Cautivadora y hermosa Cordyline fruticosa: cultivo y cuidados

Hola amigas y amigos! hoy les traigo un interesante tema de jardinería se trata una planta ornamental muy hermosa Cordyline fruticosa vamos aprender como cultivarla  y cuidarla. Esta planta siempreverde y leñosa pertenece a la familia de las liliáceas y recibe el nombre de Cordyline fruticosaplanta Ti, polinesia o árbol de la buena suerte. 

la Cordyline fruticosa es una planta espectacular, tremendamente ornamental y oriunda de Asia, Australia y Polinesia, prefiere climas cálidos y húmedos, por lo que, si en tu región predomina el frío, puedes emplearla como planta de interior. 

Imagen 0


(Imagen/ Flickr: barloventomagico)

Las hojas no son excesivamente largas, con una media de unos 30-60 cm. y 5-10 de ancho. Eso sí, son su principal atractivo (con permiso de las flores aromáticas que nacen del centro de la planta en forma de racimo y adquieren un tono entre amarillento y rojizo).

Centrándome en sus hojas, podemos encontrar especies de diferentes colores (verdes, rojizas, purpúreas, veriegadas...).

Imagen 1


(Imagen/ Flickr: wlcutler)

Cómo plantar Cordyline fruticosa o polinesias:

- Hazte con una planta o gajo de polinesia.

- Escoge una localización que tenga entre 4 y 6 horas de luz al día y asegura un terreno bien drenado

- Limpia la zona eliminando las malas hierbas y los sistemas de raíces de las plantas no deseadas. 

- Cava un hoyo del doble de tamaño que el sistema radicular del ejemplar. 

- Introduce la planta en el hoyo y rellena el espacio con la tierra extraída anteriormente. Una vez hecho, aplasta la tierra circundante.

- Riega inmediatamente después de la siembra para aportar los niveles de humedad necesarios. 

Imagen 2


(Imagen/ Flickr: Joel Abroad)

Como planta de interior...
Sin embargo, como os comentaba, si el clima de tu región no es lo suficientemente cálido no tienes por qué renunciar a tu planta Ti. Escoge un recipiente de tamaño apropiado para sus raíces y utiliza un sustrato a base de compost, turba y perlita a partes iguales.  

Multiplicación

El método más común es mediante esquejes del extremo o trozos del tallo (de unos 5-8 cm. de longitud).   

Imagen 3


(Imagen/ Flickr: jaiyanwong223)

Cuidados
- Las variedades de hoja verde admiten un rango de temperaturas más amplio. En general, el clima óptimo varía entre los 25 y los 16ºC.

- Necesitan abundante luz, pero una exposición directa al sol puede ser perjudicial. 

- Un sustrato bien aireado

- Regar cada quince días durante el crecimiento y evitar el exceso de agua o encharcamientos. 

- Aporte de nitrógeno cuando comienza a crecer y para las plantas madre; fertilizante nítrico en la fases finales para intensificar el color. 

Imagen 4


(Imagen/ Flickr: D.Eickhoff)

Plagas y enfermedades:
- Ten cuidado con plagas como las cochinillas o arañas rojas

- Manchas en las hojas: causadas por hongos.

- Podredumbre: bacterias que se desarrollan en ambientes cálidos y húmedos.

- Hojas amarillentas: proceso natural de envejecimiento o, si caen demasiado rápido, exceso de calor y sequedad. 

- Decoloración: falta de luz.

- Necrosis: debido a una sequedad excesiva o corrientes de aire frío.

Imagen 5


(Imagen: Wikipedia)

Uno de los colores más reclamados es el rojizo, sin embargo, puede darse la circunstancia de que la planta comience a perder tonalidad y se vuelva verde. 

Para evitarlo tenemos que proporcionar condiciones de crecimiento óptimas. 

Imagen 7


(Imagen/ Flickr: daryl_mitchell)

La luz estimula la pigmentación rojiza. Si tu planta Ti está perdiendo color lo más probable es que necesite una localización más luminosa. Paciencia, no recuperará el color de la noche a la mañana, pero en pocos meses comenzarán a aparecer hojas igual de intensas que las originales. 

A la hora de someter a tu planta a una mayor exposición lumínica no lo hagas bruscamente o se quemará. Ve aumentando paulatinamente la cantidad de horas de luz, empezando desde primera hora de la mañana. 

- Consecuencias de una sobrefertilización. Especialmente si se utilizan sustancias ricas en nitrógeno. Os recomiendo optar por abonos y fertilizantes de liberación lenta que fomentarán ese color tan especial y llamativo.   

El frío es fatal. La temperatura óptima para conseguir la tonalidad esperada ronda los 30ºC durante el día y los 12-20ºC durante la noche.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

arbustos flores plantas ornamentales ...

La Polinesia, Cordyline fruticosa o Cordyline terminalis La Polinesia es una planta arbustiva perenne con crecimiento vertical (alcanza unos 2 metros de altura en cultivo, siendo mucho menor en la mayoría de los casos) donde desarrolla un delgado tronco central con pocas ramificaciones; pueden generarse nuevas plantas hijas en la base de la planta cuando tiene cierta edad. Esta especie, al igual q ...

consuelda consuelda mayor symphytum ...

Saludos queridos amigos! Hoy quiero presentaros una planta que me gusta especialmente, la Symphytum officinale o, como seguramente muchos de vosotros la conozcáis, consuelda mayor o sinfito. (Imagen/ Flickr: Windytan) De la familia Boraginaceae, es tremendamente resistente y su origen es europeo, si bien es cierto que se da en otras regiones como América del Norte donde se considera una mala hier ...

jardín tropical color ...

Hay plantas y flores muy comunes que se pueden ver en casi todos los jardines pero hay muchas otras que son muy interesantes pero que no son habituales. Algunos ejemplos son los que siguen: -Canistrum. De las especies de Canistrum hay una muy especial que es el Canistrum fosterianum. Su flor ya merece la pena pero además es bonita por sus hojas. -Cordiline. Se usa normalmente como planta de interi ...

plantas acuaticas asia ...
La araña roja es su peor enemiga

Te contamos todo sobre la Oreja de Elefante. La colocasia, de enormes hojas muy decorativas, es un ejemplar ideal para los alrededores de estanques o jardines acuáticos. Se trata de una especie muy llamativa y una buena opción para cultivar en casa. Procedente de la India, en toda Asia se pueden encontrar hasta mil variedades diferentes.

arbustos dracaena

Nombre científico : Cordyline terminalis Nombre común : Dracena kiwi, palmita roja Familia : Agavaceae Origen : Trópico de Asia Características : Arbusto de desarrollo vertical, perennifolio, poco ramificado y con la emisión de brotes basales. Hojas ampliamente lanceoladas, lisas, de 30-6 cm de longitud, con manchas amarillas y bordes rosas. Pierde las hojas con la edad. Flores estrelladas de colo ...

hoya carnosa flor de cera flor de porcelana ...

La Hoya carnosa, flor de cera o de porcelana es tan bonita y delicada que no parece de verdad, recuerda a una pequeña golosina o algún detalle de plastilina. Pero sí, es tan real como el resto de plantas pertenecientes a la familia Asclepiadaceae. A continuación podréis disfrutar de 20 imágenes de hoyas espectaculares e información sobre su cultivo para que consigáis ejemplares igual de hermosos ...