En la zona en que vivo se siembran a partir de la segunda quincena de Febrero y hasta San José (19 de Marzo) por lo que este fin de semana me he puesto manos a la obra.
Así como para el resto de hortalizas que cultiváis en vuestro os aconsejo crear vuestra propio banco de semillas, las patatas es mejor comprarlas certificadas para siembra cada temporada.
24-48 horas antes de la siembra corta las patatas dejando dos o tres grillos (brotes) en cada trozo, durante este tiempo las patatas crearan una segunda piel por la zona que has cortado y ayudará a que no se pudran cuando estén en la tierra.
Damos la vuelta a la tierra con un tridente profundizando todo lo que podamos.
Labramos la tierra añadiéndole estiércol o compost bien descompuesto, en este caso yo he utilizado un pequeño motocultor eléctrico pero también se puede labrar a mano con la azada.
Hacemos surcos con una distancia de 70 cm entre ellos y depositamos una patata cada 25 cm, cubrimos los surcos con tierra hasta formar un caballón.
Si la tierra está ligeramente húmeda no riegues ya que un exceso de humedad puede pudrir las patatas, en caso de que no llueva puedes hacer riegos ligeros si la tierra está muy seca.
Buena cosecha.
Deja tu comentario