Blog de kataswit Idea guardada 12 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

UNA PLANTA PARLANTE ; CON VERSO EN ROJO



Te busco en el rostro del agua,
Entre las variadas flores.
Te busco, te busco
Y en vano te busco en el rostro del agua.

Te busco entre mis manos, en el bosque de lluvias,
En las esteras húmedas y esponjadas,
En las hojas, y te contemplo en el
Árbol florido de mi jardín.



Autor del poema: Francisco Morales Baranda





Había unas plantas parlantes y pícaras.
Se asomaban, ondeaban, murmuraban...
Tenían caritas rojas, jaspeadas, irisadas
Crecían desmesuradas
No se preocupaban por las demás compañeras.
Cuchicheaban entre ramas...

Qué secretos se contaban?


Tan llamativas, tan provocativas
Con rubor bien marcado.
Elevándose entre las demás.

Muy fáciles en el cultivo.
Primas hermanas de Plectranthus y Ortigas... Sí, sí; ortigas.
Es un medio arbusto de sombra o solamente sol por la mañana.
Cuanto más se abona, más colosal se pone.

Combinan de maravilla con plantas de follaje grisaceo o verde jugoso.
Se considera planta anual. No suele aguantar las heladas prolongadas . Sus tallos son muy carnosos y llenos de agua. Con las primeras heladas se congela ese agua y la planta se suele morir, a no ser que le busquemos un lugar muy resguardado y protegido del frío intenso.


Las hojas son fascinantes.
Las hojas, que es lo más vistoso, son un verdadero festival arcoiris.
Rojos, rosas, marrones, vino, burdeos, casi negros, verdes, amarillos, naranjas... Así hasta el infinito. Son muy tersas y sedosas al tacto. Recuerdan a la textura de una fina tela de pana.
Y de aspecto qué se puede decir?
Imposibles formas, diseño perfecto, redondeces, de punta, acorazonadas, dentadas, aserradas...
El toque tan intenso y curioso que dan al jardín o a un balcón no tiene desperdicio.
El mío está en un balcón, donde el sol solo llega por la mañana. Y sólo a las partes más altas de la planta. El resto está en la sombra. Se ha"desmadrado" literalmente. No le hice nada. La deje crecer y crecer. Sólo lo aboné una vez con guanumus. Por lo que he visto le fue suficiente.



Mi coleo desmadrado.
El verano con riegos cada 6 horas 5 minutos. Como todo lo que tengo a su alrededor ( Aralia, Euonimus, Lavandas, Abelias, Rosales , Mandevillas y... Cebollino) Detrás planté una trepadora; Thunbergia Alata. Se hacen buena compañía. No se estorban ni molestan.
Los coleos, como las ortigas, crecen a su modo. Así, descomunales y despeinados.
Pero tiene su gracia.
Lo que más me fascina es el colorido tan increíble que tienen. En general soy muy fan de todas las plantas de hojas divertidas y diferentes. Y este coleo era muy feucho cuando lo planté. Se ha puesto espectacular.

Hay cientos de variedades. Son muy adecuadas también para cultivarlas en casa. Necesitan muchísima luz para mantener el colorido tan atractivo.


Mi madre tenía varios en casa y de muchos colores. Se mantenían casi solos. En casa necesitan mucha menos agua. Nunca hay que encharcarlos porque se pudren. Con un abonado al mes tienen suficiente.
Es una planta tropical. Requiere lugares muy luminosos. Con el paso de los años se desparrama bastante. Conviene hacerles una poda drástica para que vuelvan a recuperar forma bonita.

Como todas las plantas florece. Para mi gusto las flores no aportan belleza. Todo lo contrario. Quitan fuerza a las hojas así que conviene cortarlas. De vez en cuando se pueden quitar algunas puntas para estimularlas a que broten desde abajo. Le sentará de maravilla y surgirán ramas nuevas con hojas nuevas y jóvenes.

