comunidades

Todo sobre el Espatifilo

Una planta decorativa poco conocida

Espatifilo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te imaginas una flor que, además de ser preciosa, limpie el aire de aquel lugar donde se encuentre?  

Pues estas características y muchas más las tiene una especie llamada Espatifilo, que cada vez está más de moda. 

 

Una de sus virtudes más importantes es que purifica el ambiente mediante la eliminación de las sustancias nocivas del aire, devolviendo al mismo tiempo oxígeno puro. (Cónoce otros beneficios de las plantas en este post)

 

Además es una planta muy decorativa, gracias a sus vistosas hojas de color verde oscuro y flores blancas deslumbrantes, que alegran cualquier rincón.

 

 

Su uso principal hasta hace unos años ha sido adornar los acuarios, aunque su resistencia al agua era limitada, más o menos seis meses, ya que esta especie no es acuática. 

 

Su origen se encuentra en lugares tropicales, sobre todo en Colombia.

 

Espatifilo


 

Cultivo y cuidados

Como todas las plantas propias de jardines tropicales, requiere un buen drenaje, por lo que será adecuado colocar pequeñas piedrecillas en el fondo del tiesto.   

 

Sus raíces son muy propensas a pudrirse, por eso, antes de regar, hay que comprobar que la tierra no esté húmeda. 

 

La puedes colocar en cualquier lugar teniendo en cuenta que si el sol le da directamente se puede acabar quemando.

 

Lo más adecuado es mantenerla a unos 15 - 20º C, evitando las ráfagas de aire frío y los cambios bruscos de temperatura. 

 

Para conservar la humedad puedes pulverizar la planta con agua tibia, procurando no mojar las flores.

 

Se recomienda regar dos veces por semana mientras dure el proceso de floración y de crecimiento, y una vez haya acabado este periodo, es necesario dejar que se seque la tierra para poder echarle agua de nuevo. 

 

Cuando la riegues, utiliza agua más fresca, aunque con una temperatura siempre superior a los 15º y reduciendo la frecuencia en invierno.

 

Durante su floración, es conveniente que la abones con un poco de fertilizante cada 20 días, pero siempre teniendo en cuenta que el exceso de abono puede quemar los bordes de las hojas. 

 

Como este ejemplar crece de forma muy rápida, se aconseja trasplantarla a una maceta de un tamaño mayor cada año.

 

Espatifilo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Soluciones a posibles problemas

Si la planta se está secando puedes sumergirla en un cubo de agua y aumentar la humedad ambiente.   

 

Si ves que no florece, es porque le faltan nutrientes o la tienes en un sitio con muy poca luz, así que debes añadir fertilizantes o cambiarla a un lugar más iluminado. 

 

Es aconsejable vigilarlas para que no tengan plagas de pulgón, mosca blanca y araña roja. Esta última es el enemigo más fuerte de la especie. 

 

Si le salen hongos pulverízala con benomilo y arranca las hojas afectadas. 

 

 Acuérdate de que no es conveniente ponerla directamente al sol porque se quema.

 

Espatifilo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay una gran variedad

Puedes encontrar varios tipos, desde espatifilos que desprenden delicados perfumes, hasta ejemplares que tienen sólo tienen hojas, sin floración.   

 

Hay más de 30 diferentes debido a que los productores investigan en la creación de nuevas variedades, que suelen ser más resistentes, con mayor floración y más atractivas. 

 

Con el tiempo no crecen en altura sino en anchura, ya que aparece follaje nuevo alrededor de la base.

 

Las diferencias se pueden notar en el número de flores, en su tamaño, en su olor, en el color de sus hojas y en la anchura de las mismas. 

 

Por ejemplo, la más grande del mercado se conoce como Sensation y las que emiten olor a vainilla se llaman Sweet Paco.

 

Sin duda alguna, el espatifilo es una flor por descubrir, que ofrece enormes posibilidades decorativas y que llenará de energía las estancias de tu hogar.

 

- Otras plantas para embellecer el interior de tu hogar en este post. 

