rosas rojas las flores más bellas poda de rosas ...

No es de extrañarse que las rosas sean una de las flores más conocidas y las preferidas de muchas personas. Poseen una belleza inigualable, también desprenden un peculiar olor que es utilizado principalmente para hacer perfumes. Las rosas en todos los colores son hermosas, pero sin duda alguna la más reconocida es la rosa roja; por excelencia las asociamos con el amor, pero también representan ...

color de las flores color de las rosas flores ...

Se acerca San Valentín y una de las costumbres más comunes que se tienen en esta fecha es obsequiar flores. Este artículo, si bien no habla específicamente de las propiedades beneficas de las plantas, toca un lado un poco más romántico dentro de lo que estamos acostumbrados a leer en el blog. Como mujer seguramente amarás que te regalen rosas ¿a quién no le gusta? Sin embargo no todos los colores ...

¿Conoces el origen de San Valentí? La historia de San Valentín tiene su origen en el siglo III en la antigua Roma. Valentín era un médico que se ordenó sacerdote y durante muchos años ofició un gran número de bodas.. En aquella época los soldados tenían prohibido casarse pero Valentín ofició la boda de un soldado de forma clandestina, desafiando así, las normas de Roma. Cuando el emperador Claudi ...

rosas plantas

Las rosas Quiero proponeros algo amigas, las rosas son las flores preferidas en todo el mundo desde tiempos remotos, la más cultivada y para muchos la más bella. Las rosas están catalogadas más de 30.000 variedades, pero su número aumenta cada año, están a la venta entre 2.000 y 3.000. Hay personas tan entusiastas que llegan a crear sus propias variedades de rosas. Cuantas variedades de rosas pode ...

consejos y trucos enamorados flores ...
Regala amor en San Valentín

El día de los enamorados es una fecha muy especial para expresar a la persona que quieres todo tu amor. Todos los días son importantes para una pareja, pero el 14 de febrero es el momento de tener un detalle con tu enamorado, y no hay nada mejor que las flores para san valentín. Lo más tradicional es regalar un ramo de rosas rojas, las flores para san valentín expresan la mejor pasión en est ...