comunidades

Biznaga de barril (Ferocactus stainesii)

El Ferocactus stainesii tiene las espinas rojas
Imagen – Wikimedia/[H. Zell]

El Ferocactus stainesii bien podría ser la planta en la que mucha gente piensa cuando escucha decir la palabra ‘cactus’. No es muy grande, pero su tallo está cubierto por espinas muy afiladas y largas, las cuales pueden hacer mucho daño si te despistas. De hecho, hay que tener cuidado con él incluso de pequeño, siendo pues recomendado plantarlo lo antes posible en el jardín. Pero hay que decir también que son precisamente sus espinas y la forma que adopta son las características que le otorgan esa belleza que más de uno quiere poder contemplar todos los días. Casi seguro que es por eso por lo que es uno de los cactus que con más frecuencia se tiene en las colecciones.

Origen y características del Ferocactus stainesii

El Ferocactus stainesii es un cactus globular
Imagen – Wikimedia/Norbert Nagel

Se trata de una especie de cactus globular (aunque con el tiempo se vuelve algo columnar) originario de México, en concreto se le encuentra a una altitud en torno a los 1000 y 2400 metros sobre el nivel del mar, en laderas y planicies. Popularmente se le conoce como biznaga de barril, y puede alcanzar una altura de 3 metros, con un grosor de unos 40-60 centímetros. Su cuerpo, es decir, su tallo, está compuesto por entre 13 y 20 costillas. Tiene espinas largas, de hasta 4 centímetros, de un color rojo intenso.

Las flores miden también unos 4 centímetros, si bien no suelen abrirse del todo ya que las espinas se lo impiden. Estas son de color amarillo o rojo. El fruto es ovoide, amarillo y en su interior hay numerosas semillas pequeñas, de color negro o pardo claro.

El Ferocactus stainesii es una especie vulnerable a la extinción, por lo que está incluida en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres o CITES (Apéndice II), y en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

¿Cuáles son los cuidados que hay que darle?

A pesar de todo, este es un cactus que se comercializa bastante. Y es que crece rápido, pero también se multiplica bien por semilla. Además, no requiere cuidados especiales. Sin embargo, para tenerlo en buenas condiciones sí que es importante tener en cuenta sus necesidades básicas:

Clima

La biznaga de barril es una suculenta que vive en las regiones semi-áridas de México, donde las temperaturas pueden subir hasta los 40 grados centígrados y donde se producen heladas esporádicas débiles. Asimismo, crece en zonas soleadas.

Ubicación

Cuando adquieras tu ejemplar, es necesario que te fijes bien dónde estaba en el vivero: si estaba a pleno sol, podrás ponerlo en un lugar soleado nada más ir a tu jardín o patio; en caso contrario, lo ideal será tenerlo en una zona luminosa pero protegida del astro rey.

En este último caso, además, tendrás que acostumbrarlo muy poco a poco y de manera gradual a la luz solar directa.

Tierra o sustrato


Maceta: en general, una buena mezcla estándar es la siguiente: 50% turba negra + 50% de perlita. Pero si en tu zona la humedad ambiental es muy alta, recomiendo tenerlo en pómice, puesto que así se reduce el riesgo de que sus raíces se pudran.

Jardín: el terreno ha de ser ligero, poroso, calizo y ha de tener buen drenaje.

Riego

Es una planta que resiste la sequía, pero hasta cierto punto. Si es un ejemplar joven y está en maceta, habrá que regarlo unas 2 veces por semana durante los meses de calor y escasez de lluvias. Por el contrario, un ejemplar adulto y aclimatado que esté en el jardín, solo requerirá algún que otro riego esporádico a lo largo del año.

De todas maneras, cada vez que lo riegues has de mojar la tierra, no la planta. Si está en maceta, esta tiene que tener agujeros en su base por lo que el agua pueda salir.

Abonado

La biznaga de barril es un cactus con espinas rojas
El Ferocactus stainesii es un cactus con espinas rojas
Desde principios de primavera hasta finales del verano puedes abonar a tu Ferocactus stainesii con un fertilizante para cactus. Pero sigue las indicaciones que encontrarás en el envase del producto, ya que de lo contrario podrías echar más cantidad de producto del adecuado. Si esto ocurriese, las raíces resultarían dañadas, y con ellas, la planta se empezaría a ver mal.

Multiplicación

Se multiplica por semillas en primavera-verano. Lo mejor es sembrarlas en cuanto estén listas (mediados/finales del verano) ya que es cuando la probabilidad de que germinen es más alta.

Para sembrarlas, tienes que rellenar una bandeja con algunos agujeros pequeños en la base con sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales, o vermiculita. Coloca las semillas en la superficie, y échales una muy fina capa de sustrato por encima.

Luego, tienes que colocar un plato debajo de la bandeja, y llenarlo de agua para que la tierra se humedezca. Vuelve a hacerlo cada vez que veas que está seca.

Por último, coloca la bandeja en el exterior, en una zona soleada. De este modo, germinarán en unos 15 días.

