Alelopatía. Plantas amigas de otras plantas y su aplicación en la huerta

La alelopatía es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. Estos compuestos son conocidos como aleloquímicos y pueden conllevar a efectos benéficos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales (alelopatía negativa) a los organismos receptores.  Más información

Imagen 0


(Imagen: Pixabay)

Si le leemos el párrafo anterior a nuestros abuelos/as, seguro que nos mirarán con cara de que nos hemos tomado alguna sustancia poco recomendable. Y no queremos que eso suceda.

En la huerta de mi abuela no se plantaban plantas al azar o una planta de romero o de tomillo no aparecía porque sí en un lugar determinado. Nuestros abuelos y abuelas conocían cada pequeña planta y cuidaban de ellas como si de un tesoro se tratase. Ésta sirve para esto y esta otra para ??. Así me decía ella cuando me paseaba entre los tomates y los pimientos y me encontraba con una planta, que a primera vista, parecía que alguien se había equivocado al ponerla en ese lugar. 

Imagen 0


Si teníamos una herida, a la huerta. Que nos dolía la barriga, a la huerta. Tu curiosidad de niño o imprudencia hacía que tu piel se rozase con una ortiga, pues cerca crecía su antídoto y ellos lo sabían. Sólo era cuestión de observar con detalle el mundo vegetal que nos rodea y respetarlo.

Con la llegada de los cultivos extensivos todo nos sobra y no nos gusta ver ninguna "mala hierba" cerca. Los jardines tienen que estar impolutos y un hierbajo fuera de sitio pasa por el filo de la azada. Atacamos esas "malas hierbas" con todo nuestro potencial bélico y sinceramente. Qué nos aporta?.

En este post vamos a repasar algunas de esas plantas, la mayoría reconocibles por todos y por todas, y citaremos algunos de los beneficios que aporta tenerlas entre nuestros cultivos a la hora de prevenir las enfermedades o plagas que más atacan nuestras cosechas y hacer un control biológico de nuestra huerta.

Empecemos pues:

La ortiga:  Urtica urens, U. dioica especie que pertenece a la familia de las Urticáceas.

Imagen 0


Esta planta es la reina de la agricultura ecológica ya que tiene multitud de utilidades a la hora de utilizarla en nuestra huerta por lo que recomiendo dejar una zona, en una esquina de nuestra huerto, para que crezca libremente ya que seguro sacaremos partido de sus virtudes tanto a la hora de abonar nuestras cosechas o de prevenir plagas..

Como abono es el oro líquido del horticultor. Si recogemos las hojas, raíces y flores no, y las dejamos macerar en agua sin clorar. Obtenemos  un excelente abono rico en  nitrógeno. Los restos de la maceración se pueden echar en la pila del compost ya que lo reactivará.  En este enlace os muestro como podéis hacer un fantástico y "rico"  purín de ortigas. Rico para nuestras plantas claro está.

Como insecticida o fungicida también tiene grandes propiedades ya que es un insecticida natural muy eficaz en la prevención contra el pulgón o la mosca blanca. Además de fortalecer nuestras plantas aumentando su capacidad de lucha contra las enfermedades y fomentando su crecimiento.

Esta planta actúa como reclamo de insectos beneficiosos como las mariquitas que se alimentan del pulgón de la ortiga.

En este vídeo podéis ver, cómo preparar un estupendo purín de ortigas que podréis utilizar como repelente de plagas o como abono


Vamos ahora con las plantas más extendidas y que podemos encontrar de forma natural en la naturaleza o plantadas por el ser humano para su aprovechamiento en jardines, cocinas, o en nuestros huertos como plantas utilizadas para favorecer o proteger nuestros cultivos, que es el tema que nos importa. Non son otras que las aromáticas.

El romero: Rosmarinus officinalis,  especie perteneciente a la familia de las Lamiáceas.

Además de condimentar nuestros platos, dándoles aroma y sabor, es también un atrayente de abejas y abejorros, que como seguro ya sabéis son dos insectos polinizadores muy necesarios para la polinización de frutales y hortalizas.

Como repelente nos ayuda a proteger a las coles de la palomilla, o a las patatas del escarabajo y es de gran ayuda para alejar la mosca de nuestros cultivos de zanahoria.

El tomillo: Thymus vulgaris, especie perteneciente a la familia de las Lamiáceas, igual que el romero. E igual que éste, atrae a los abejorros y a las abejas además de otros insectos polinizadores.

