Rosa de Castilla

La rosa de Castilla es una especie de la familia de las rosas (Rosaceae) que proviene del centro de Europa y de algunas regiones del occidente asiático. Se trata de una planta arbustal que no supera los 2 metros de altura y, al igual que las rosas comunes, cuentan con aguijones en sus tallos y pedicelos.

Rosa de castilla


¿Para qué sirve?

La rosa de Castilla, conocida también como rosal de Castilla o de Francia, es usada tanto como planta ornamental, como por sus propiedades, que se relacionan con distintas funciones y beneficios para la salud. Además de esto, el aceite esencial obtenido de estas rosas, puede usarse en la perfumería y en prácticas del cuidado de la piel. Entre sus funciones más conocidas se encuentran:

Acción antibacterial.

Astringente.

Tónicos.

Tratamiento de resfriados.

Infecciones bronquiales.

Gastritis.

Depresión.

Astringente

La rosa de Castilla es muy usada por sus propiedades astringentes, como tratamiento para la piel, en especial:

Acné.

Heridas cutáneas.

Úlceras en la piel.

Como cataplasma.

Agregado en lociones.
Asimismo, su función se aprovecha para tratar problemas en las mucosas como faringitis, estomatitis y aftas. En estos casos, se utiliza en lavados bucofaríngeos. También es empleado en gotas oftalmológicas para aliviar blefaritis y conjuntivitis.

Propiedades digestivas

Otra de las propiedades importantes de esta planta es su función antidiarreica. Sus propiedades astringentes y antibacterianas actúan sobre el tracto digestivo, por lo que alivia algunas infecciones estomacales. Por otro lado, la rosa de Castilla es capaz de promover la producción de bilis en el hígado, lo que permite que los alimentos sean digeridos más fácilmente, evitando problemas asociados como el estreñimiento o malnutrición.

Antiinflamatorio

Los pétalos de rosa de Castilla son muy efectivos como antiinflamatorios. Algunos estudios comparan su efecto con el de medicamentos como el ibuprofeno y la aspirina. Por esta razón, es empleado para aliviar dolores causados por lesiones físicas o enfermedades como la artritis.

Cuidado de la piel

Los frutos de rosa de Castilla cuentan además con vitaminas A, C y E, flavonoides y bioactivos muy favorables para el cuidado de la piel. Por otro lado, la planta cuenta con antocianincas, polifenoles, flavonoides y antioxidantes que permiten absorber radicales libres. Esto les otorga propiedades antiinflamatorias sobre la piel y revierten algunos daños causados por la radiación UV.

Alivio de calambres menstruales

Las propiedades antiinflamatorias también favorecen al alivio de los calambres menstruales. El perfil vitamínico de esta especie reduce la dismenorrea, hinchazón y el dolor. Además, tienen un efecto favorable sobre el manejo de la ansiedad y el síndrome premenstrual.

Refuerzo del sistema inmune

Las cantidades de vitamina C que contiene la rosa de Castilla, permite que pueda ser usado en el proceso de curación y restauración del sistema inmune. Por esta razón es utilizado para aliviar síntomas de la gripe, tos y congestión. También ayuda a combatir distintos tipos de infecciones.

Antiestrés y antidepresivo

El aceite esencial que contienen las flores de esta planta, permiten contrarrestar la depresión, ansiedad y sentimientos de preocupación. Asimismo, se utiliza para reducir el estrés, tensión y nervios. Los efectos neuropsicológicos de la rosa Castilla aún se estudian. Una de las más probadas ha sido sus propiedades para disminuir el estrés en los individuos.

Preparación

Consumir infusiones de rosa Castilla es una práctica común en países asiáticos como China. Esta planta forma parte importante de la medicina tradicional china y se asocia a la regulación del qi o energía vital. En general, los pétalos pueden ser consumidos crudos o cocidos.

Para su cocción, se agregan en agua hirviendo por unos minutos y luego se puede emplear tanto el agua obtenida, como los pétalos cocidos.

Los pétalos crudos se agregan a ensaladas, postres y en preparaciones en almíbar. Por otro lado, las semillas pueden secarse y molerse, para añadirse a algunas harinas o como suplementos en varios alimentos.

Para las infusiones se recomienda usar entre 20 y 30 g por litro de agua, mientras que si se trata del extracto, se consume un máximo de 10 g por día. Si se van a ingerir los preparados de pétalos o frutos de la rosa de Castilla, lo mejor es hacerlo después de las comidas.

Contraindicaciones

En general, los accidentes e intoxicaciones asociados a la rosa de Castilla son muy escasos. En esta planta, existe una capa de filamentos que rodean a las semillas y se ubican debajo de la pulpa del fruto. Estas estructuras suelen causar irritación en la boca y en el tracto digestivo si son ingeridos.

Es importante tener en cuenta que muchos de los productos comerciales a base de esta planta, pueden venir acompañados con otros compuestos que alcanzan a ocasionar alergias o irritaciones.

