10 tipos de jardín y sus características

Jardines: desarrollo durante 3000 años de historia

Los jardines ornamentales son y han sido parte esencial del desarrollo humano desde hace más de 3.000 años. Dada su importancia han proliferado diferentes tipos a través de la búsqueda de adaptación a los diferentes climas y gustos. En este reportaje recogemos alguno de ellos:

Jardín


Tipos de jardines


1. Jardines sostenibles

Como hemos visto el desarrollo de jardines se remonta a épocas inmemoriales, sin embargo, no siempre se han tenido en cuenta las consecuencias e impacto en el entorno de los mismos

Los jardines sotenibles respetan el medio, apostando por especies de climas similares y cuidando el trazado, la organización de las plantas... permitiendo ahorrar gastos en relación al riego. 

Como respuesta a la creciente preocupación por el ecosistema ha proliferado una nueva técnica, la xerojardinería, que pretende crear espacios de mantenimiento autónomo con géneros xerófilos y su plantación orientada hacia el aumento de la humedad.

Jardín





2. Jardines de secano

La utilización de plantas específicas para cada clima se convierte en algo sumamente esencial si la escasez de agua es la característica primordial y dominante. 

Acosejamos emplear árboles como el ciprés, el pino piñonero, palmeras... En cuanto a los frutales destacamos los olivos, el arce, la acacia, el olmo, el cedro, el plátano... 

La flora mediterránea se desarrollará perfectamente en este tipo de climas. Arbustos como la buganvilla resisten el calor y necesitan muy poca agua, además, cuenta con una preciosa flor y follaje durante todo el año.

Jardín


3. Jardines acuáticos

Tipo de jardín tremendamente original y bello que toma como elemento principal el agua beneficiándose de sus múltiples propiedades. 

Si se cuenta con un jardín de tamaño suficiente es una opción llamativa. Requiere: manejo de las técnicas del drenaje para la limpieza del estanque o fuente; espacio suficiente ya que en un jardín pequeño serían demasiado invasivos; y conocimiento de las plantas y flores de estos ambientes.

Jardín


4. Jardines tropicales

'La selva en tu casa', ésta es la idea sobre la que se asientan los jardines tropicales

Vegetación frondosa, hojas grandes, flores exóticas... que requeriran una humedad constante pero controlada y temperaturas cercanas a los 30º C

El Sudeste asiático, Norte de Australia, Caribe, Pacífico, América Central y África Ecuatorial son los lugares de procedencia de las especies tropicales. La utilización de estas plantas en otras áreas geográficas será dificultosa pero probable siempre y cuando se cuente con luz y agua abundantes.

Jardín


5. Jardines verticales

Los jardines verticales trasladan toda la vegetación a las paredes o superficies verticales creando ambientes de increible originalidad y belleza. 

Para ello se usan especies de raíz corta que necesitan poco sustrato, y de esta manera aprovecharse de sus múltiples beneficios. Efecto, facilidad de mantenimiento y repercusión positiva en el medio son alguno de ellos. 

(En este post nos muestran jardines verticales para interiores)

Jardín


Los jardines orientales ha incrementado su popularidad fuera del continente asiático en los último tiempos, y esta tendencia ha llegado a los jardínes. De entre ellos destacamos el jardín chino y japonés: 

6. Jardín Feng Shui

De procedencia china supone un estudio de las energías transmitidas entre la naturaleza y el hombre. Espacios reducidos, relajantes, equilibrados y de formas circulares u ondulares son características singulares que los definen.

Jardín


7. Jardín japonés

Similar a la tendencia feng shui, los jardines japoneses buscan la serenidad y tranquilidad a través de plantas como el bambú, el arce o helechos y, sobre todo, elementos acuáticos, grava y arena.

Jardín


8. Jardín árabe

Los jardines árabes suponen un canto a la delicadeza. La cerámica, el perfume, el agua... ayudan a crear un entorno romántico y precioso que ha servido de inspiración a todas las culturas. 

La pieza clave son las fuentes que ocupan una zona central convirtiéndose en seña de identidad.

Jardín


 

9. Jardín inglés 

Tipo de parque desarrollado a inicios del siglo XVII en Inglaterra y fundamentado en el control disimulado. Basado en el agua, el terreno circundante y las estatuas. 

Aquí tienes dos ejemplos de jardín inglés:

-  Un jardín inglés y Un ejemplo de jardín inglés.

Jardín


10. Jardín francés



El jardín francés se origina un siglo después, en el XVIII, y se caracteriza por una cuidada estructura simétrica. El objetivo radica en ofrecer un espectáculo visual contemplándolos desde los palacios y edificios. 

De inspiración italiana, los lagos y estanques vuelven a ser protagonistas, y destacan los parterres de boj, los huertos, árboles frutales...

Jardín


------------------
Imágenes/ Flickr:  stro11er  ,VictorLazlo,  TravelsThruTheUniversefotogal11stars4esther,  zamito44Chris Hunkelerhuahine2008dalbera,  wanderingz,  Ras Mikey,  Matthieu Aubry.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos