Cómo plantar pistachos

Hoy veremos todo sobre cómo plantar pistachos y su cultivo, te daré las claves por si quieres tener un árbol de pistachos y que este produzca de categoría. Hoy me referiré a como cultivar pistachos fácilmente con los arboles ya adultos.

Cómo plantar pistacho


Un dato muy interesante es que el pistacho aguanta muy bien el frio y el calor excesivo, ya que necesita ambas situaciones para que su crecimiento vegetativo sea correcto.

Para su cultivo vamos a precisar los dos sexos de éste árbol, macho y hembra ya que el macho poliniza las flores y la hembra será la que nos de frutos.

Por si queréis plantar en mayor cantidad para tener más producción de fruto la proporción más recomendada sería un macho por cada 8 o 10 hembras, espero que nadie se ofenda con estos datos, recordad estamos hablando de plantas.

Es un árbol caducifolio, esto quiere decir que pierde la hoja, puede alcanzar fácilmente los 10 metros de altura, tiene un desarrollo lento pudiendo alcanzar los 300 años. Su plantación se recomienda a principios de invierno para favorecer su crecimiento.

Suelo

Los pistachos prefieren un suelo calizo, con un pH básico o bien ligeramente ácidos, necesita buen  drenaje, de buena textura y que no se apelmace fácilmente. Es rustico y se adapta a muchos tipos de suelos pero no tolera para nada el encharcamiento.

A la hora de plantarlos prepararemos un hoyo mucho mas grande que la maceta y dejaremos el suelo bien suelto y esponjoso.

Riego y plantación

En cuanto a los riegos si vivimos en una zona con pocas lluvias regaremos frecuentemente y en poca cantidad, sobre todo en los meses de mayor calor, si donde vives llueve con cierta frecuencia no será necesario regarlos.

A la hora de plantarlos, un truco que debéis aplicar, es conocer los vientos dominantes, sobre todo la dirección de estos, para seleccionar la ubicación del macho, ya que a la hora de polinizar a la hembra es necesaria la ayuda del viento.

La distancia de plantación va desde los 5 hasta los 8 metros aproximadamente, esto puede variar mucho dependiendo de la densidad que se busque lograr. Plantarlos es muy sencillo y no tiene ningún misterio, en el vídeo lo puedes ver.



Un consejo es que hidratéis bien las raíces como mínimo de 10 a 15 minutos antes de la plantación, así nos aseguramos que agarren perfectamente y después del trasplante se aplica un riego para quitar las bolsas de aire.

Debemos tener en cuenta que los pistacheros producen su primera cosecha cuando los arboles tienen de 6 a 7 años. Se considera que su producción mas optima será a los 8 años.

Cuidados

Como os dije antes, la fecha ideal seria inicios de primavera o incluso un poco antes con los pistacheros en reposo, recalco esto porque hacerlo bien da mas vigor a la planta.

En cuanto al abonado, el humus de lombriz es muy recomendable, para un desarrollo adecuado el nitrógeno es la clave en la época de producción.

Las hierbas competidoras se suelen quitar, se puede cultivar con cubierta vegetal siempre que no dejemos un crecimiento excesivo.

Por ultimo pese a ser una planta rustica y resistente las plagas y enfermedades le atacan, revisaremos las hojas buscando chinches o escarabajos.

En cuanto a hongos le afecta el verticillium, que no se puede combatir tan solo prevenir con un buen manejo de los riegos y una solarización del terreno.

¿Sabrías plantar y cuidar un árbol de pistacho? Si tienes alguna pregunta déjala en los comentarios que encantado te contestare. Recuerda seguirme en Instagram y en YouTube.

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a ver cómo combatir la mariposa del geranio, es una plaga que afecta a los geranios, una de las plantas más populares en jardines y terrazas. Puede causar daños considerables a las plantas d ...

En el artículo de hoy vamos a ver como injertar un frutal muy facil, te enseñaré dos formas de hacerlo para que puedas usar la que quieras. Se realizarán los injertos antes o durante la primavera, sie ...

En el artículo de hoy veremos como plantar lavanda en maceta, es una planta arbustiva caracterizada por su aroma. Sus flores son de color púrpura, que podrán variar en tono dependiendo de la variedad ...

