Cómo combatir el hongo Fumagina o Negrilla

 

Cómo eliminar el hongo Fumagina o Negrilla

En esta ocasión, vamos a ver cómo combatir y eliminar el hongo Fumagina o Negrilla (Capnodium), un hongo característico porque afea nuestras plantas con una costra negra y que puede llegar a perjudicarlas seriamente.

 

Vídeo sobre cómo combatir el hongo Fumagina o Negrilla



 

Vídeo sobre qué es el hongo Fumagina o Negrilla



 

¿Que es el hongo Fumagina o Negrilla?

Es un hongo con aspecto a carbón bien negro, por lo que resulta fácilmente reconocible esta enfermedad. Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras …

Fumagina o negrilla


La Fumagina o Negrilla (Capnodium spp) son hongos saprófitos, y que significa este palabro, pues que se trata de hongos que no se alimentan de la planta viva sino que solo la utilizan como soporte, ya que en realidad se alimentan de las secreciones azucaradas que producen diversos insectos como pulgones, cochinillas, mosca blanca, etc…

 

Primer paso para eliminar la Fumagina o Negrilla

Por tanto, según lo expuesto anteriormente, para eliminar la negrilla es necesario, en primer lugar, eliminar el insecto que produce la melaza sobre la que se instala este hongo.

La Fumagina se presenta inicialmente como una capa fina de color negro que es el micelio del hongo que se desarrolla sobre los órganos de la planta (hojas, tallos, frutos) donde los insectos han dejado sus secreciones azucaradas.

Más tarde esta capa engrosa y se hace una costra. Estas costras no se desprenden solo con agua, pero sí que se puede conseguir que lo hagan si las mojas con una cierta presión de agua añadiendo algún detergente neutro. También existen diversos productos que son más sencillos de aplicar que la solución casera.

 

Daños del hongo en las plantas

Los hongos Fumagina o Negrilla, ambos son el mismo hongo con los dos nombres más conocidos popularmente, producen la pérdida del valor estético de las plantas y los árboles, y las hojas cubiertas de negrilla no pueden realizar correctamente la fotosíntesis, por lo que la planta se debilita y puede acabar secándose.

 

¿Necesita tratamiento químico?

Tratamiento sí que necesita, pero químico depende. ¿Y de qué depende? Pues del grado de infección de la plaga que está causando la aparición de este hongo, ya que si la presencia de la plaga no fuese súper exagerada, existe la alternativa de utilizar productos naturales.

 

Tratamiento para combatir el hongo Fumagina o Negrilla

1. Nos ocupamos de combatir insectos chupadores

Como lo primero que hay que hacer es acabar con los insectos o plaga que están segregando la melaza, en caso de grave infestación, pueden aplicarse diversos productos fitosanitarios autorizados en Jardinería exterior doméstica, es decir, que cualquier persona puede comprar y aplicar sin necesidad de carnet de manipulador, como por ejemplo:

 

Para tratar cochinillas y mosca blanca:


Aceite de Parafina Insecticida >>> Ver en la tienda

Nominal – PIRIPROXIFEN 10% >>> Ver en la tienda Te puede interesar ver Cómo eliminar la Cochinilla de las plantas de tu jardín.

 

Para tratar pulgones:


Epik >>> Ver en la tienda

 

2. Nos ocupamos de tratar el hongo

Para impedir la instalación y desarrollo de la Fumagina se pueden aplicar fungicidas a base de cobre, Oxicloruro de cobre 50%, Óxido cuproso 75%, etc… (existen múltiples productos en Jardinería exterior doméstica y también para uso profesional).

Es recomendable aplicarlo mejor sólo, sin mezclarlo con otros productos siempre que sea posible, y utilizarlo mientras las temperaturas no sean altas, lo que podría ser desde mediados del otoño hasta el inicio de la primavera, según el clima de tu zona.

Fungicida Cobre Nordox 75 WG >>> Ver en la tienda

Fungicida Cobreline >>> Ver en la tienda En algunos casos también podemos aplicar algún fungicida como:

Fungicida Artic de contacto y sistémico >>> Ver en la tienda

 

3. Abonamos la planta

La planta ha quedado debilitada después del ataque de los insectos y de que la fumagina no la haya permitido realizar la fotosíntesis correctamente en muchas de sus hojas, por lo que es muy recomendable abonarla y puedes hacerlo con productos orgánicos naturales como:

Humus líquido ecológico >>> Ver en la tienda

 

4. Limpiamos la planta

Y para limpiar la hojas sucias de este hongo negro podemos utilizar un Jabón concentrado a diluir en agua como por ejemplo:

Massogreen Limpiador de melazas y negrilla >>> Ver en la tienda


 

Todos los productos para combatir el hongo Fumagina o Negrilla

Puedes ver todos los productos comentados en la categoría de la tienda > Combatir la Fumagina o Negrilla

 

¿Es viable el uso de organismos de control biológico?

Pues por supuesto que sí, y además hay que dar más importancia a luchar contra los insectos que provocan la secreción de melaza, para reducir al máximo la posterior aparición de la negrilla. Y si esta lucha se hace mediante fauna auxiliar pues mucho, pero que mucho mejor, y además es lo súper recomendado para contribuir con el objetivo de un planeta más sostenible. Si no te suena lo que te estoy contando puedes ver un ejemplo en este vídeo-consejo.

 

Medidas importantes preventivas

Hay una serie de medidas que debes tomar, como:

Podar los brotes y ramas más afectadas.

