Cómo cultivar glicinia en tu jardín

La glicinia o glicina está relacionada con las plantas arbóreas de la familia de las leguminosas. En condiciones naturales, se pueden encontrar en zonas subtropicales. Se destacan entre el resto de las plantas por sus inflorescencias colgantes. La planta recibió su nombre latino en honor a Caspar Wistar.

La glicinia es una magnífica planta de hoja pinnada que es más apreciada por su follaje plumoso y delicado, así como por un largo período de floración. La belleza de esta planta simplemente sorprende al ojo gracias a su color lila exuberante. Esta planta es ideal para decorar porches y terrazas.

La glicina es una planta del este como Japón y China (donde las condiciones climáticas son adecuadas para su cultivo), también es una de las plantas más bonitas en jardinería. Se planta cerca de pérgolas y glorietas, frente a la casa, en la entrada y cerca de las paredes de la casa.

Características de la planta glicina

Este género combina 9 especies diferentes. Sin embargo, solo 2 de ellos son cultivados, a saber: glicinia japonesa (floración) y glicinia china. Durante el período de floración, esta bonita planta se cubre con racimos grandes y exuberantes de color morado o lila. En horticultura, se utilizan en todo el mundo.

Floración de glicinia


La glicinia es una enredadera muy frondosa de hasta 15 a 20 m de altura. Las hojas son grandes, pubescentes al principio, pero con el tiempo se vuelven suaves. El uso principal de las glicinas es la jardinería vertical. Ocupa un mínimo de espacio, pero al mismo tiempo puede trenzar toda la pared de un edificio.

Las flores aparecen en racimos sueltos de hasta 30 cm de largo. Florecen simultáneamente con la aparición del follaje. La floración continúa todo el verano o florece en oleadas, después de la primera floración se observa una floración secundaria de agosto a septiembre.

La glicinia china florece a la edad de tres años, la japonesa, a la edad de diez años, pero las variedades de jardín obtenidas por capas y esquejes florecen mucho antes. Las variedades chinas florecen desde abril en el sur. La glicinia japonesa florece de mayo a junio.

Después del trasplante, la planta puede tardar mucho tiempo en echar raíces en un lugar nuevo, y luego sorprender con flores al final del verano. El mismo efecto puede ser causado si el verano es fresco.

Crece rápidamente y cabe señalar que su soporte debe ser fuerte y confiable. El peso de una planta adulta es grande. Si el crecimiento de los brotes jóvenes se dirige horizontalmente, la fuerza de la base es un factor muy importante. El soporte débil simplemente se colapsa bajo el peso de brotes, flores y hojas.

Leer más: ver otras plantas para el jardín.

Cómo es el cuidado de la glicinia

Cuida las glicinias con un riego regular, pero no excesivo, de modo que el suelo esté ligeramente húmedo. Con el inicio del otoño, el riego se reduce gradualmente. No te olvides de los apósitos, especialmente durante la temporada de crecimiento. Como fertilizante, usa mezclas de minerales de la tienda o materia orgánica de fabricación propia.

Una vez por temporada, la glicina se riega con agua caliza. La poda adecuada es la clave para una exuberante glicina en flor:

A finales de primavera, poda los brotes de hasta 30 cm.

Corta ramas a los lados de 20-40 cm en pleno verano.

Corta las flores de las ramas viejas (las del año pasado) o en brotes cortos del año en curso.

Acorta el crecimiento de ramas viejas de 2-3 brotes después del invierno.
Para sembrar la glicina elige un lugar cálido y soleado, cuanto más caliente, mejor.  Las noches frías son desfavorables para esta planta. Si es posible, transfiere la planta a una habitación caliente con una temperatura del aire de 8-10 °C. Si esto es difícil de hacer, cubre las glicinas del exterior.

Para plantar glicinas debes elegir el lugar correcto, debe estar protegido del viento y lo suficientemente soleado. En cuanto a la tierra, a este respecto, la glicinia no es particularmente exigente y puede crecer en casi cualquier tierra. Pero aún crece mejor en suelos moderadamente húmedos, ligeros y ricos en nutrientes.

Después de plantar las glicinas, es muy importante sembrar la plántula por encima del collar de la raíz 10 cm, la turba y la hierba seca compostada serán adecuadas como abono. La capa de abono no debe eliminarse ni en verano ni en invierno. En el verano, evita que el cuello de la raíz y las raíces se sobrecalienten y se sequen.

Las plantas jóvenes se riegan después de la siembra. El poderoso sistema de raíces proporciona a las glicinias adultas la humedad de las capas profundas del suelo. La planta es resistente a diversas enfermedades y al rociar con herramientas especiales, si es necesario, se eliminarán los visitantes molestos. Para que crezca la glicina en su área, es importante cumplir con las reglas básicas de siembra y cuidado.

Cómo cultivar glicina o wisteria sinensis

Cómo cultivar glicinas en macetas

Las semillas de glicina deben plantarse en macetas planas en la primavera, a principios de marzo. El suelo para esto debe consistir en una parte de arena, tierra y una parte de tierra de césped. Las semillas de glicina germinan solo en completa oscuridad a una temperatura superior a 20 y 25 ºC.

