DAVALLIA MARIESII (Helecho"pata de conejo")
Los helechos llevan con nosotros miles y miles de años.. son unos de los pocos"supervivientes"de la era de los Dinosaurios.. Se encuentran todavía los fósiles con el dibujo de sus hojas...Se fueron adaptando a los ambientes y climas diferentes con paso de los millones de años..Es difícil abarcar con la mente , que una plantita , un ser VIVO sin cerebro, sin ningún recurso más a su alcance que la tierra y el agua que le cayera, pueda sobrevivir en condiciones tan adversas hasta el día de hoy y que siga creciendo y que es una de las plantas que más extendida esta en toda la tierra.
Como todos los helechos, pero todos sin excepción, no soporta de ninguna manera el sol de las tardes en el centro de España. Que nadie os intente convencer de lo contrario, puesto que no será verdad. Eso si , este helecho parece aguantar algo mejor ambientes secos y calurosos, pero no el sol de las 14:00, 15:00 horas ni de más tarde. Como muy tarde en pleno verano madrileño, hasta las 12:00. El sol invernal no le hace ningún daño.
Los míos están en un ventanal por fuera que da al este , así que recibe muy poquito sol, principalmente también por el seto altísimo que tengo en frente. Eso crea, a parte de sombra, una especie de microclima en mi patio , que rodeado de casa , seto y valla, no suele sufrir heladas muy fuertes al estar abrigado. Pero en cualquier terraza, balcón o patio sombrío los helechos son una grata compañía. Y aunque solo sea un rinconcito con sombra, allí podéis poner algún helecho.
Necesitan , a parte de sombra, tierra ácida para un desarrollo compacto y crecimiento vigoroso y fuerte, y también para tener ese color verde jugoso y brillante.
Lo podéis conseguir echando algo de corteza de pino, algo de agujas de algún pino, o plantando directamente en tierra "ácida".
Aguantan bien las heladas fuertes, como todos los helechos, pero este no suele perder las hojas como los demás (si esta protegido lo tenéis todo el año verde).
Carece de flores, pero como su nombre popular indica "pata de conejo", alegra la vista con unos rizomas de lo más curiosos, que se asemejan a las patitas de conejo, o también a las patas de tarántulas.....
En época estival requiere riegos diarios, abonado con algún abono orgánico cada 15-20 días, si puede ser de vez en cuando abono de plantas acidófilas, mejor - así le ayudáis mantener el sustrato con un ph bajo. De lo contrario sufre clorosis, las hojas se decoloran y amarillean.
Si no tenéis una terraza ni un balcón, podéis tener este helecho en casa. Le gusta ambiente algo fresco, conviene pulverizarlo cada 2-3 días para proporcionarle humedad de ambiente. En casa los riegos deben espaciarse, pero en ningún caso dejar el sustrato seco del todo. Tampoco conviene encharcarlo, ya que se pueden pudrir sus rizomas peludos. Ahí debéis prestarle algo más de atención, tocar y remover algo la tierra para ver exactamente si necesita agua.
Estas fotos las tome hace dos días, en enero, con unas heladas pronunciadas después de muchos días lluviosos.. y la planta esta perfecta, incluso echando hojas nuevas! Me gusta su ubicación, ya que en estas jardineras con la sombra casi total , no se mantendrían bien muchas plantas. Sin embargo para los helechos parece ser un lugar idóneo. Y decoran la ventana, como lo pueden hacer en vuestros rincones sombríos de jardín y con poca luz, y en casa con los salones, cocinas y baños.
No es una planta muy propensa a las enfermedades, todavía no le he visto ningún bichito, ni hongo. Lo único que le podría pasar es pudrirse por exceso de riego. Son fáciles de cultivar y dividiendo el cepellón , podéis conseguir más plantas.
El norte de España puede que hayáis visto los bosques frondosos , repletísimos de los helechos de todas las variedades.. Me da mucha envidia no poder tener estos helechos tan grandes y frondosos aquí.. a no ser que viváis en la sierra, allí sí que se pueden ver, pero en Madrid, Madrid.. como que no.
Espero que os guste tanto como a mi, Helecho "Pata de Conejo".
kataswit@gmail.com