Es una planta muy sencilla de cultivar, extraordinariamente decorativa y que desprende una luz que aporta alegría y una visión espléndida.


Y a mí una planta me tiene que "hablar". Me tiene que llamar, transmitir, seducir...
Lo suelo decir mucho. Esa es unas de ellas. Por su follaje, por su asombroso crecimiento, por su encanto y esplendor. Por su capacidad de aderezar con trazos de colores los jardines, patios, balcones...

Es un tipo de vegetal que estuvo de moda hace muchos años. Casi todas nuestras abuelas y madres tenían algún coleo en casa o en el patio.

Desaparecieron durante unos cuantos años y de repente se vuelven a ver en las floristerías o viveros.



Las modas, que vuelven. Y razón no le faltaba a nuestras abuelas en tenerlas. Es un arbusto tan poco exigente, tan sencillo y nos devuelve lo poco que le damos con una belleza muy llamativa. Además cada vez hay más variedades híbridas, más raras , más diversas con el "diseño" de las hojas... es muy difícil no caer en la tentación de adquirir uno.


Si tenéis algo de planta de hojas grisáceas o verde claro, ponedlas juntas con los coleos. El efecto a la vista es impresionante.

Lleváos uno cuando lo veáis. No os arrepentiréis.

De todos modos a mí me encantan las flores ROJAS. Creo que no soy muy objetiva...



kataswit@gmail.com

https://www.facebook.com/

https://twitter.com/kataswitala


https://www.linkedin.com/profile/view?id=AAMAAA3YYsQB2ecvrxggjM6KhWBIUwu6vuSzxmE&trk=hp-identity-name










Fuente: este post proviene de Blog de kataswit, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Árboles

Ficha del flamboyán

(foto tomada de la red) Nombre científico : Delonix regia Nombre común : Tabachín, framboyan, árbol de la llama, árbol de fuego Familia : Caesalpiniaceae (Leguminosae) Origen : Madagascar Características : Árbol caducifolio de 6-8 m de altura, con la copa aparasolada y el tronco algo torcido con la corteza gris, algo áspera. Hojas bipinnadas de 20-40 cm de longitud, con 10-15 pares de pinnas. Flor ...

plantas

Una planta tropical

Hoy voy a hablaros de una especie muy peculiar. Se trata de la Madreperla, una planta procedente de las regiones tropicales de Asia, que se caracteriza por sus grandes hojas decoradas con manchas plateadas a modo de pinceladas. La floración es muy pobre, por lo que requiere pocos cuidados, no necesita mucha cantidad de agua y la luminosidad tampoco debe ser excesiva. Por eso, esta planta es idea ...

trasplantar trasplantar una planta trasplantar plantas ...

Trasplantar una planta

Trasplantar una planta es un proceso delicado y traumático para nuestras hortalizas y verduras y hay que hacerlo con sumo cuidado. Si una planta crece demasiado para su maceta actual, sus raíces pueden dañarse o sofocarse. Su crecimiento sea más lento y la planta tendrá una apariencia poco saludable. El aporte de abono es limitado y por ello, de vez en cuando, hay que cambiar una parte de la tier ...

Flores Plantas ornamentales

La hermosa planta ornamental llamada Pellionia repens

Características y fotografíasde la planta ornamental conocida como Pellionia repens. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Descripción morfológica de la planta ornamental Pellionia repens Pellionia repens es una planta herbácea originaria del continente asiático y perteneciente a la familia botánica Urticaceae. Es utilizada fundamentalmente en macetas colgantes o para cubrir jardineras. A ...

Consejos Huerto Jardín ...

Cómo reproducir las plantas

Hoy vamos a ver cómo reproducir las plantas del jardín y del huerto de forma fácil y sencilla. Los métodos más comunes de reproducción son a través de la siembra de semillas y por esquejes. Pero también hay otros métodos de reproducción como la división de matas, los acodos y estolones. A continuación, vamos a ver cada uno de ellos. Cómo reproducir las plantas – Germinar las semillas Con al ...