Plantas

Las Plantas Medicinales Idea guardada 35 veces
La valoración media de 27 personas es: Excelente

Ajenjo

El ajenjo o hierba santa, es una planta perteneciente a la familia de las Asteraceaes. Es originaria de Europa, Asia y África. Es una hierba de uso medicinal perenne, tiene forma de arbusto frondoso. Se desarrolla mejor en climas cálidos.

El uso del ajenjo como planta medicinal data de civilizaciones antiguas como los egipcios y griegos. En la edad media era usada por hechiceros para fabricar pócimas de amor que causaban alucinaciones. Actualmente es utilizado a nivel mundial por su fácil desarrollo y cultivo.

Ajenjo


Características del ajenjo

Es una planta de tallo recto y leñoso, sus hojas son suaves y aterciopeladas. Se puede identificar fácilmente por sus flores amarillas y por su aroma. Puede alcanzar hasta 2 metros de altura. Se adapta a suelos secos ya que suele desarrollarse mejor en climas cálidos. Esta planta se puede observar a orillas de las carreteras.

Se reproduce a través de la propagación de sus semillas o a través del esqueje de sus raíces. El ajenjo posee un sabor amargo, esto debido a que contiene sustancias activas como la absintina, la tuyona, el sílice y la anabsintina.

El ajenjo es usado comúnmente como planta medicinal para tratar diferentes afecciones de la salud, pero además es usado como repelente de insectos e insecticida. Esta planta también es conocida por su uso en la preparación de licores como el vermut, vino y cerveza, y en la cocina como especie aromatizante de alimentos, en este caso se debe usar con precaución porque puede causar intoxicación.

Usos medicinales del ajenjo

Digestiva y aperitiva.  El ajenjo ayuda a digerir los alimentos de manera más rápida, favoreciendo la producción de jugos gástricos. Aumenta el apetito y ayuda a calmas los problemas de acidez.

Menstruación.  Ayuda a regular los ciclos menstruales y alivia los cólicos causados por la dismenorrea.

Antihelmíntica. Es usada comúnmente para eliminar lombrices, parásitos intestinales, helmintos y oxiuros.

Anestésica. Posee propiedades depresoras del sistema nervioso, por lo que es usada como anestésico y analgésico. Se usa para afecciones como la artritis y el reumatismo En algunos casos puede causar alucinaciones.

Antiséptica y anti infecciosa. Se usa para  evitar infecciones causadas por heridas y raspones.

Descongestiona el Hígado. Aumenta las secreciones biliares, por lo que es usada para afecciones del hígado como hepatitis y para estimular su funcionamiento.

Mejora el sistema inmune. Esta planta es usada para contrarrestar resfríos y fiebre causado por agentes víricos  para reforzar nuestro sistema inmunológico.

Recetas medicinales con ajenjo



Para mejorar problemas del hígado

Se recomienda preparar una infusión con un puñado de hojas de ajenjo en 4 tazas de agua, dejar hervir por 5 minutos, reposar y colar. Tomar esta infusión 2 veces al día por 2 semanas.

Contra parásitos y lombrices en adultos

Se recomienda tomar una infusión de ajenjo, hirviendo 20 gr de flores de ajenjo en un litro de agua, reposar, colar y consumir en ayunas.

antiséptico

Se puede aplicar en forma de ungüento sobre las heridas superficiales, se toma el ajenjo y se tritura con aceite de oliva en un mortero hasta formar una pasta suave. Colocar sobre el área afectada por 15 minutos, luego retirar limpiando el área.

Compresas de ajenjo

Pueden servir para calmar los dolores menstruales y eliminar flatulencias, se prepara una infusión de esta planta y se aplica con un paño limpio en el área del vientre, aun cuando la infusión está tibia.

repelente de insectos

Lo podemos usar sobre nuestra piel. Machacamos hojas de ajenjo con vinagre hasta formar una pasta suave. Esto evitará que los insectos nos piquen.

Para regular los ciclos menstruales y calmar la indigestión

Se recomienda tomar el ajenjo en forma de infusión. Se prepara un té de ajenjo con 2 cucharadas de sus flores, 4 tazas de agua y miel para endulzar (opcional).

Recomendaciones y precauciones en el uso del ajenjo

La toxicidad del aceite contenido en esta planta puede causar efectos secundarios peligrosos. Se recomienda no tomar infusiones de esta planta por un periodo mayor a cuatros semanas ni más de 3 veces al día.

Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo del ajenjo, debido a sus efectos directos sobre el útero puede provocar aborto.

No se debe administrar esta planta en niños ni en mujeres en períodos de lactancias, ya que sus aceites esenciales pueden ser peligrosos y causar reacciones adversas.

Si está tomando algún medicamento como anticonvulsivos, debe evitar el consumo de esta planta.

Se debe consultar con el especialista antes de hacer uso del ajenjo como tratamiento para alguna enfermedad.

Puede causar reacciones alérgicas en algunas persona, se recomienda antes de comenzar el tratamiento con ajenjo debe asegurarse que no es alérgico a esta planta o a alguna otra perteneciente a la familia de las Asteraceae.

No debe ser consumida por personas que sufran de gastritis o úlceras ya que puede empeorar su condición.
.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Falsa acacia

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos

Relacionado

propiedades de la alcachofa alcachofa beneficios de la alcachofa ...

Propiedades de la Alcachofa

La alcachofa es una planta perenne que puede llegar a medir hasta dos metros de altura. Sus flores, gruesas y de color gris verdoso, son la parte comestible. Pero además de ser un alimento exquisito y presente en multitud de recetas, se trata de un verdadero aliado para nuestra salud. Es, en realidad, una variedad no espinosa del cardo salvaje de las regiones mediterráneas. De ella consumimos la ...

Cultivo de aromáticas Qué se puede cultivar en el huerto Salud y bienestar

Cultivo de Valeriana officinalis: Usos y propiedades

La Valeriana officinalis o valeriana común es la planta medicinal por excelencia, sus propiedades son conocidas desde antiguo, ya se describen en tratados medicinales de la antigua Roma y Grecia. En la Edad Media era la planta más importante en las boticas de la época por sus múltiples usos medicinales. Es una planta perenne (rebrota cada primavera) que crece de manera silvestre en muchas partes d ...

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales afecciones cardíacas ...

Planta medicinal: tilo

La planta medicinal tilo es un árbol corpulento que llega hasta 20 metros o en el mayor de los casos 40 metros de altura. Puede durar alrededor de unos 500 años, de tallo recto y el ancho de su tronco puede llegar a medir un metro. Algunas de las variedades de esta plantas son de origen europeas y otras americanas. Esta planta es común de las regiones húmedas y frías. La corteza es lisa, algo ceni ...

Cultivo de aromáticas Qué se puede cultivar en el huerto Salud y bienestar

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas simples y sus flores blancas que aparecen en forma de racimo (umbelas) dan a esta hierba medicinal un aspecto muy característico que la hace inconfundible ante otras hierbas aromáticas. Toda la plant ...

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales achoria ...

Achicoria

La achicoria es una planta de la familia de las asteráceas, conocida también con el nombre de escarola. Se puede encontrar en todo el mundo, pero es originaria de Europa, Asia y África. Las múltiples propiedades medicinales de la achicoria, eran conocidas por las antiguas civilizaciones romanas y egipcias. Sus usos son muy variados, pueden ser tanto gastronómicos como medicinales. En España es usa ...

suculentas o crasas salud aloe vera ...

Cultivo y propiedades del Aloe vera o sábila

El Aloe vera, también conocido como Sábila, pertenece a la familia Xanthorrhoeaceae muy presente en regiones subtropicales y templadas. Se cultiva como planta decorativa pero cada vez más toma fuerza en las investigaciones médicas para usos terapéuticos y medicinales. Así que vale la pena hacer referencia a su forma de cultivo, todas sus cualidades y darte algunos consejos de cómo usarla. Cultivo ...

Huerto Brocoli Col ...

Crucíferas; propiedades y cultivo

Propiedades dietéticas de las crucíferas Las plantas de la familia de crucíferas, también conocidas como verduras de invierno, son originarias de Asia occidental y Europa. Son muy ricas en vitamina C por lo que su consumo en invierno es muy conveniente ya que si exceptuamos los cítricos, durante el periodo invernal las frutas y verduras que contienen esta vitamina están menos disponibles. También ...

valeriana valeriana officinalis propiedades de la valeriana ...

Propiedades de la Valeriana

Esta planta de porte majestuoso y follaje elegante, crece en las zonas húmedas de Europa y Estados Unidos. Su raíz exhala un olor particular que atrae a los gatos, de ahí su nombre de "hierba de los gatos". Etimológicamente , Valeriana procede de valere, "estar bien". Su raíz contiene numerosos compuestos, destacando la presencia de aceites esenciales que le proporcionan su car ...

Consejos para empezar

Plantas de interior resistentes y de fácil cultivo

Las plantas son el compañero ideal en nuestra casa, dan un toque de color a nuesta vida. No siempre tenemos tiempo para poder cuidarlas, o las condiciones de luz y espacio no son las más idóneas.  Por eso mismo es importante saber elegir las plantas de interior, si cumples con todo lo que hemos citado anteriormente, y es tu caso, te dejamos un listado de plantas de interior resistentes y de  fácil ...

Elangreen

Propiedades de la Stevia planta

Planta  Planta de Stevia Paraguay fue el lugar donde se comenzó a cultivar la Stevia, también llamada  ‘hierba dulce’ a mediados del siglo XX  y que se ha ido extendiendo por todo el mundo. Es una planta aromática anual, aunque puede rebrotar en primavera; podemos cultivarla en casa en una maceta en el balcón, en la terraza o el jardín, si la tenemos cerca más fácil será aprovecharnos ...