¡Pero no os vayáis a pensar! Esto de que las plantas sobrevivan de una primavera a otra, es todo menos casualidad. Y por eso, antes de entrar a detallaros qué tipos de plantas de exterior os recomiendo, quiero daros algunos consejos. Si queréis que vuestras plantas florezcan primavera tras primavera, debéis de comprarlas resistentes a las bajas temperaturas (en alemán, winterhart). Solo de esta manera, tendréis asegurada su supervivencia durante los meses de invierno. Otra cosa muy importante, es no dejarlas en la maceta de plástico donde las venden. Deberíais transplantarlas a una maceta más grande y añadir suficiente tierra para que puedan desarrollarse y crecer bien.
Usar macetas de terracota también es favorable, porque suelen mantener muy bien la humedad. En invierno no es aconsejable regarlas, si vivís en un país con un clima bastante frío. Sin embargo, esto cambia a partir de marzo, cuando tenéis que empezar a regar las plantas de vuestra terraza con más frecuencia. No os compliquéis y hacedlo solo cuando la tierra esté totalmente seca. Y recordad que las macetas deben tener agujeros por debajo. De esta manera, se facilitará el drenaje del agua cuando llueva y no se pudrirán las raíces o morirán ahogadas. Y por favor, hay que regarlas directamente en la tierra, evitando el contacto del agua con sus flores y hojas.
Otra cosa a tener en cuenta, es que sobre el mes de marzo hay que empezar a prepararlas. Esto significa que tenéis que quitar las ramas o las flores que se hayan quedado secas. Así habrá suficiente espacio para que salgan nuevos brotes. Otra cosa muy básica y que yo he aprendido con la experiencia, es a no moverlas. Es decir, si habéis colocado una planta en un sitio y notáis que se desarrolla bien, florece y está perfectamente: dejadla ahí. Os aseguro que parece una tontería, pero es su forma de expresar que ese lugar le gusta y le sienta bien.
Y ahora sí que sí. Después de estos consejos básicos acerca de los cuidados, voy a compartir con vosotros y al detalle: tres tipos de plantas para la terraza muy bonitas y fáciles de cuidar. Las tres son resistentes tanto a las altas como a las bajas temperaturas, florecen a inicios de primavera y son de mis favoritas. Ya me contaréis, si coincidimos o no en alguna.
1. Lavanda
Una de las plantas más bonitas, sobre todo cuando se puede disfrutar de ella de manera silvestre. Me encanta su olor y se trata de una de las plantas más fáciles de cuidar. Algo fundamental, es que tiene que estar en un lugar soleado. Para encontrarlo, simplemente fijaros y localizar dónde están esos puntos en vuestra terraza en los que siempre da el sol. Resiste perfectamente al invierno e incluso se mantiene verde. Es recomendable que al inicio de la primavera, le quitéis esas espigas secas que le quedan. Así se regenerará más rápido y si os gusta su olor, podéis aprovechar y guardarlas en saquitos de tela para usarlos a modo de ambientador. Por el invierno no hace falta regarla pero cuando comienzan los meses de más calor, hay que hacerlo bastante a menudo. Cuanto más sol reciba y más espacio tenga en la maceta, más bonita se os pondrá. Optad por lavandas de tamaños más grandes y evitar comprar las más baratas. Así os aseguraréis de que estén como nuevas primavera tras primavera.
2. Azalea o rododendro
Se trata de una planta que abunda por los jardines y parques alemanes. Normalmente se desarrolla como arbusto y puede alcanzar tamaños bien grandes. Las hay de muchísimos colores diferentes y os aseguro que se mantienen verdes todo el año. Eso sí, tienen que estar en macetas lo suficientemente grandes y con bastante tierra. Opta por plantas grandes aunque te resulten más caras y cuando las vayas a comprar, evita las que ya tengan la mayoría de las flores abiertas. Esta planta requiere mucha luz pero no es recomendable que esté todo el día bajo un sol muy intenso. Es perfecta para esos puntos de la terraza, donde la mitad del día haya sol y la otra mitad haya sombra. Necesita bastante agua pero solo en los meses de primavera y verano que es cuando florece. Si eres de esas personas que no te quieres complicar, opta por ella. Te aseguro que este tipo de planta resiste a todo (y a todos) y no necesita ningún cuidado especial.
3. Hortensia
Se trata de una de mis plantas favoritas. Una de las razones, es que sus flores no me pueden gustar más. Sobre todo si son rosas, lilas o azules. En este caso y al igual que la azalea, la encontrarás de diferentes tamaños. Compres el tamaño que compres, es importante que a medida que crezca la vayas cambiando a una maceta más grande. A diferencia que las anteriores, no necesita un lugar en el que le dé el sol directamente. Pero sí, uno luminoso. Aguanta muy bien el frío del invierno y aunque pierde las hojas completamente, a partir de abril vuelve a ponerse completamente verde. No necesita más cuidados que regarla de vez en cuando y quitarle las flores cuando se queden secas. Y si queréis verla en su máximo esplendor, podéis usar un abono especial para hortensias. Os aseguro que usarlo, marca bastante la diferencia.
Y hasta aquí ha llegado el post de hoy. Espero que os haya gustado e inspirado. ¿Qué me decís? ¿Tenéis plantas en vuestra terraza? ¿Cuáles son vuestras favoritas? ¿Podríais añadir alguna más a mi lista? ¡Espero vuestras respuestas en los comentarios! Y de paso, os mando un abrazo.
¿Con ganas de más? A modo de inspiración, os recuerdo estos posts:
Cómo poner a punto la terraza: paso a paso
Dónde compro mis plantas: mi guía personal de compras
Cómo conseguir que tus plantas sobrevivan a tus vacaciones
Por cierto, los meses de julio y agosto reduciré las publicaciones en el blog. Esto quiere decir que habrá un nuevo post: semana sí, semana no. Pero me mantendré bastante activa en Twitter e Instagram, donde como hasta ahora, compartiré: mi día a día, ideas de decoración, rincones con encanto de Berlín y un montón de cosas más.