Vigorizar la planta con abonado a base de materia orgánica bien compostada.

Pulverización con agua templada a cierta presión + unas gotas de detergente neutro, repetir una vez reblandecida la costra, con agua sola, para eliminarla. La dificultad de esta técnica radica en conseguir el agua a presión mezclada con el detergente. No puedes utilizar una Karcher, que se rompen las hojas.

  Espero que te pueda servir de ayuda. Puedes dejar tu comentario si lo deseas más abajo.

Muchas Gracias¡

Este artículo ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Tienda online de Jardinería. España.

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Veamos cómo podar un cerezo para tener una cosecha abundante ¡Hola! Si tienes un cerezo en tu jardín, sabes que la poda es u ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Poda de Árboles: Una Guía Avanzada para Profesionales y Aficionados Bienvenidos a un nuevo artículo en nuestra web, donde ho ...

Etiquetas: plagas

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería hongos plantas enfermedades plantas ...

Cómo eliminar el hongo Fumagina o Negrilla En esta ocasión, vamos a ver cómo combatir y eliminar el hongo Fumagina o Negrilla (Capnodium), un hongo característico porque afea nuestras plantas con una costra negra y que puede llegar a perjudicarlas seriamente. Vídeo tutorial completo Si no quieres ver todo el tutorial y sólo quieres ver el tratamiento, aquí el vídeo cortado a modo de resumen ¿Qué e ...

Árboles negrilla nispero ...

TRATAMIENTO CONTRA NEGRILLA EN NÍSPERO: NEGRILLA (Tizne, Fumagina): Es una enfermedad criptogámica producida por un hongo microscópico que se desarrolla en los órganos verdes del árbol. Pulgones, Cochinillas y Moscas blancas excretan una sustancia azucarada sobre la que se asienta este hongo llamado comúnmente Negrilla o Mangla. Por ejemplo, en olivo, va junto a la Cochinilla del olivo (Saissetia ...

Plagas y enfermedades

El laurel lo utilizamos prácticamente como especie ornamental, especialmente por el porte que adquiere en pocos años y por el aroma que desprenden sus hojas cuando nos acercamos a ellas en los meses de primavera y verano. Además, tiene un doble uso y es que recolectando sus hojas, podemos secarlas de forma natural e incorporarlas a los guisos y platos típicos de la cocina mediterránea. Sin embar ...

Plagas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Hola, en este video vamos a conocer cómo controlar de manera biológica la mosca blanca en el jardín y el huerto urbano. ¿Qué es la Mosca Blanca? Pero primero conozcamos que es la mosca blanca. Aquí hablamos de un insecto de la familia Aleyrodidae que recibe este nombre. Tienen entre 1 y 1,5 o 2 milímetros en su estado adul ...

Plagas y enfermedades

Una enfermedad muy relacionada con la pudrición de frutos y que está asociada a periodos de alta humedad y lluvias es Botrytis. En algunas partes se conoce sencillamente como botritis, aunque en la mayoría de los casos hablamos del hongo cuyo nombre científico es Botrytis cinerea. Esta enfermedad causada por un hongo suele identificarse con facilidad en los frutos, causando pudrición, podredumbre ...

huertos plagas y enfermedades en las hortalizas
ENFERMEDADES EN EL HUERTO: CÓMO COMBATIR LA ROYA

La Roya es una enfermedad que puede aparecer en los cultivos de hortalizas y arbustos provocada por un hongo. Es muy fácil de identificar ya que produce la aparición de bultos diminutos de color rojo, amarillo anaranjado que con el paso del tiempo se vuelven de color negro en el envés de las hojas y los tallos. Afecta a la planta pudriendo la parte afectada y secándola. Poco a poco va debilitando ...

consejos de jardinería jardines plagas ...

Hongos en las plantas del jardín Los hongos están presentes en cualquier jardín y dadas sus características son capaces de pasar por diferentes fases mientras esperan su oportunidad, o sea, las condiciones adecuadas para atacar a las plantas. La mayoría de los hongos que afectan a las plantas son microscópicos pero en ocasiones son capaces de formar estructuras más visibles para nosotros. Se conoc ...

Síntoma causado por el hongo afrodisíaco En el mundo, existen una gran diversidad de hongos, los cuales nos ocasionan efectos como la alucinación, la curación y el envenenamiento. Entre todos ellos, existe uno en particular, denominado el hongo afrodisíaco, el cual es una especie que solo se desarrolla en Hawái, haciendo que millones de personas viajen a ese lugar para conocerlo. Es por ello que ...

general amigos y no tanto!

Son pequeñas moscas blancas de 3 milímetros que tienen un aparato bucal adaptado a succionar savia. Bajo este nombre encontramos varias especies, las más frecuentes son: - Aleurothrixus floccosus: Mosca blanca de los citricos. - Trialeurodes vaporiorum: Mosca blanca de los invernaderos (también se da al aire libre en climas cálidos). - Aleyrodes proletella: Mosca blanca de las coles (Crucíferas). ...

varios Mico Salud. Setas medicinales reishi ...

Ganoderma lucidum ha sido considerado por la cultura china desde hace 4000 años  como “el milagroso rey de las setas. En La Casa de las Setas contamos por qué y cómo distinguirlo ¿Qué es el Reishi? EL Ganoderma lucidum, también conocido como Lingzhi o Reishi, es una seta u hongo de color rojizo. Su particularidad reside en las numerosas propiedades demostradas que benefician a nuestro organismo y ...