Tareas del jardinero en enero

Es el mes de las renovaciones

Rosas


 

Durante el mes de enero los trabajos en el jardín no son muy apetecibles debido al frío y a la climatología extrema, es por ello que es una época en la que hay que realizar labores de mantenimiento. Pero la tarea más importante que debéis hacer en el jardín en este mes es elaborar nuevos planes de plantación y elegir nuevas plantas.





En las zonas de clima frío es buen momento de plantar las rosas, los árboles frutales y los arbustos caducifolios. En cambio, si la temperatura de la zona no es tan extrema, estas especies, ya estarán empezando a florecer, por lo que es el momento oportuno para realizar la poda observando las nuevas yemas que brotan.

 

manzano
rosa


 

La nieve y la lluvia, impedimento en tu zona verde

Estas últimas semanas hemos sufrido temporales muy fríos que han dejado nieve en nuestro jardín. Esto es muy perjudicial para nuestro césped y las especies que tenemos en nuestra zona verde. Debemos sacudir la nieve de los árboles para evitar que las ramas se rompan.





No hay que acumular toda la nieve en una parte del jardín, si no hay que ir retirándola y no dejarla en un sólo punto del césped, ya que podríamos ahogarlo. 

Tendremos que rastrillar la hierba para eliminar toda huella de hojas secas. Si ha helado o el suelo está demasiado mojado no conviene pisar el césped.

Flores
Flores


 

La lluvia también hace estragos en nuestra zona verde, es por ello que si el césped presenta charcos, debemos realizar unos agujeros de drenaje, para que no se acumule el agua y lo estropee. Hay que mantener los acolchados en buen estado para proteger las raíces de nuestros árboles. A finales de este mes, cuando ya no haga mucho frío, debemos hacer la poda de la vid.

 

Plantaciones del mes de enero

El huerto debemos cuidarlo mucho para que no sufra tanto con este tipo de temperaturas invernales. Lo mejor para conservar nuestras cosechas es tener un invernadero equipado para que los cultivos tengan todo lo necesario para tener los nutrientes oportunos. Además, debéis airear un poco el recinto, para que no haya demasiada humedad ambiental.

 

Frutos
cebolla


Otra opción para que tus verduras y frutas se conserven bien en el mes de enero es realizar acolchados o tapar con plásticos en los momentos en que la nieve y la lluvia sean los protagonistas. Pero sobre todo, en enero, es fundamental airear el sustrato y aportar ciertas dosis de abonado para que se refuercen los cultivos.

 

A la hora de plantar, este mes es conocido porque se cultivan los ajos, las patatas, las zanahorias y las cebollas. La nieve y la lluvia pueden retrasar la plantación de estas cosechas. En las zonas del sur recolectan las habas tempranas, como nos comentan algunos de nuestros foreros. Además, se pueden sembrar guisantes, habas y legumbres de invierno que son capaces de aguantar temperaturas inferiores a 15ºC.

 

zanahorias
maceta


 

Una solución muy práctica si vemos que el terreno está tan duro que es imposible sembrar, es plantar en macetas y en semilleros hasta que el duro invierno pase, para luego trasplantar a tu huerto cuando los cultivos crezcan. Muchos de nuestros usuarios lo hacen y funciona. Estos consejos son muy útiles para tener un jardín y un huerto en perfectas condiciones a pesar de las extremas temperaturas.

 

Prevenir mejor que curar

Una de las tareas que resulta imprescindible en enero es la prevención de las plagas. En general, las plagas permanecen en estado de letargo en épocas invernales. Para evitar sus estragos cuando despierten de nuevo, aplica a tus plantas aceite mineral, insecticidas y fungicidas sistémicos. Si bien es cierto que durante el invierno las plantas sufren menos sus efectos por encontrarse en la fase de reposo, realizando esta tarea la prevención será mayor.
Fuente: este post proviene de Blog de Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Mantenimiento del jardín diario, semanal y mensual. El mantenimiento de un jardín saludable y atractivo es un trabajo constante y diario, con labores que se efectúan diariamente, semanalmente y mensualmente. Mantenimiento del jardín diario, semanal y mensual. El mantenimiento de un jardín saludable y atractivo es un trabajo constante y diario, con labores que se efectúan diariamente, semanalmente ...

Diseño de jardín.

Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene que resultarte complicado si sigues un plan de acción con el que poder guiarte en el trabajo de decorar un jardín que sea un bello paisaje y del que poder disfrutar. Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene ...

diseño de jardines tareas noviembre jardinería tareas del jardinero noviembre ...
Prepara tu jardín para el invierno

Si bien noviembre nos ofrece a menudo una corta repetición del final del verano, es aconsejable que prepares tu jardín por completo para el invierno, aunque es verdad que la mayoría de las tareas todavía se podrían aplazar un poquito.

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

El abedul es uno de esos árboles que podemos encontrar por gran parte del hemisferio norte. Tiene un ritmo de crecimiento rápido, característica muy interesante cuando se planta en un jardín, ya que además proporciona sombra. Aunque hay que tener cuidado con sus raíces y plantarlo lejos de aquello que pueda romper o dañar, como las tuberías por ejemplo, es una planta con la que es sencillo embelle ...

diseño de jardines tareas de marzo tareas de jardinería de marzo ...
La primavera comienza a dar señales

Más de un aficionado a la jardinería renace en el mes de marzo, justo cuando las primeras señales de que la primavera ha empezado son claramente visibles. En este mes ya es posible comenzar a trabajar en serio para que los resultados se noten en días sucesivos.

Piscinas. Trucos limpieza decoración y consejos para piscinas.

Cómo quitar las manchas de humedad y el moho de los muebles de jardín. Quitar la humedad y el moho de los muebles de jardín es una labor que te puede llevar bastante esfuerzo y trabajo. Cómo quitar las manchas de humedad y el moho de los muebles de jardín. Limpiar la humedad y el moho de los muebles de jardín es una labor que te puede llevar bastante esfuerzo y trabajo. Teniendo esto en cuenta, si ...