Cuando comemos plátano o banana estamos aportando potasio a nuestro organismo. Su cáscara también tiene potasio y por eso, en vez de tirarla, la vamos a aprovechar en la fertilización de nuestras plantas.
Los principales elementos minerales que necesitan las plantas son el nitrógeno, el fósforo y el potasio (NPK).
Estos tres elementos químicos se llaman macronutrientes porque juntos representan el 75% de los nutrientes que necesitan las plantas. Son los más utilizados en los fertilizantes y se consideran los principales nutrientes utilizados en la agricultura.
Además, las plantas necesitan en menor cantidad los micronutrientes. Estos son: hierro (Fe), Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Cobre (Cu), Boro (B), Cloro (Cl) y Molibdeno (Mo).
Para que la planta pueda absorber cualquier nutriente, éstos deben disolverse en agua. Por eso cuando aplicamos fertilizantes y/o abonos tenemos que disolverlos en agua o regar abundantemente.
Nitrógeno, Fósforo y Potasio
El nitrógeno estimula el desarrollo de hojas y raíces siendo indispensable en la primera etapa del desarrollo de las plantas. Aunque también hay que tener en cuenta que un desarrollo excesivo de hojas influye negativamente en la floración que resultaría escasa y tardía.
El fósforo aporta robustez a las plantas ayudándoles en la lignificación (aumento de dureza y volumen) y en la defensa contra las enfermedades. Favorece el desarrollo de las raíces y la producción de frutos anticipando su maduración y ayudando en su conservación. Es muy necesario en el desarrollo de arbustos y árboles.
El potasio ayuda a la floración, producción de frutos y semillas. Mejora el tamaño, la coloración y el contenido de azúcares en los frutos. Además, ayuda a los bulbos, tubérculos, rizomas y semillas a acumular reservas.
Elaboración del té de plátano
4 cáscaras de plátano
1 litro de agua
hervir durante 15 minutos
Ponemos a hervir durante 15 minutos, 1 litro de agua con las 4 cáscaras de plátano troceadas. Dejamos enfriar, colamos y, antes de regar, diluimos el té con 3 litros de agua.
En el siguiente gráfico explico, de forma sencilla, cómo y para qué utilizar el té de plátano.
Si te ha gustado este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook Twitter Google+ Pinterest Instagram YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? Sí, quiero suscribirme a la Newsletter
.