Sorbus domestica (serbal común): ficha de planta de árboles ibéricos

Dentro del mundo de la agricultura, encontramos una grna cantidad de árboles de uso ornamental y de crecimiento natural en muchas zonas de Europa y España. Es el caso del conocido como serbal común (Sorbus domestica) el cual, aunque no es muy conocido, tiene algunos aprovechamientos y es interesante conocer sus propiedades.

En esta ficha de planta vamos a conocer las características naturales del serbal común, así como las necesidades que requiere de su cultivo en cuanto a climatología, suelo, agua y un largo etcétera.

Características de Sorbus domestica

Nombres comunes: serbal común, sorbo, sorbeira, zurbal, la silba, jerbo o jerbal.

Sorbus domestica es un árbol considerado de grandes dimensiones, con tamaños comprendidos entre los 12 y 20 metros de altura.

El serbal común no es especialmente abundante en la península ibérica. Se puede ver creciendo de forma natural en zonas boscosas o con alta presencia de árboles. Necesita zonas de humedad para el óptimo desarrollo, por eso crece junto con pinos, alcornoques o encinares.

Se localiza mayoritariamente en la zona mediterránea, aunque su origen es del centro de Europa. Podemos encontrar especies en zonas cálidas del mediterráneo, Turquía o norte de África.

En algunas islas es cultivado por el aprovechamiento de sus frutos que, como hemos comentado antes, se puede utilizar para preparar dulces y mermeladas, entre otras cosas.

Taxonomía


Orden: Rosales

Familia: Rosaceae

Género: Sorbus

Especie: Sorbus domestica
La floración del serbal común aparece durante los meses de primavera y sus frutos tienen interés en cocina. Recolectados en verano, cuando se sobremaduran se vuelven comestibles y se utilizan para preparar mermeladas o bebidas alcohólicas fermentadas.

Cultivo y cuidados de Sorbus domestica

Fotos de Serbal común


Climatología

Temperaura

Sorbus domestica soporta un gran rango de temperaturas, que van desde rango superior a los 40 ºC en los meses de verano hasta temperaturas gélidas hasta los – 10ºC, siempre que se encuentre fuera de la época de floración.

Es un árbol que prefiere temperaturas cálidas frente a las frías, aunque es un árbol de hoja caduca. Su óptimo en floración y engorde de frutos se encuentre entre los 15 ºC y 28 ºC. Sin embargo, es muy resistente al calor y al frío y se adapta muy bien a la zona de plantación.

Iluminación

Puede cultivarse a pleno sol o semi-sombra. Sin embargo, como prefiere cierta humedad en el suelo y en el entorno de sus hojas, suele crecer agrupado con otras especies para aprovecharse de la humedad ambiental, con bastante menos iluminación en las partes bajas.

Humedad

Requiere un poco más de humedad ambiental que otras especies de la familia Rosaceae, debido a lo que hemos comentado en las dosis de iluminación. Su óptimo está entre 70% y 85%.

Suelo

Sorbus domestica puede plantarse en suelos calizos con pH comprendido entre 7,5-9.  Requiere suelos sueltos, secos y profundos, ya que es un árbol de grandes dimensiones. De hecho, es una especie que aprovecha muy bien los recursos del suelo, con gran capacidad exploratoria y gran consumidora de nutrientes y agua.

Consulta la textura de suelo de tu jardín para saber las posibilidades de cultivo de diferentes plantas.

Abonado

Requiere nula fertilización, salvo la preparación del suelo con materia orgánica en el momento de plantación. Como hemos comentado anteriormente, su gran desarrollo radicular y su capacidad exploratoria le permite obtener muchos nutrientes y agua del suelo que otras plantas no son capaces de asimilar.

Para más información, consulta el apartado fertilizantes.

Trasplante

Las especies jóvenes admite el trasplante sin problemas. Puede hacerse de maceta al suelo o de maceta a maceta. En los primeros años de vida, se procurará buscar una zona de semi sombra y aportar algo de materia orgánica en el hoyo de trasplante.

Riego de Sorbus domestica

En zonas húmedas con precipitaciones medias, no es necesario aportar agua en los meses de otoño e invierno. Si tenemos Sorbus domestica cultivado en el jardín, la colocación de 1 o 2 goteros de hasta 4 L/h será suficiente para dar riego de apoyo en los meses de verano.

Las especies jóvenes, en fase de crecimiento, se puede programar el riego por goteo de la siguiente manera:

Riego en primavera y verano: zonas calurosas, de 3 a 4 riegos de 1 h de duración.

Riego en otoño e invierno: zonas secas, 1 riego a la semana de 30-50 min. Con lluvia no dar riegos.

Multiplicación

La multiplicación habitual del serbal común se realiza mediante semillas. Debido a sus propiedades, este proceso debe realizarse tan pronto se obtiene sus semillas, ya que con el tiempo se endurecen y resulta mucho más complicado realizar la multiplicación por semillas.

La cubierta de las semillas requiere estratificación.

Estratificación por frío: se pueden disponer en el frigorífico, en un tapper con sustrato y humedad que iremos comprobando cada semana para evitar el desarrollo de hongos. A los 2 o 3 meses, las semillas estarán listas para sacar del frío.

Plagas y enfermedades del serbal común

La familia Rosaceae suele tener varias plagas y enfermedades. En general, las plagas están enfocadas a aprovecharse de la savia azucarada en los brotes nuevos de primavera. Puede recibir la visita de cochinilla o pulgones, que pueden autocontrolarse con biología auxiliar o necesitar tratamiento con piretrinas.