Trasplante

Es un cactus que, si tenemos en cuenta sus características, se ha de plantar en el suelo lo antes posible. Mientras es una pequeña ‘bola’ de hasta 20 centímetros se puede tener en maceta, pero luego ya el trasplante empieza a ser peligroso.

La mejor época para plantarlo en el suelo es la primavera, cuando el riesgo de que se produzcan heladas ha quedado atrás.

Rusticidad

El Ferocactus stainesii resiste hasta los -3ºC.

¿Tienes alguno en la colección?

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Rémih El Sempervivum montanum es una planta crasa pequeña que crece bien en terrenos pedregosos, tal y como puedes ver en la imagen. Su altura es reducida, pero tiende a produ ...

Imagen – Wikimedia/Diego Delso Hay muchos tipos de áloes, y aunque hay algunos que crecen como árboles de varios metros de altura, hay otros que se quedan más pequeños. Uno de ellos es el Aloe j ...

Imagen – Flickr/Drew Avery ¿Te gustan los áloes? Si además eres de los que disfrutan viendo aquellos que alcanzan el metro de altura, o que incluso lo superan, la especie de la que te voy a habl ...

Etiquetas: Cactus

Recomendamos

Relacionado

Cactus Fichas

Imagen – Wikimedia/Assianir Vamos a ser sinceros: hay cactus… que lo que menos parecen ser es precisamente eso, cactus. Los Rhipsalis son un claro ejemplo de lo que acabamos de decir. Y es que, a diferencia de la gran mayoría de especies de cactáceas, nuestros protagonistas no tienen espinas largas; de hecho en ciertos casos no disponen de ese tipo de ‘armas’ defensivas. S ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Ken Bosma from Green Valley, Arizona, USA El Ferocactus latispinus es una de las especies de cactus más habituales en las colecciones, así como por supuesto en los jardines de suculentas. Motivos no faltan: resiste bien la sequía, y aunque sí que puede hacerse algo grande, poder ver sus flores en vivo y en directo es una experiencia magnífica. Por otro lado, su cultivo es ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Jean.claude Los Pachyphytum son plantas crasas que pueden utilizarse para decorar espacios reducidos, ya que tienen un valor ornamental muy alto y, además, no crecen mucho por lo que son excelentes para cultivar en recipientes durante toda su vida. Hay diversas especies, pero todas ellas requieren los mismos cuidados y atenciones para que su salud esté garantizada. ¿Quiere ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Salicyna Los cactus colgantes no parecen ser tan conocidos como las crasas que se pueden utilizar como tales. Pero hay una especie que es muy, muy popular, por lo curiosa que es y lo fácil que resulta de mantener con salud: su nombre científico es Rhipsalis baccifera. Se asemeja un poco al muérdago, especialmente cuando está en flor, pero a diferencia de este, tiene sus pr ...

Cactus Fichas

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz El Myrtillocactus geometrizans es un cactus ideal para jardines de medianos a grandes, pues tiene la altura y el porte perfectos para poder usarse como seto de protección, o para conseguir algo de privacidad. Tiene tallos muy curiosos, de un color muy bonito. Además, produce flores que, si bien no se suelen ver mucho, también son de un valor ornamental muy i ...

cactus plantas siembra
Fundamentalmente requiere altas dosis de paciencia

Te contamos todo sobre la siembra del cactus. a siembra de un cactus es una actividad que requiere paciencia puesto que para que una semilla se convierta en una planta adulta tienen que transcurrir unos seis meses.

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Diego Delso Hay muchos tipos de áloes, y aunque hay algunos que crecen como árboles de varios metros de altura, hay otros que se quedan más pequeños. Uno de ellos es el Aloe juvenna, también llamado a veces áloe enano ya que, como vas a poder ver, es una planta perfecta para cultivar en macetas. Además, es una de las especies más recomendadas para principiantes, pues apart ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Abu Shawka La Haworthia fasciata es una de las primeras especies de suculentas de las que se suele comprar un ejemplar cuando se empieza una colección, o cuando se busca una planta pequeña para tener en una mesa o en la terraza. Es muy fácil de cuidar. Tanto que me atrevería a decir que es una de las mejores para iniciarse en el mundo suculentero. Además, no solo tendrás q ...

Cuidados

Seguro, o casi seguro, que has ido alguna vez a un vivero y has visto ejemplares de cactus columnares con numerosos pelos blancos y aparentemente sin espinas o con muy pocas. Pues bien, estas plantas se conocen con el nombre científico de Espostoa lanata, apellido que hace referencia a la cantidad de esos pelos o fibras que cubren su cuerpo. Aunque ese es el nombre oficial, entre ‘amigos&rsq ...

Plantas crasas

Haworthia retusa var multilineata // Flickr/salchuiwt La Haworthia retusa es una crasa o suculenta no cactácea compacta, con un tamaño bastante reducido y que produce unas flores que, si bien son pequeñas, llaman bastante la atención ya que surgen de tallos cuya altura es muy superior al de la planta. Es interesante su cultivo en maceta, especialmente si esta es más ancha que profunda. Al tener un ...