Plantas

Blog de florencio Idea guardada 101 veces
La valoración media de 229 personas es: Excelente

Cordyline fruticosa: cultivo y cuidados

Esta planta siempreverde y leñosa pertenece a la familia de las liliáceas y recibe el nombre de Cordyline fruticosaplanta Ti, polinesia o árbol de la buena suerte. 

Es una planta espectacular, tremendamente ornamental y oriunda de Asia, Australia y Polinesia, prefiere climas cálidos y húmedos, por lo que, si en tu región predomina el frío, puedes emplearla como planta de interior. 

Imagen 0


(Imagen/ Flickr: barloventomagico)

Las hojas no son excesivamente largas, con una media de unos 30-60 cm. y 5-10 de ancho. Eso sí, son su principal atractivo (con permiso de las flores aromáticas que nacen del centro de la planta en forma de racimo y adquieren un tono entre amarillento y rojizo).

Centrándome en sus hojas, podemos encontrar especies de diferentes colores (verdes, rojizas, purpúreas, veriegadas...).

Imagen 1


(Imagen/ Flickr: wlcutler)

Cómo plantar polinesias
- Hazte con una planta o gajo de polinesia.

- Escoge una localización que tenga entre 4 y 6 horas de luz al día y asegura un terreno bien drenado

- Limpia la zona eliminando las malas hierbas y los sistemas de raíces de las plantas no deseadas. 

- Cava un hoyo del doble de tamaño que el sistema radicular del ejemplar. 

- Introduce la planta en el hoyo y rellena el espacio con la tierra extraída anteriormente. Una vez hecho, aplasta la tierra circundante.

- Riega inmediatamente después de la siembra para aportar los niveles de humedad necesarios. 

Imagen 2


(Imagen/ Flickr: Joel Abroad)

Como planta de interior...
Sin embargo, como os comentaba, si el clima de tu región no es lo suficientemente cálido no tienes por qué renunciar a tu planta Ti. Escoge un recipiente de tamaño apropiado para sus raíces y utiliza un sustrato a base de compost, turba y perlita a partes iguales.  

Multiplicación

El método más común es mediante esquejes del extremo o trozos del tallo (de unos 5-8 cm. de longitud).   

Imagen 3


(Imagen/ Flickr: jaiyanwong223)

Cuidados
- Las variedades de hoja verde admiten un rango de temperaturas más amplio. En general, el clima óptimo varía entre los 25 y los 16ºC.

- Necesitan abundante luz, pero una exposición directa al sol puede ser perjudicial. 

- Un sustrato bien aireado

- Regar cada quince días durante el crecimiento y evitar el exceso de agua o encharcamientos. 

- Aporte de nitrógeno cuando comienza a crecer y para las plantas madre; fertilizante nítrico en la fases finales para intensificar el color. 

Imagen 4


(Imagen/ Flickr: D.Eickhoff)

Plagas y enfermedades:
- Ten cuidado con plagas como las cochinillas o arañas rojas

- Manchas en las hojas: causadas por hongos.

- Podredumbre: bacterias que se desarrollan en ambientes cálidos y húmedos.

- Hojas amarillentas: proceso natural de envejecimiento o, si caen demasiado rápido, exceso de calor y sequedad. 

- Decoloración: falta de luz.

- Necrosis: debido a una sequedad excesiva o corrientes de aire frío.

Imagen 5


(Imagen: Wikipedia)

Uno de los colores más reclamados es el rojizo, sin embargo, puede darse la circunstancia de que la planta comience a perder tonalidad y se vuelva verde. 

Para evitarlo tenemos que proporcionar condiciones de crecimiento óptimas. 

Imagen 7


(Imagen/ Flickr: daryl_mitchell)

La luz estimula la pigmentación rojiza. Si tu planta Ti está perdiendo color lo más probable es que necesite una localización más luminosa. Paciencia, no recuperará el color de la noche a la mañana, pero en pocos meses comenzarán a aparecer hojas igual de intensas que las originales. 

A la hora de someter a tu planta a una mayor exposición lumínica no lo hagas bruscamente o se quemará. Ve aumentando paulatinamente la cantidad de horas de luz, empezando desde primera hora de la mañana. 

- Consecuencias de una sobrefertilización. Especialmente si se utilizan sustancias ricas en nitrógeno. Os recomiendo optar por abonos y fertilizantes de liberación lenta que fomentarán ese color tan especial y llamativo.   

El frío es fatal. La temperatura óptima para conseguir la tonalidad esperada ronda los 30ºC durante el día y los 12-20ºC durante la noche.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consuelda consuelda mayor symphytum ...

Consuelda mayor (Symphytum officinale)

Hoy quiero presentaros una planta que me gusta especialmente, la Symphytum officinale o, como seguramente muchos de vosotros la conozcáis, consuelda mayor o sinfito. (Imagen/ Flickr: Windytan) De la familia Boraginaceae, es tremendamente resistente y su origen es europeo, si bien es cierto que se da en otras regiones como América del Norte donde se considera una mala hierba. (Imagen/ Flickr: N ...

cactus

Echinopsis subdenudata

Origen: Bolivia, Paraguay Sinónimos: Echinopsis subdenudatus Nombres comunes: Lily, Pascua Cactus, Noche-floreciente, Hedge-cerdos. (Imagen/ Flickr: rozsagab - CC BY 2.0) Cultivo: El cactus del lirio Pascua es cultivo de verano y es una especie que no ofrece excesivas dificultades. Se debe regar con regularidad en verano (pero no regar en exceso) necesita un buen drenaje y un suelo muy poroso. Eso ...

sin categoría interior luz ...

Cheflera

A pesar de que la Cheflera se considera una planta de interior, ésta planta la podéis encontrar en muchas terrazas de bares y restaurantes, pues debido al tamaño que puede llegar a alcanzar, se usa mucho para separar ambientes. (Imagen/ Flickr: gaeti) Yo la tengo en mi terraza, delante del ventanal, y me sirve para ganar intimidad en casa, pues me tapa casi media puerta. Hace casi 8 años que la t ...

flores plantas ornamentales lirios ...

El lirio del Amazonas es una de las bulbosas más bellas

El Lirio del Amazonas, Eucharis amazonica Eucharis amazonica es una planta ornamental muy cultivada en el mundo por su abundante floración y el agradable aroma que desprenden sus flores. Esta especie se caracteriza por ser una planta herbácea con raíces engrosadas formando bulbos. Su follaje se mantiene durante toda su vida (planta perenne) y es muy atractivo. Esta planta forma parte de la familia ...