Las propiedades a la hora de plantar esta aromática en la huerta son muy similares a las del romero. Pero por su porte, pequeño, su facilidad a la hora de cultivarlo, y los beneficios tanto medicinales como culinarios. Ocupa un lugar prioritario entre las aromáticas que tengo en mi rincón de plantas altamente recomendables.

La lavandaLavándula officinalis, seguimos con la misma familia, y con propiedades similares a las dos anteriores en lo que a reclamo de insectos beneficiosos se refiere. Colocada cerca de un hotel para bichos, conseguiremos que su porcentaje de ocupación aumente considerablemente.  Plantada junto a los rosales repele los pulgones y es una de las mejores aliadas a la hora de luchar contra las hormigas, ya que tiene propiedades insecticidas.

La lavanda, el romero, el tomillo o la salvia, por citar algunas de las aromáticas más extendidas, podéis reproducirlas muy fácilmente mediante esqueje. En el siguiente vídeo podéis ver cómo conseguir vuestros propios ejemplares sin gastarse ni un céntimo.



La Caléndula: Calendula officinalis, es una hierba de la familia de las asteráceas. Muy eficaz contra el escarabajo del esparrago. Plantada cerca de los repollos actúa como repelente del gusano del repollo. Actúa también contra los pulgones. Otra aportación que nos puede hacer es a través de sus raíces, ya que por su características ayudan a mejorar la calidad del suelo. Es una planta bastante fácil de cultivar. Pero si quieres leer algunos consejos sobre su cultivo y además aprender cómo hacer un semillero para tenerla en tu huerta o jardín. No te pierdas este post. Puedes leerlo pinchando aquí.

La Albahaca: Ocimum basilicum,  hierba aromática anual de la familia de las Lamiáceas. Plantada cerca de los tomates ayuda a repeler la mosca blanca de las tomateras. También es muy útil para atraer abejas que ayudarán a polinizar nuestras hortalizas.

Amor del hortelano: Galium aparine es una hierba anual de la familia de las rubiáceas. Su nombre común ya invita a ponerla entre nuestras hortalizas más comunes. Entre sus muchas cualidades figuran propiedades beneficiosas para la salud, la belleza y cultivada en la huerta nos ayudarán a prevenir ataques de plagas como por ejemplo la del mosquito verde (cicadelido) que suele alimentarse de la savia de muchas plantas y pueden ser plaga para la patata o la remolacha. 

Las Capuchinas: perteneciente a la familia de las Tropaeolaceae se cultiva principalmente como planta ornamental pero en nuestro huerto, además de proporcionarnos unas bonitas flores, nos ayudará a mantener a raya los pulgones, al chinche de la calabaza, al escarabajo rayado, a caracoles y a hormigas. Toda la planta es comestible. Por lo que no hay excusa para no tenerla entre nuestras hortalizas.

La Menta: es un género de plantas herbáceas vivaces, perteneciente a la familia de las Lamiaceas. Repele las hormigas, las pulguillas y protege a nuestras coles del ataque de la mariposa blanca. En donde plantes una planta de menta comprobarás que los roedores no se acercan por lo que es de mucha ayuda a la hora de plantar semillas de calabaza, directamente en la huerta, ya que evitarás que éstas sean comidas por ratones. Es una planta invasora por lo que tendrás que tener cuidado y controlar su crecimiento.

Son muchas las plantas que pueden ayudarnos a proteger nuestros cultivos de una forma ecológica y sin la utilización de productos químicos. En este artículo sólo hemos citado algunas y muchas otras se nos quedan en el tintero.  La manzanilla que es amiga de las cebollas, el cebollino que potencia el sabor de las zanahorias, la cola de caballo en el cultivo de la patata, o la consuelda que se utiliza para activar la pila del compost entre otras propiedades como la aportación de nutrientes. También tenemos el hisopo que estimula el crecimiento de la col o el lino......... 

Así nos podríamos pasar horas y horas. Cada ser vivo de la naturaleza hace una función y en la observación y el respeto está la solución a pequeños inconvenientes que nos encontremos en nuestra huerta.

Y un último apunte, para todos aquellos que tenemos colmenas. Plantar algunas plantas aromáticas, como por ejemplo el romero, cerca de nuestros apiarios nos aportará características concretas a la miel que recolectéis al final del verano y que marcarán las propiedades de la cosecha. Podéis ver un ejemplo en este vídeo en el que mostramos nuestras colmenas.

 
Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plagas Enfermedades La Huerta ...