En algunos casos, el consumo del aceite esencial y la infusión de pétalos de rosa, pueden agravar condiciones como úlceras pépticas activas, por lo que antes de su consumo, se debe buscar asesoría médica. Las preparaciones tópicas, podrían ocasionar irritaciones y picores en la piel, además de que el olor desprendido puede irritar las mucosas orales y provocar alergias.

Referencias


Brennan, D. (2020). Rose Tea: It is good for you?. WebMed. https://www.webmd.com/diet/rose-tea-good-for-you

Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve. Guía de Plantas Medicinales: Rosa. http://esteve.org/wp-content/uploads/2018/01/13449.pdf

net Rosal de Castilla. https://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/rosal.html

Lee, M. H., Nam, T. G., Lee, I., Shin, E. J., Han, A. R., Lee, P., … & Lim, T. G. (2018). Skin anti‐inflammatory activity of rose petal extract (Rosa gallica) through reduction of MAPK signaling pathway. Food science & nutrition, 6(8), 2560-2567.

Ueno, H., Shimada, A., Suemitsu, S., Murakami, S., Kitamura, N., Wani, K., … & Ishihara, T. (2019). Anti-stress effects of the hydroalcoholic extract of Rosa gallica officinalis in mice. Heliyon, 5(6), e01945.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

rosas cuidado de rosas

Si quieres ser un experto en el cultivo y el cuidado de las rosas, los consejos prácticos que te mostramos desde te van a ser de mucha ayuda. La motivación del personal responsable del cuidado es esencial a fin de lograr un entorno favorezco para el cuidado. El aceite de rosa mosqueta se emplea desde la antigüedad para el cuidado del cutis y para sanar enfermedades. Riega a la rosa del desierto to ...

plantas medicinales

La Rosa centifolia es una planta de la familia de las rosas. Como su nombre lo indica, la “centifolia” (cientos de hojas) es una variedad de rosas que se caracteriza por las cantidades de pétalos, llamados en este caso “hojas”, que son muchos en comparación con otras especies de rosas. Además de tener usos ornamentales, es una planta que desde la antigüedad se utiliza sobre todo por sus propiedade ...

Plantas medicinales

El Taray es un arbusto o árbol pequeño con hojas caducas proveniente de África y Europa. Esta planta puede alcanzar entre 6 y 8 metros de altura y su madera tiene gran valor como combustible debido a los altos niveles de taninos que poseen. Además, esta especie se usa en la medicina tradicional para tratar diversos malestares y condiciones. Lee el siguiente artículo y descubre lo más relevante del ...

Flores Plantas ornamentales

Fotografías y características de la popular planta ornamental conocida como Arañuela, Nigella gallica. Consejos para su cultivo en el jardín. La planta Arañuela, Nigella gallica. Descripción general Nigella gallica es una planta herbácea perteneciente a la familia botánica Ranunculaceae y originaria de Europa. Es muy cultivada en jardines de todo el mundo por su abundante floración y facilidad de ...

rosas rosa rosales ...

Cultivador: John Smith Variedad: Antigua, Chinensis Flor: 48 pétalos. 5 cms de diámetro Color: Verde Perfume: Ligero a inexistente. Olor a Pimienta Altura: 60 a 120 cms La Rosa Viridiflora fue descubierta por John Smith en los Estados Unidos alrededor del año 1827. La Viridiflora es una mutación espontánea (Spot) de la rosa china Old Blush. Fue dada a conocer al mundo en 1845, cuando se empezó a c ...

el secreto de la rosa canina aromáticas y medicinales

Rosal silvestre - Rosa canina Agavanzo - Escarambrojo - Escaramujo - Zarzarosa Es un arbusto sarmentoso no muy alto, con tallos armados de punzantes aguijones. Las hojas están sostenidas por un rabillo y se componen de 2 o 3 pares de hojitas mas una impar. Sus flores brotan en llamativas tonalidades: de hermosas rosas blancas o rosadas, a unas más vistosas de color amarillo o rojo. Se cría de fo ...

flores diferentes

* Rosas Escaladoras o Trepadoras: aquí existen Dos categorías principales: las escaladoras naturales y escaladora de té híbridos (u otras rosas de arbusto).Ambas categorías enviar bastones largos que necesitan apoyo de las paredes, cercas, enrejados, etc... Pueden crecer de 8 a 20 pies de altura. * Rosa Miniatura: Una verdadera rosa con bastones en miniatura, el follaje y las flores. Las Floracion ...

variedades cuidados de la rosa de jerico propiedades de la rosa de jerico ...

Este misterioso helecho es de mucho éxito para aquellos amantes de las plantas y puedo decir que es muy popular, además se dice que por su belleza es usada para realizar conjuros y rituales. Para iniciar sobre la rosa de jerico cuidados, es importante que sepas que es una planta vigorosa que puede crecer en cualquier lugar. Si no tienes ningún inconveniente, te recomiendo que la plantes en la somb ...