Aprende todo sobre el espatifilo

Una planta decorativa poco conocida

Espatifilo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te imaginas una flor que, además de ser preciosa, limpie el aire de aquel lugar donde se encuentre? Pues estas características y muchas más las tiene una especie llamada Espatifilo, que cada vez está más de moda.   

Una de las virtudes más importantes de la Espatifilo, es que purifica el ambiente mediante la eliminación de las sustancias nocivas del aire, devolviendo al mismo tiempo oxígeno puro. (Cónoce otros beneficios de las plantas en este post)

 

Además la Espatifilo, es muy decorativa, gracias a sus vistosas hojas de color verde oscuro y flores blancas deslumbrantes, que alegran cualquier rincón.

 

 

Su uso principal hasta hace unos años ha sido adornar los acuarios, aunque su resistencia al agua era limitada, más o menos seis meses, ya que esta especie no es acuática. 

 

Su origen se encuentra en lugares tropicales, sobre todo en Colombia.

 

Espatifilo


 

Cultivo y cuidados

Como todas las plantas propias de jardines tropicales, requiere un buen drenaje, por lo que será adecuado colocar pequeñas piedrecillas en el fondo del tiesto.   

 

Sus raíces son muy propensas a pudrirse, por eso, antes de regar, hay que comprobar que la tierra no esté húmeda. 

 

La puedes colocar en cualquier lugar teniendo en cuenta que si el sol le da directamente se puede acabar quemando.

 

Lo más adecuado es mantenerla a unos 15 - 20º C, evitando las ráfagas de aire frío y los cambios bruscos de temperatura. 

 

Para conservar la humedad puedes pulverizar la planta con agua tibia, procurando no mojar las flores.

 

Se recomienda regar dos veces por semana mientras dure el proceso de floración y de crecimiento, y una vez haya acabado este periodo, es necesario dejar que se seque la tierra para poder echarle agua de nuevo. 

 

Cuando la riegues, utiliza agua más fresca, aunque con una temperatura siempre superior a los 15º y reduciendo la frecuencia en invierno.

 

Durante su floración, es conveniente que la abones con un poco de fertilizante cada 20 días, pero siempre teniendo en cuenta que el exceso de abono puede quemar los bordes de las hojas. 

 

Como este ejemplar crece de forma muy rápida, se aconseja trasplantarla a una maceta de un tamaño mayor cada año.

 

Espatifilo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Soluciones a posibles problemas

Si la planta se está secando puedes sumergirla en un cubo de agua y aumentar la humedad ambiente.   

 

Si ves que no florece, es porque le faltan nutrientes o la tienes en un sitio con muy poca luz, así que debes añadir fertilizantes o cambiarla a un lugar más iluminado. 

 

Es aconsejable vigilarlas para que no tengan plagas de pulgón, mosca blanca y araña roja. Esta última es el enemigo más fuerte de la especie. 

 

Si le salen hongos pulverízala con benomilo y arranca las hojas afectadas. 

 

 Acuérdate de que no es conveniente ponerla directamente al sol porque se quema.

 

Espatifilo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay una gran variedad

Puedes encontrar varios tipos, desde espatifilos que desprenden delicados perfumes, hasta ejemplares que tienen sólo tienen hojas, sin floración.   

 

Hay más de 30 diferentes debido a que los productores investigan en la creación de nuevas variedades, que suelen ser más resistentes, con mayor floración y más atractivas. 

 

Con el tiempo no crecen en altura sino en anchura, ya que aparece follaje nuevo alrededor de la base.

 

Las diferencias se pueden notar en el número de flores, en su tamaño, en su olor, en el color de sus hojas y en la anchura de las mismas. 

 

Por ejemplo, la más grande del mercado se conoce como Sensation y las que emiten olor a vainilla se llaman Sweet Paco.

 

Sin duda alguna, el espatifilo es una flor por descubrir, que ofrece enormes posibilidades decorativas y que llenará de energía las estancias de tu hogar.

 

- Otras plantas para embellecer el interior de tu hogar en este post. 

 

Imágenes/ Flickr: Regina Moscheto, Maria *-*, Vitor Herdy II, Maria *-*

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

kalanchoes kalanchoe general

FAMILIA Pertenece a la familia de las crasuláceas. ORIGEN Su origen se sitúa en Madagascar. DESCRIPCIÓN Kalanchoes hay mas 250 especies distintas pero el mas conocido es el Blossfeldiana aunque últimamente ha entrado con mucha fuerza una variedad de flor doble llamada Calandiva. Hay variedades colgantes muy interesantes que se tratarán en fichas aparte. La Calandiva es una mutación obtenida a part ...

flores capuchina plantas anuales ...

El taco de reina es una planta herbácea perenne, que puede ser cultivada anualmente. Sus tallos son bien carnosos y ramificados, y sus hojas son peltado-circulares verdes y pálidas en la parte inferior. Cuenta con abundantes flores axilares de color amarillo-anaranjadas, las cuales miden entre 4 y 8 centímetros de diámetro. Estas se prologan hacia atrás con un espolón de aproximadamente 3 cm de la ...

Cultivos

El espatifilo es una planta de interior bastante utilizada para uso doméstico que presenta una importante flor de color blanco. Aunque es originaria de climas tropicales, hoy en día está adaptada a prácticamente todas las zonas de interior, con temperaturas controladas y que prácticamente no varían entre el día y la noche. Sin embargo, el Spathiphyllum puede llegar a ser bastante sensible al sustr ...

arbustos flores planta anual ...

La Budleia, también conocida como Budleja, Budelia, lila de verano o Baileya, es una planta de origen asiático perteneciente a la familia de las Loganiáceas. Esta misma puede ser denominada arbusto de las mariposas o flor de las mariposas, dado que cuando florece, una gran cantidad de los lepidópteros se sienten atraídas por la Budelia, por lo que se posan sobre ella y dejan ocultas las flores. Ar ...

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Fotos y características de la orquídea conocida popularmente como Estrella de Fuego u orquídea Arcoíris, Epidendrum radicans. Consejos para su cultivo. La orquídea Estrella de Fuego o Arcoíris, Epidendrum radicans Epidendrum radicans es una orquídea terrestre originaria de regiones tropicales y subtropicales de América y naturalizada en el Caribe. Crece en terrenos abiertos con sustratos ricos en ...

consejos de jardinería flores plantas de interior ...

El Anturio es una planta que llama la atención por sus llamativas y duraderas flores que contrastan con el intenso color de las hojas. Al final del post encontraréis la ficha con sus cuidados. Es semejante al Espatifilo (del que publiqué un post aquí) en cuanto a que lo que nos parece una flor en realidad es una espata (hoja modificada) que protege al espádice (conjunto de flores masculinas y fem ...

plantas

(foto tomada de la red) Nombre científico : Quisqualis indica. El género Quisqualis deriva del latín quis: quien y qualis: que, “Qué es ésto?, propuesto por el botánico alemán del siglo XVII Georg Eberhard Rumphius. Nombre común : Quiscualis, Amor al Día, Arbusto Milagroso, Piscuala, Jazmín de la India Familia : Combretaceae Origen : Asia tropical Características : La planta Quisqualis indic ...