 

Imágenes/ Flickr: Regina Moscheto, Maria *-*, Vitor Herdy II, Maria *-*

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

kalanchoes kalanchoe general

kalanchoe blossfeldiana calandiva

FAMILIA Pertenece a la familia de las crasuláceas. ORIGEN Su origen se sitúa en Madagascar. DESCRIPCIÓN Kalanchoes hay mas 250 especies distintas pero el mas conocido es el Blossfeldiana aunque últimamente ha entrado con mucha fuerza una variedad de flor doble llamada Calandiva. Hay variedades colgantes muy interesantes que se tratarán en fichas aparte. La Calandiva es una mutación obtenida a part ...

jardines plantas de interior plantas ornamentales ...

Aprende a cuidar la planta cara de caballo: Alocasia sanderiana

La planta Cara de Caballo o Cara de Burro, Alocasia sanderiana Alocasia sanderiana es una planta herbácea de la familia Araceae muy utilizada como planta ornamental. Es originaria de Filipinas aunque la podemos encontrar en numerosos países a lo largo del mundo. Esta especie es comúnmente confundida con el híbrido Alocasia x amazonica por su gran parecido. Esta especie se caracteriza por tener un ...

Plantas de interior

Cómo cuidar la planta ciclamen

Empezamos este artículo hablando de una planta adaptada al jardín y al cultivo en macetas. Se conoce como ciclamen y abarca un gran abanico de especies, aunque la más común y utilizada como planta ornamental es Cyclamen persicum. En esta ficha te vamos a contar las características principales de la planta y los principales cuidados. Aunque es considerada una especie rústica, a algunos se les hace ...

arbustos Plantas ornamentales Árboles

Todo sobre la planta medicinal algodón de seda o Calotropis procera

Propiedades medicinales y descripción de la planta Algodón de Seda, Calotropis procera. Fotografías de las flores, frutos y planta en su hábitat. La planta Algodón de Seda, Calotropis procera Calotropis procera es una especie arbustiva o arbórea perteneciente a la familia Apocynaceae (antes Asclepiadaceae) muy común en la vegetación del norte de África, en países asiáticos e incluso en países trop ...

suculentas o crasas plantas ornamentales haworthia fasciata ...

Información completa de la Cebrita de Jardín, Haworthia fasciata

La Cebrita de jardín, Haworthia fasciata Existen muchas especies de plantas suculentas que cultivamos en nuestros jardines pero las más conocidas pertenecen a la familia Crassulaceae. En esta publicación les mostramos otro tipo de planta suculenta y ornamental que pertenece a la familia Xanthorrhoeaceae y es muy llamativa. La Cebrita de Jardín, Haworthia fasciata La Cebrita de jardín es una espec ...

jardines plantas de interior curiosidades ...

6 plantas purificadoras del aire ideales para tu hogar o jardín

Descripción y fotos de seis plantas purificadoras del aire que deberíamos cultivar en nuestro jardín u hogar. Beneficios para la salud si las cultivamos. Existen muchas personas en el mundo que son amantes a las plantas y cultivan muchas con solo fines decorativos. Muchas de estas plantas no solo embellecen nuestro jardín y hogar, sino que además mejoran nuestra salud y crean un ambiente limpio en ...

Cultivos

Cuidados del espatifilo (Spathiphyllum)

El espatifilo es una planta de interior bastante utilizada para uso doméstico que presenta una importante flor de color blanco. Aunque es originaria de climas tropicales, hoy en día está adaptada a prácticamente todas las zonas de interior, con temperaturas controladas y que prácticamente no varían entre el día y la noche. Sin embargo, el Spathiphyllum puede llegar a ser bastante sensible al sustr ...

flores plantas ornamentales orquídea violeta ...

La orquídea violeta, Dendrobium superbiens

La orquídea Violeta, Dendrobium superbiens Dendrobium superbiens es una orquídea epífita con presencia de pseudobulbos que pertenece al género Dendrobium de la familia Orchidaceae. El género que contiene esta especie en particular se considera uno de los más abundantes conocidos hasta el momento; en él se incluyen alrededor de 1400-1500 especies descritas hasta el momento. La orquídea Violeta, Den ...

flores capuchina plantas anuales ...

Taco de reina o capuchina (Tropaelum majus L.)

El taco de reina es una planta herbácea perenne, que puede ser cultivada anualmente. Sus tallos son bien carnosos y ramificados, y sus hojas son peltado-circulares verdes y pálidas en la parte inferior. Cuenta con abundantes flores axilares de color amarillo-anaranjadas, las cuales miden entre 4 y 8 centímetros de diámetro. Estas se prologan hacia atrás con un espolón de aproximadamente 3 cm de la ...