Blog de florencio Idea guardada 37 veces
La valoración media de 70 personas es: Excelente

Nepenthes: exotismo singular

Plantas carnívoras

Las plantas carnívoras siempre han estado rodeadas de un halo de misterio y leyenda. Han protagonizado infinidad de películas terroríficas, siempre con una monstruosa morfología que poco responde a su insólita belleza. El nepenthes es una de ellas y de las más hermosas.   

nepenthes


(Imagen/ Flickr: M. Martin Vicente)

 

El hombre ha sentido siempre atracción por estas especies, que parecen estar a caballo entre el mundo vegetal y el animal. Nada más lejos de la realidad, son especies vegetales en toda regla, y utilizan a los insectos para cubrir sus necesidades de nitrógeno.

 

- Descubre una información súper curiosa sobre esta planta PINCHANDO AQUÍ.

 

nepenthes


(Imagen/ Flickr: Eric Hunt.)

 

El nepenthes está incluido en el CITES

Su hábitat natural se encuentra en las selvas asiáticas, las cuales están amenazadas, por ello se encuentra incluido en el CITES, Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. 

Disfruta de sus mejores condiciones en las islas del sur de Asia, concretamente Sumatra, Borneo, y Australia.  

nepenthes


(Imagen: Wikipedia)

 

Comprende unas 100 especies, más otras tantas de híbridos

 

Algunas especies de montaña pueden llegar a medir 15 m. y sus jarros 40 cm. y pueden ser trepadoras o rastreras

 

Suelen dividirse en tres géneros: las de bajas alturas, que se dan en espacios por debajo de los 1000 m., las montañosas, que se dan entre los 1.000 y los 3.000 m, y las híbridas.

 

nepenthes


 

En sus "trampas" se han encontrado restos de pequeños vertebrados

Sus hojas son alargadas y están dispuestas en forma de roseta. Al final de algunas de ellas, se prolonga una especie de tallo del cual nace el jarro, que constituye una trampa para insectos

Los bordes del jarro son productores de néctar y atraen a los insectos, que se posan en él, al ser resbaladizos éstos caen en su fondo, donde hay una mezcla de líquidos digestivo y agua. 

nepenthes


(Imagen/ Flickr: Eric Hunt.)

Como curiosidad, en algunos jarros de especies montañosas se han encontrado restos de pequeños vertebrados.

 

Sus flores, que son poco vistosas, se distinguen por su sexo: las femeninas se encuentran sobre plantas distintas que las masculinas. 

 

nepenthes


(Imagen/ Flickr: Haji Badarudding9119)

 

Se suelen adquirir en viveros y floristerías. Estos ejemplares serán siempre híbridos, y se venderán como plantas colgantes ornamentales; al ser colgantes el drenaje será perfecto.

 

La temperatura ideal para un nepenthes es entre 20 y 25º C: como regla general nunca debe bajar de los 10º C. Aguanta bien la luz directa, pero suave; en pleno verano debemos protegerla de los rayos de sol.

 

nepenthes


(Imagen/ Flickr: Eric Hunt.)

 

El nitrógeno se lo proporcionan los insectos que digiere

Necesita un suelo ácido, aunque los ejemplares de floristerías se cultivan bien en un sustrato universal, ya que el nitrógeno lo adquieren mediante los insectos. 

Podemos añadirle fibra de coco o corteza de pino para ayudar al drenaje. 

Debemos mantener húmedo el compost, aunque no encharcado, y pulverizar las hojas desde arriba con agua decalcificada: es muy útil para ello recoger agua de lluvia.  

nepenthes


(Imagen/ Flickr: Dick Culbert)

 

La reproducción podemos llevarla a cabo por esquejes de tronco, acodos aéreos o por división de ramificaciones. La plantación la realizaremos en primavera. 

 

 Si has decidido añadir un nepenthes a tu vergel, no te arrepentirás, pues posee una extraña belleza que nunca pasará inadvertida.

 

Fuentes: Plantecyclo.free.fr, Portalcarnivoro.es, Plantascarnivoras.com

Fuente: este post proviene de Blog de florencio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Las raíces de las plantas

Las raíces de las plantas. Las raíces de las plantas son los principales órganos de absorción de agua de una planta. Las raíces de las plantas. Las raíces de las plantas son los principales órganos de absorción de agua de una planta. Están presentes en prácticamente todas las plantas vasculares, aunque las raíces no se forman en el aspecto primitivo como son los helechos o en el cuerpo de la plan ...