¿Cómo es la suculenta Garrita de oso?
También conocida como Cotyledon Tomentosa pertenece a la familia de las crasuláceas, estas crecen en pares de hojas gruesas y muy carnosas, se les llama así por la forma característica que tienen simulando la garra de un oso.Tamaño que puede llegar a tener la garrita de oso
Este tipo de suculenta puede llegar a medir de 30 a 70 centímetros de altura y de 30 a 50 centímetros de ancho, esto dependerá de los cuidados que le des, más adelante te los explicaré.Es considerada una suculenta de tamaño promedio, ya que se conocen suculentas de hasta 2 metros de altura.
Color de las garritas de oso
Las garritas de oso son color verde claro, sin embargo, pueden llegar a tornarse de color verde oscuro si se mantienen en un ambiente con poca iluminación o sombra.Las orillas de esta suculenta donde simulan la garrita de un oso son de color café oscuro y van creciendo con forme la hoja crece.
¿Qué cuidados requiere la suculenta Garrita de oso?
Los cuidados de este tipo de suculenta son muy simple y fáciles, a continuación te los explicaré a detalle para que no se te olvide ninguno de ellos.Iluminación y temperatura adecuada
Se recomienda una exposición al sol de forma indirecta, pero bien iluminada, aproximadamente de 3 a 4 horas de sol directo por las mañanas y posteriormente puedes colocarla en un lugar con semisombra para que le llegue la luminosidad adecuada.Es importante mencionarte que en este aspecto influye mucho la forma en que creció esta suculenta en el vivero donde la adquiriste, ya que le debes permitir a tu garrita de oso aclimatarse poco a poco.
Por otro lado, la temperatura idónea de esta suculenta es entre los 20 y 28 grados centígrados, sin embargo, puede llegar a soportar temperaturas más extremas.
¿Qué tipo de sustrato usar?
Para garantizar que tu garrita de oso crezca sana puedes agregarle un sustrato que le permita drenarse rapidamente para evitar encharcamientos en tu suculenta.También puedes incluir una mezcla porosa de piedra pómez con grava y tezontle rojo que puede ser un complemento del sustrato te seleccionaste.
Cantidad y frecuencia de riego para la garrita de oso
La suculenta garrita de oso se caracteriza por retener mucha agua tanto en sus hojas como en el tallo, por esta razón debes tener mucho cuidado con la cantidad de agua que le echarás.Es recomendable que riegues tu suculenta una vez que el sustrato se encuentre completamente seco, nunca lo riegues antes, ya que esto puede provocar que tu garrita de oso se pudra.
¿Cómo reproducir a mis suculentas garrita de oso?
Existen tres métodos sencillos que puedes realizar desde la comodidad de tu hogar para reproducir tu garrita de oso, a continuación te los explicaré.Reproducción por semillas
Para poder reproducir la suculenta garrita de oso por este método lo único que hay que hacer es conseguir las semillas en algún vivero para no cometer el error de plantar otro ejemplar.Una vez que ya las tengas, selecciona la maceta que más sea de tu agrado y llénala con tierra, abono y con el sustrato que te recomendé anteriormente para que esta pueda crecer sin problema alguno.
Una vez que hayas plantado las semillas, procede a regarla con suficiente agua y no la vuelvas a regar hasta 7 días después para asegurar que las semillas ya estén bien fijas y comiencen a sacar raíz.
Pasos para hacer una reproducción por esquejes
Este método es considerado uno de los más efectivos en la reproducción de cualquier tipo de suculentas y en este caso no es la excepción.Los esquejes en este caso son un conjunto de pares de garritas de oso ya formadas con todo y su tallo, y estas en la mayoría de los casos dan raíces en tiempo récord.
Para empezar debes seleccionar el esqueje que quieres cortar, se recomienda escoger el de mayor tamaño y el más cercano al tallo principal.
Posteriormente puedes proceder a cortarlos con mucho cuidado apoyando de utensilios como cuchillo, tijeras o cúter previamente desinfectados y lavados.
Procura que el corte del esqueje sea horizontal para que este pueda cicatrizar la herida más fácilmente y una vez que lo plantes en el sustrato se generen las raíces correspondientes.
Como la herida del esqueje queda húmeda, se recomienda dejarla secar por al menos 3 días hasta que se forme un callo. Una vez que ya haya cicatrizado puedes proceder a plantarlo en una maceta con sustrato previamente recomendado.
Puedes comenzar a regarlo a los 7 días posteriores a la plantación, esto para asegurar que el esqueje siga cicatrizando y comiencen a salir las raíces.
¿Como reproducir mi garrita de oso por retoños
Cuando la garrita de oso se encuentra en sus condiciones óptimas, esta suele producir pequeños retoños, crecen en la base de la planta madre de forma lenta y ocasional.La mejor temporada para trasplantar los retoños de esta suculenta es durante la primavera y a principios del verano, ya que este clima les favorece en su crecimiento y desarrollo.
Lo primero que debes hacer es escoger los retoños que se vean más maduros o que incluso estos ya tengan raíces para que crezcan más rápido.
Posteriormente retíralos de la planta principal o madre con mucho cuidado, puedes apoyarte de tijeras o cúter limpiaos para facilitar el proceso, cuida el no dañar las raíces.
Una vez que ya los tengas en tu mano, es momento de sembrarlos en alguna maceta pequeña que sea de tu agrado, no olvides agregar un poco de sustrato y colocar un solo retoño por maceta.
Por último, riega el sustrato y la tierra con suficiente agua y espera hasta que este se encuentre completamente seco para volver a regar.
Como habrás notado la garrita de oso es una de las suculentas más tiernas que existen, si decides adquirir una estoy segura de que le dará mucha vida algún espacio de tu hogar ahora que ya conoces los cuidados y como reproducirlo.