Después de 3-4 semanas, verás los primeros brotes de glicina, y después de otras 1-2 semanas, ya puedes ponerlos en un lugar brillante. Al mismo tiempo, trata de protegerlos de la luz solar. Después de que aparezcan las plántulas de glicina en dos hojas fuertes, puedes cambiarlas con seguridad a una maceta con tierra, sin perturbar el sistema de raíces.

Aplica periódicamente fertilizantes a la planta, alternando entre aquellos de origen mineral y orgánicos. También necesitan una buena iluminación y un riego regular. Lo principal es evitar el exceso de humedad en las primeras etapas del desarrollo de la planta.

La glicinia es una enredadera muy expansiva y, al no tener soportes especiales, se aferrará a todos los objetos encontrados en el camino aplastándolas y destruyéndolas. Un árbol grande puede ser un soporte atractivo. Debido al gran tamaño que alcanza hasta 15 m de altura, la glicinia quedará mal en un pequeño jardín.

Productos recomendados

Compo Huerto Urbano Humus líquido, 1 l
Compo Huerto Urbano Humus líquido, 1 l

Ver precio

Compo 1418502011 Abono Azul Universal 10 Kg [Ideal para Todo Tipo de Tierras, Granulado, Máxima Calidad Garantizada, Tecnología Novatec], 51 X 26 X 7 Cm
Compo 1418502011 Abono Azul Universal 10 Kg [Ideal...

Ver precio

Rebajas
Compo 2036402011 Insecticida Pulgón 750ml, 26x11x5 cm
Compo 2036402011 Insecticida Pulgón 750ml,...

Ver precio



Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

glicina planta primaveral enredaderas ...

Llega el momento de decidir qué plantas queremos que luzcan en nuestro jardín esta primavera. Con el buen tiempo, nacen las dudas sobre qué flores y plantas elegir para nuestro jardín que nos aporten alegría y vivacidad. Por eso, la glicina puede ayudarnos en este época gracias a su gran atractivo. Sus exuberantes flores enredaderas y el suave perfume a uva que desprende, la hacen ideal para da ...

jardines

Cuando se trata de maravillas florales impresionantes, la planta de glicinia, también conocida como wisteria, es sin duda una de las opciones más populares entre los jardineros. Con sus racimos de flores fragantes de colores vibrantes, la glicinia agrega un toque encantador a cualquier espacio al aire libre. Sin embargo, para asegurarte de que tu glicinia crezca y florezca abundantemente, requiere ...

cultivos citrus australasica caviar cítrico ...

Un alimento que ultimamente se ha puesto de moda es el caviar cítrico, debido a su gran parecido con el caviar obtenido del mar. De hecho, su precio se ha incrementado velozmente y empieza a estar cada vez más valorado en gastronomía. Sin embargo, se trata de una variedad distinta dentro del género Citrus, aunque con unas cualidades distintas. En este artículo te vamos a contar todo lo que sabemos ...

Cultivos

Se conoce como Oxalis triangularis, aunque la forma común de denominarla es «planta mariposa». Para entender su nombre no hace falta consultar los anales botánicos, ya que la xuriosa forma y posición de sus hojas nos recuerda al de las mariposas cuando están posadas. Tenemos ante nosotros una planta que puede cultivarse tanto en el jardín como en macetas, por lo que está adaptada a condi ...

Cultivos

El género escalonia pertenece a la familia del Escallonium, que consta de 60 especies de arbustos de hoja perenne y rara vez de árboles pequeños (por ejemplo, E. myrtilloides), es común en las regiones templadas de América del Sur, principalmente en Chile, donde crecen en las laderas de montañas o en costas abiertas. Sus hojas pequeñas y dentadas son delgadas y levemente carnosas. En su forma, las ...

Jardinería

En Japón podemos encontrar una amplia variedad de plantas que se adaptan a la complicada topografía del país nipón y a cambios climáticos bruscos en invierno y verano, aunque siempre conservando la humedad característica de las zonas costeras. Famosos son los cerezos y la floración en Japón, aunque no todo queda ahí hablando del reino vegetal. Te presentamos 9 plantas japonesas perfectas para deco ...

Cultivos

En el jardín tenemos la ventaja de poder disfrutar de un abanico inmenso de plantas de todo tipo. Ya sean árboles, arbustos, hortícolas o trepadoras, podemos generar una gran variedad para crear un entorno idílico y atractivo. Una de estas plantas a que a todo el mundo le gustaría tener en su jardín es Rosa canina, un arbusto de tamaño medio y espinoso que podemos cultivar en medio del huerto o co ...

Plantas de jardín

La temperatura puede afectar directamente la salud de las plantas de un jardín. El frío extremo puede provocar daños a los cultivos con flores, ya que son más sensibles a las bajas temperaturas. Estas plantas trepadoras, al igual que las demás, necesitan protección contra los efectos adversos del frío para prosperar. En este artículo, exploraremos cómo el frío puede dañar los cultivos y qué planta ...