La Portulacaria afra es una de las plantas suculentas no cactáceas más comunes. Pero ojo, no por ser común es menos bonita; de hecho, tiene un gran valor ornamental, tanto es así que no es raro encontrarla en las colecciones o incluso en los jardines.
Es tan fácil de cuidar que resulta ser perfecta para aquellos que no tienen mucha experiencia con las plantas y quieren empezar con buen pie.
¿Cómo es?
Portulacaria afra es el nombre científico de un arbusto suculento originario de Sudáfrica que popularmente se le conoce como arbusto elefante o árbol de la abundancia. Alcanza una altura de entre los 2,5 y los 4,5 metros, y desarrolla tallos cilíndricos de los cuales brotan hojas carnosas redondeadas de color verde o variegado (verde y amarillo) que miden 1cm o menos.
Las flores se agrupan en inflorescencias y son de color blanco. Florece en primavera-verano.
¿Cuáles son sus cuidados?
Para poder disfrutar de ella tan solo tienes que ponerla en un lugar luminoso, sea en el exterior o en interior. Puede estar tanto en el jardín como en maceta, pero es muy importante que el suelo tenga buen drenaje ya que no tolera el encharcamiento. Además, durante los meses cálidos del año se debe de abonar con un abono para suculentas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
Si hablamos del riego, este tiene que ser más bien escaso. Hay que dejar secar la tierra. Para que tengas unas idea, debes saber que hay que regar una media de 1 vez o dos a la semana en verano y cada 10 días el resto del año.
La Portulacaria afra es una planta que resiste bien el frío y las heladas de hasta los -2ºC, pero crecerá mejor en aquellos lugares donde la temperatura no baje de los 0º.