Ya habíamos escrito un post relacionado a las plagas, queríamos expandirnos un poco mas pero si no leíste el anterior te recomiendo hacerlo haciendo clic ACÁ ¿Cómo prevenir plagas y enfermedades en la huerta? En primer lugar, antes de abordar los diferentes métodos de control, es necesario definir qué entendemos por plaga. Cuando un ser vivo, insecto, hongo u otro produce daño en nuestras plantas, ...

cultivo cultivo de habas plagas del huerto ...

Plagas y enfermedades en el cultivo del haba El el cultivo de habas nos podemos encontrar con diversas plagas y enfermedades que le pueden afectar, a continuación os vamos a hablar de algunas de ellas. PLAGAS QUE AFECTAN AL CULTIVO DE HABAS Sitona. La sitona es un tipo de escarabajo que se alimenta de las hojas del haba. Es conveniente combatirlo mediante remedios naturales como son la plantació ...

huertos agricultura ecológica cultivar en casa ...

Es muy importante evitar los daños por plagas y enfermedades para un buen desarrollo de nuestros cultivos. Te voy a mostrar a continuación, todo lo que se puede hacer para mantener a raya a las plagas y enfermedades de forma Ecológica. De modo recordatorio, estas son las plagas y enfermedades que pueden aparecer en nuestro huerto: ? Plagas: insectos, ácaros, caracoles, nematodos, ratones, pájaros, ...

Plagas enfermedades en sandía mosca blanca ...

En anteriores artículos he explicado cómo plantar sandía, sus cuidados básicos, cómo injertarla e, incluso, cómo hacer una sandía cuadrada. Pero en ninguno de ellos me he centrado en explicar sus principales plagas y enfermedades así que hoy vamos a tratar este tema en profundidad. Por tanto, si te interesa el artículo, te invito a seguir leyendo. Si en algún momento de tu cultivo comienzas a dete ...

huertos asociación cultivos qué cultivar ...

Hay un tema que es la asociación de cultivos. me parece que la gente se hace mucho problema con esto y la verdad es que es muy fácil de llevar adelante. En este vídeo vamos a ver los principios básicos, algunas reglas piolas como para que puedas empezar a practicar. Hay tres tipos de asociaciones. Tenes las productivas o sea que mejoran el rendimiento de mis cultivos aprovechando mejor el espacio ...

consejos de jardinería huertos banco de semillas casero ...

A la mayor parte de los aficionados y aficionadas a la jardinería y a la huerta nos gusta recolectar e intercambiar nuestras propias semillas. Además de proporcionarnos material de distintos lugares y diferentes cultivos o plantas. La recolección de nuestras propias semillas favorece la adaptación de la planta a nuestra zona y por lo tanto conseguiremos con ello que esas plantas sean más fuertes y ...

enfermedades comunes tipos de plagas plagas comunes ...

Las plagas y las enfermedades en las plantas son más comunes de lo que te imaginas, pero una vez que tengan cualquier tipo se comienzan a enfermar y debilitar contagiando al resto de las demás. Debes de darles un buen mantenimiento a la tierra, hojas y a tus plantas, para evitar a toda costa que cualquier plaga o enfermedad, que pueda dañarlas y que no tengan solución para controlar el problema. E ...

Control de Plagas

El Control de plagas en plantas, son enfermedades y las malas hierbas pueden representar una grave amenaza para los cultivos. Las empresas químicas dicen que la única solución es rociar pesticidas con frecuencia. Pero esto puede causar más problemas que soluciones. La agricultura sostenible actúa sin dañar la naturaleza para mantener el equilibrio entre cultivos, plagas, enfermedades, hierbas y s ...

sembrar cebollas plagas de la cebolla enfermedades del cultivo de cebolla ...

A un cultivo de cebolla lo pueden afectar diversas enfermedades y plagas de las cuales se mencionarán algunas a continuación: (Imagen: Pixabay) PLAGAS. Polilla de la cebolla. Esta polilla es una mariposa que deposita sus huevos a finales de la Primavera. Las larvas que salen de estos huevos se meten dentro de la planta y van agujereando los tallos y las hojas. Estas larvas son de color amarillo, ...

cultivos otoñales huerto huerta ...

Con el cultivo de guisantes nos pueden aparecer diversas plagas y enfermedades del guisante. Hoy en día existen muchos métodos para eliminar las plagas y enfermedades del guisante. Pero es realmente importante conocer cuales son las plagas y enfermedades del guisante para poder atacarlas lo más pronto posible. PLAGAS Pulgón. Los pulgones son pequeños insectos dañinos que se alimentan de nuestras ...