Plantas

rioMoros en facilisimo Idea guardada 106 veces
La valoración media de 125 personas es: Excelente

9 remedios contra plagas en el huerto



Con decocciones e infusiones de plantas podemos obtener buenos productos para usar contra algunas plagas y enfermedades que pueden atacar a nuestras plantas en el huerto.

- DECOCCIONES. La decocción es una técnica que sirve para sacar los principios activos de las plantas mediante agua caliente pero hirviendo de una forma suave.

1 Casia (Senna sp). Funciona muy bien contra insectos como pulgones, orugas, y araña roja.
Preparación. Se deja en remojo 150 gramos de casia, bien sea madera o ramas picadas, en 2 litros de agua durante 24 horas. Luego se hierve suavemente durante 1 hora y se deja enfriar. Para usarlo hay que diluirlo en razón de 1 a 10 litros.
 

 
2.Tanaceto (Tanacetum vulgare). Es eficaz contra orugas, incluida las de la col, y parásitos de fresas, frambuesas y moreras.
Preparación. Se deja en remojo 500 gramos de hojas frescas en 10 litros de agua durante 24 horas. Luego se hierve suavemente durante un cuarto de hora y se deja enfriar. Así ya está lista para usar. En este caso hay que tener cuidado porque la decocción es tóxica.

3.Ajenjo (Artemisia absinthium). Es eficaz contra orugas, incluida las de la col, y parásitos de fresas, frambuesas y moreras.
Preparación. Se deja en remojo 500 gramos de hojas frescas en 10 litros de agua durante 24 horas. Luego se hierve suavemente durante un cuarto de hora y se deja enfriar. Así ya está lista para usar.

4 Helecho (Pteridium aquilinum). Al igual que las dos anteriores, eficaz contra orugas, incluida las de la col, y parásitos de fresas, frambuesas y moreras.
Preparación. Se deja en remojo 500 gramos de hojas frescas en 10 litros de agua durante 24 horas. Luego se hierve suavemente durante un cuarto de hora y se deja enfriar. Se usa directamente una vez fría.
 


5 Nogal (Juglans regia). Similar al ajenjo y helecho, se usa contra orugas y otros parásitos.
Preparación. Se deja en remojo 500 gramos de hojas frescas en 10 litros de agua durante 24 horas. Luego se hierve suavemente durante un cuarto de hora y se deja enfriar. Lista para usar.

6 Cola de caballo (Equisetum sp.). Similar al ajenjo, helecho y nogal, se usa contra orugas y otros parásitos que puedan afectar a las plantas.
Preparación. Se deja en remojo 500 gramos de hojas frescas en 10 litros de agua durante 24 horas. Luego se hierve suavemente durante un cuarto de hora y se deja enfriar. No se necesita diluir para usarse.

7 Saúco (Sambucus nigra). También contra orugas y otros insectos.
Preparación. Se deja en remojo 500 gramos de hojas frescas en 10 litros de agua durante 24 horas. Luego se hierve suavemente durante un cuarto de hora y se deja enfriar.

-INFUSIONES. Las infusiones se preparan añadiendo las plantas a utilizar en agua hirviendo pero separada ya del fuego y dejándolas reposar durante 10 horas.
 
8 Manzanilla. Hay distintas especies que se usan como la manzanilla (Chamaemelum nobile), como son la manzanilla de Castilla (Matricaria recutita) y la gamarza (Anthemis arvensis). En cualquiera de los casos es muy buena contra pulgones y mejora la resistencia de las plantas a las enfermedades.
Preparación. Se hace una infusión con 50 gramos de manzanilla seca, 200 si es fresca, en 10 litros de agua. Se retira del fuego el agua hirviendo y se añaden las plantas, dejando reposar 10 horas y ya la tenemos lista para usar directamente.



9 Ajo y cebolla. Muy buena para prevenir enfermedades producidas por hongos y algunos ácaros. También funciona bien contra pulgón.
Preparación. Se hace una infusión con 500 gramos de cebolla picada y otros 50 gramos de ajo también picado, en 10 litros de agua. Se retira del fuego el agua hirviendo y se añaden ambas, dejando reposar 10 horas. Se cuela y ya se puede usar.

¡Espero que os sirvan!

Para quien quiera ampliar información hay un libro sencillo y económico sobre cultivos ecológicos que es “Jardinería biológica” y que está en la editorial Tikal. Pinchando en el enlace lo podéis ver

Y si queréis ver plantas de todo tipo, podéis entrar en mi canal https://www.youtube.com/user/rioMoros o bien seguirme en el Facebook: https://www.facebook.com/paginaderiomoros

Me gusta el huerto
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ecologia remedios naturales para las plagas consejos y trucos

Remedios ecológicos para plantas

Remedios naturales para las plagas. Por mucho que cuidemos nuestro jardín, siempre acabaremos viendo como sus plantas sufren problemas de insectos, hongos o diversas enfermedades. En el mercado hay muchos productos que se venden como soluciones químicas para combatir este tipo de problemas, pero también debes tener en cuenta que hay muchos anti-plagas naturales. Dedicamos este post a explicarte al ...

Curiosidades hortalizas huerto ...

Remedios caseros para controlar plagas en el jardín

Recopilación de remedios caseros fáciles de preparar para el combate de diversas plagas en las plantas del jardín. Muchas personas poseen o desean obtener nuevas variedades de plantas para su jardín, pero desconocen que en un futuro cercano o lejano, estas serán afectadas por algún o algunos tipos de plagas. Las plagas de especies vegetales son organismos especializados en el parasitismode un gran ...

artículos huertonsejos tratamientos ...

Taller de tratamientos caseros y naturales para cuidar nuestras plantas

TALLER DE TRATAMIENTOS CASEROS,   Y NATURALES PARA CUIDAR NUESTRAS PLANTAS Y HUERTOS   En este taller conoceremos algunos tratamientos fáciles de preparar, contra los afecciones más comunes que pueden afectar a nuestras plantas. GUÍA DE FALTA DE NUTRIENTES      FALTA DE CALCIO: Las hojas nuevas se vuelven rizadas y pálidas. Tratamiento:     #Cáscaras de huevo trituradas #Extracto de ortiga: FALTA ...

insecticidas plagas cómo eliminar las plagas ...

Cómo preparar los 5 plaguicidas caseros más efectivos: ¡no habrá plaga que se os resista!

Parece que, ahora sí, el calor y el buen tiempo llegan para quedarse. Desde hace unos meses podemos disfrutar de nuestra estación preferida, la primavera; sin embargo, tan solo desde hace unos pocos días nuestros jardines parecen auténticos vergeles. El boom floral ya es un hecho y, precisamente, es ahora cuando más cuidado tenéis que tener con esos pequeños visitantes que aprovechan la estabilida ...