Conoce todo sobre las plantas venenosas

Toxicidad y grupos de riesgo

Las plantas venosas existen en mucho de los lugares que habitamos, más en los espacios donde los niños suelen frecuentar.

Tomamos toda clase de medidas, como, por ejemplo, colocar una separación alrededor del jardín y, en el caso de que haya niños menores de 6 años, evitar hacer estanques. 

 

Datura stramonium


(Imagen/ Flickr: Estramonio.   Nuuuuuuuuuul)

 

Al crear un parterre seguro para los más pequeños, no todo el mundo se para a pensar en el hecho de que las plantas venenosas también pueden ocasionar un peligro considerable.

 

Aparte del daño que se pueden hacer debido a las plantas venenosas, como las espinas de zarzamoras, rosales y falsas acacias, y los pequeños cortes que pueden sufrir por las hojas de algunas hierbas, existe también el peligro del envenenamiento

 

De un número pequeño de plantas sabemos casi todos que son venenosas, como el notorio acanto gigante.

 

Acanthus


(Imagen/ Flickr: Acanthus mollis.  floresyplantas)

 

Toxicidad y grupos de riesgo

Se habla de plantas venenosas cuando pequeñas partes de la especie originan síntomas de envenenamiento. Éstos pueden producirse por ingestión o simplemente por haber tocado la planta

Estas variedades pueden provocar las siguientes reacciones: efectos soporíferos, irritaciones cutáneas, mucosas irritadas, síntomas de paralización, ahogo, calambres o diarrea y, en algún caso singular, incluso la muerte.  

La mayoría de las veces no toda la planta es venenosa y se trata sólo de las bayas o de la savia. 

 

Aparte de eso, la medida de toxicidad también depende de factores como la edad, el peso y la sensibilidad de cada niño. 

 

Laburnum anagyroides


(Imagen/ Flickr: Laburno.  john shortland)

 

Los menores de 6 años forman el principal grupo de riesgo porque tienen un peso corporal menor en proporción a su estatura.

 

Además, es normal que un niño curioso no sólo investigue todo lo nuevo observándolo y tocándolo con las manos, sino también metiéndoselo en la boca y probándolo. Sobre todo las bayas de colores vivos resultan muy atractivas. 

 

En los meses de julio a octubre, en cada país europeo se reciben diariamente como mínimo 20 avisos relacionados con síntomas de envenenamiento causados por plantas de jardín. !Y se trata siempre de niños pequeños!

 

Convallaria majalis


(Imagen/ Flickr: Lirio de los valles.  free photos & art)

 

Evitar accidentes

Por supuesto, la situación ideal sería la de eliminar todas las especies venenosas, o simplemente no plantarlas, porque hay más que suficientes variedades no venenosas. 

Si no quieres ser tan drástico, procura entonces que los pequeños no se acerquen a las plantas tóxicas. Al colocar pequeñas verjas, ten en cuenta que a los niños les gusta escalar y que siempre quieren jugar justo donde está prohibido.  

Usa tan pocos herbicidas como sea posible, y guárdalos en el envase original y en un lugar alto, fuera del alcance de los niños. 

 

Atropa belladonna


(Imagen/ Flickr: Belladona.  Nuuuuuuuuul)

 

Asimismo, no viene mal enseñar a los hijos, tan pronto como sea posible, que no pueden comer plantas y bayas del jardín ornamental, y a reconocer la diferencia entre especies y frutos comestibles y venenosos.

 

Explica a los pequeños cuáles pueden ser los peligros en tu rincón verde, como por ejemplo: fabricar flautitas de un tallo hueco de la Anthriscus silvestris y no del venenoso acanto gigante, el hacer 'sopa de brujas' con toda clase de hojas y frutos y no rascarse los ojos con las manos, después de haber tocado las plantas.

 

Anthriscus silvestris


(Imagen/ Flickr: Anthriscus silvestris.  -ab)

 

¿Qué hacer en caso de envenenamiento?

Mantén la calma. Ponte inmediatamente en contacto con el médico de familia o con el hospital.  

Envenenamiento por ingestión de plantas: retira de la boca los restos vegetales, procura que tu hijo beba mucha agua y hazle vomitar. Guarda el vómito si no estás seguro de qué planta o qué parte de la misma ha comido el niño. 

Envenenamiento por contacto con la piel: mantén a la víctima fuera del sol, aclara la piel con agua limpia durante 15 minutos como mínimo, no apliques pomadas y otras sustancias en las partes afectadas. Vigila las funciones vitales, como la respiración, el pulso y el nivel de conciencia. Si la víctima está sin conocimiento, encárgate de conseguir ayuda especializada lo antes posible. 

clematis


(Imagen/ Flickr: Clematis.  Free the Image)  

Por último, te damos dos listas con las especies más frecuentes de las que se conoce su toxicidad. Ten en cuenta que los niños alérgicos también pueden reaccionar frente a otras plantas.

 

Plantas de jardín muy venenosas: Cogulla de fraile, Glicina, Estramonio, Aro moteado, Laburno, Azafrán otoñal, Bonetero, Lirio de los valles, Adelfa, Boj, Adormidera, Pimentero, Tejo, Tuya (Árbol de la vida), Digital, Belladona, Ricino.

 

Thuja


(Imagen/ Flickr: Thuja.  blondinrikard)

 

Plantas de jardín con un efecto irritante en caso de contacto con la piel y/o que causan quemaduras o una reacción alérgica a la luz del sol: Árbol del cielo, variedades de Anémona, Apio, Aro moteado, Celidonia, Clemátide, variedades de Lechetrezna, Ginkgo biloba, Acanto gigante, variedades de Prímula, variedades de Botón de oro.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

uncategorized

Hay una gran variedad de plantas. Muchas de ellas no tienen ningún peligro y podemos utilizarlas en nuestro día a día para adornar, para ambientar nuestra casa, etc… Sin embargo, hay algunas plantas que son venenosas y pueden incluso llegar a ser mortal para el ser humano. En esta ocasión os enseñaré cuáles son las plantas mas venenosas del mundo. 1. Adelfa La adelfa es la planta más veneno ...

Sin categoría

Pueden aparentar ser muy bonitas  y llamativas ,pero  quizás nos estén advirtiendo que mejor nos alejemos de ellas. Estas son las plantas más venenosas del mundo. Atención , ¡no tocar!. Manzanillo de la muerte Con sólo olerla puede provocar tos o bronquitis. Si la tocamos, quemaduras e inflamación. Ingerida puede provocarnos inflamación de garganta y un cuadro gastrointestinal severo. Ubicación: ...

gatos adelfa consejos y trucos ...

Buenas, les revelaré la lista negra de las plantas venenosas para los gatos... Tomen nota Adelfa. Laurel rosa. Loendro (Nerium oleander): Planta que encabezará la lista negra. Es la más venenosa lista, incluso cabe destacar, que no se debe utilizar para hacer compost, porque mataría a cualquier planta distinta. Amarilis. Estrella de Caballero (Amaryllis belladona): Los bulbos de amarilis son altam ...