En el artículo de hoy vamos a ver todo sobre como cultivar rabanitos con éxito. Veremos algunos de los tipos de rábanos que hay, cómo y cuándo sembrarlos y sus cuidados para tener una cosecha de categ ...

Recomendamos

Relacionado

como huerto pistacho ...

En el artículo de hoy voy a enseñaros a plantar Pistachos. El pistachero es un árbol de pequeño porte que produce un fruto muy utilizado en el ámbito culinario. Existen muchas variedades de pistacho pero a nivel comercial la más cultivada es Pistacia Vera. Si queréis conocer todo sobre esta planta y cultivarla os invito a seguir leyendo. El clima Lo primero que debemos determinar es si nuestro cl ...

plantas

En esta entrada veremos algunos cuidados a la hora de plantar un rosal.Plantación:- Los rosales cultivados en macetas se pueden plantar durante todo el año, siempre y cuando no haya heladas.- En el caso de rosales cultivados al aire libre, lo mejor es plantarlos en otoño (como todas las plantas en general).- Los rosales gustan de un lugar soleado, abrigado y aireado.- Los trepadores no se deben p ...

Como Plantar como plantar kiwi cultivo kiwi ...

En el artículo de hoy veremos como plantar kiwis con éxito y de una forma sencilla. El kiwi es una fruta saludable y mas que conocida, lo que poca gente sabe es que podemos cultivarla en nuestra propia casa, ya sea en un pequeño huerto, en macetas o en el propio jardín. Si quieres saberlo todo sobre su cultivo te invito a seguir leyendo. El primer paso antes de plantar kiwis es saber que existen d ...

gladiolo gladiolos plantar gladiolos ...
COMO PLANTAR GLADIOLOS

El gladiolo, cuyo nombre científico es Gladiolus ssp, pertenece a la familia de las Iridáceas y es una planta bulbosa y perenne. Su origen se sitúa en Europa, Asía y Africa trópical. Su cultivo es muy sencillo y adornan maravillosamente nuestros jardines. Fecha recomendable de cultivo. El gladiolo es recomendable plantarlo de enero a junio ya que es un bulbo de primavera. Cómo sembrar los bulbos d ...

plantar bulbos de tulipán bulbos de tulipanes tulipán ...
CÓMO PLANTAR BULBOS DE TULIPÁN

El Tulipán, cuyo nombre científico es Tulipa spp., pertenece a la familia de las Liliáceas y es una planta bulbosa y perenne. Su origen se cita en Asia, aunque es conocido por todos su gran desarrollo en Holanda. Sus flores según la variedad pueden ser de múltiples colores. Fecha recomendable de cultivo. El Tulipán es una bulbosa de Otoño por lo que su plantación la podemos realizar desde ...

arboles frutales plantación de arboles frutales aspectos básicos de siembra ...

Hay pocas mejores vistas que la de un frondoso árbol frutal en nuestro hogar, brindando a todos sus sabrosos frutos, esta maravillosa creación de la naturaleza la puedes tener en tu hogar, aquí te damos algunos sencillos consejos para conseguirlo. Se les llama frutales a aquellos árboles que a partir del ovulo maduro de su flor, dan fruto carnoso o seco, apto para el consumo humano. Tipos de ár ...

árboles biloba ginkgo ...
Un árbol legendario

Te contamos todo sobre el ginkgo biloba. Este ejemplar es, en toda regla, un fósil viviente y el árbol más antiguo del mundo. Su existencia se remonta a 250 millones de años de antigüedad, época del Cretácico y Jurásico, por lo que se sabe que convivió con los dinosaurios.

árboles plantar árbol árbol ...

¡Hola amigos! ¿Qué tal estáis? Yo bastante bien. Hoy me he decidido a plantar un árbol en mi jardín. Lo que he hecho ha sido comprar el árbol en maceta porque así, es mucho más sencillo de realizar el procedimiento y, además, no tener que esperar a octubre para conseguirlos a raíz limpia. Lo primero que debéis hacer para plantar un árbol es cavar un hoyo en el lugar donde queráis plantar el árbol. ...