En cuanto a las enfermedades, son más raras y aparecen y desaparecen sin causar daños excesivos al cultivo. Las más letales son las enfermedades de cuello y madera que aparecen con alta humedad en el suelo (señal de suelos arcillosos y fácilmente encharcables o exceso de agua de riego).

Sin embargo, el hecho de que Sorbus domestica es un árbol resistente sumado a que se cultiva de forma solitaria o junto con otras especies de distinta familia, es muy raro que aparezcan plagas y enfermedades de importancia.

Frutos de Sorbus domestica


Aprovechamiento de los frutos de Sorbus domestica

Los frutos se utilizan habitualmente en algunas zona para producir dulces debido a su alto contenido en azúcares. De la misma manera, esta propiedad hace que también se utilice en la preparación de licores y bebidas alcohólicas cuando se activa el proceso de fermentación.

Para ello, se utiliza la técnica de sobremaduración, donde de forma natural se reduce el contenido en agua y aumenta la concentración de azúcares. Si no hacemos esta técnica sus frutos están muy astringentes, pero contienen mucha vitamina C.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

Los arbustos de flor son un gran recurso para cultivar en el jardín. Fáciles de cuidar en términos generales, admiten la poda y no ocupan espacios especialmente grandes. Entre este grupo de especies, hay uno que destaca por los colores de su follaje, conocido como Nandina domestica, la única especie que pertenece al género Nandina. Otra ventaja que tiene este arbusto en los jardines que en inviern ...

Plantas de jardín

Se conoce por los nombres de fresa salvaje o frutilla salvaje, aunque científicamente se denomina Fragaria vesca. Esta planta herbácea y perenne de crecimiento espontáneo produce unos hermosos frutillos pequeños idénticos a los de la fresa. Sin embargo, nada tiene que ver, salvo que comparte género, con las fresas o los fresones, ni incluso con las variedades silvestres como Fragaria x ananassa. E ...

Plantas y Setas cipreses setas

Los cipreses son árboles o arbustos resinosos exóticos pertenecientes a la familia Cupressaceae, que se utilizan de forma ornamental y paisajística. Las especies más frecuentes en España son el ciprés (Cupressus sempervirens) y el ciprés de Arizona (Cupressus arizonica) plantados de forma ornamental en zonas urbanas, cementerios, paseos y en pequeñas repoblaciones en zonas áridas mediterráneas, de ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Imágenes y descripción general de la planta suculenta conocida como Stapelia villetiae. Consejos para su cultivo en el jardín. Características de la planta suculenta Stapelia villetiae Stapelia villetiae es una planta suculenta perenne ampliamente cultivada en el mundo como especie de colección por la belleza de sus flores. Pertenece a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae y es origina ...

Riego

Los bosques de Sudamérica a menudo nos dejan ejemplares de árboles absolutamente atractivos. Lo normal es pensar en magníficas floraciones u hojas espectaculares, pero no es el caso propio del conocido como árbol borracho (Ceiba speciosa). La espectacularidad de este árbol radica en la forma del tronco, de ahí que en algunas zonas también se conozca como palo borracho. Esas oscilaciones del tronco ...

flores

Nombre científico : Jacobinia carnea Nombre común : Jacobina, plumero Familia : Acanthaceae Origen : México, Bolivia y Brasil. Características : Planta herbácea perenne, semiarbustiva, alcanza 1.50 m de altura y 1 m de diámetro, muy difundida en zonas tropicales por su valor ornamental. Hojas de pecíolo corto oval-lanceoladas, opuestas, de 15 a 20 cm de largo y 7 cm de ancho. Flores tubulares con ...

árboles

(foto tomada de la red) Nombre científico : Delonix regia Nombre común : Tabachín, framboyan, árbol de la llama, árbol de fuego Familia : Caesalpiniaceae (Leguminosae) Origen : Madagascar Características : Árbol caducifolio de 6-8 m de altura, con la copa aparasolada y el tronco algo torcido con la corteza gris, algo áspera. Hojas bipinnadas de 20-40 cm de longitud, con 10-15 pares de pinnas. Flor ...

Plantas de jardín

En esta ficha de plantas hablamos de los grandes árboles del género Acer conocidos como arces, donde destaca una variedad muy usada como especie ornamental, conocida como Acer pseudoplatanus, arce blanco o falsa platanera.  Este árbol es utilizado para ofrecer sombras en parques, jardines y paseos de muchas ciudades de España y Europa, siendo extremadamente común por su gran resistencia a la cont ...

Plantas de interior

Empezamos este artículo hablando de una planta adaptada al jardín y al cultivo en macetas. Se conoce como ciclamen y abarca un gran abanico de especies, aunque la más común y utilizada como planta ornamental es Cyclamen persicum. En esta ficha te vamos a contar las características principales de la planta y los principales cuidados. Aunque es considerada una especie rústica, a algunos se les hace ...

Plantas de jardín

Acostumbrados a utilizar en el jardín árboles de gran altura, hortícolas y tapizantes, también tenemos la opción de escoger entre un gran abanico de arbustos aislados de gran porte ornamental, como el conocido como espino de fuego (Pyracantha coccinea). Su aspecto nos recuerda al famoso Cotoneaster, del que presenta pocas diferencias. Según la climatología donde se plante, tiene un comportamiento ...