Salvia divinorum: la planta que provoca fuertes alucinaciones

La Salvia divinorum (también conocida como la salvia de los adivinos) es una planta psicoactiva que es capaz de evocar visiones y otros estados alterados de conciencia y experiencias espirituales. La tierra natal de la planta son las selvas tropicales en una Sierra Mazateca aislada en Oaxaca, México.

El nombre del género salvia fue utilizado por primera vez por Plinio el Viejo para designar una planta, que probablemente era medicinal. La palabra se deriva del latín salvere. El epíteto específico Divinorum se asocia con el hecho de que la planta se usaba tradicionalmente en la adivinación y para la curación. A menudo, el nombre de la planta se traduce libremente como «sabio de adivinos».

Albert Hofmann, un científico que recolectó las primeras plantas, se opuso al nombre Divinorum porque Salvia divinorum significa «Sabio Fantasma», mientras que Salvia divinatorum, el nombre correcto, significa «Sabio de Sacerdotes». Ahora esta planta es conocida en la literatura botánica bajo el nombre de Salvia divinorum.

Planta Salvia divinorum


A la hierba de los dioses le encantan los lugares sombríos y húmedos. Se conoce como una hierba alucinógena de acción rápida que se ha convertido en una popular droga recreativa entre adolescentes y jóvenes. Aunque la salvia no es ilegal según la ley federal, varios estados y varios países han promulgado leyes que rigen su uso.

Puede imitar los efectos de sustancias ilícitas como el LSD y el éxtasis, aunque los efectos de la salvia de los adivinos no duran tanto tiempo, generalmente unos 8 minutos, después de los cuales disminuyen.

Descripción de la planta Salvia divinorum, su origen e historia

El descubrimiento científico de la hierba de los dioses ocurrió en 1962, cuando dos investigadores, el químico Albert Hofmann y el etnobiólogo Gordon Wasson, fueron a una expedición a las montañas de México para buscar y estudiar esta planta.

Salvia divinorum es una planta aborigen en México, donde todavía es utilizada por los masatecas, principalmente en rituales de curación o adivinación para los chamanes. En sus rituales, los chamanes usan solo hojas frescas de Salvia divinorum. Creen que la planta es la encarnación de la Virgen María, y su ritual comienza con una apelación a María, San Pedro, la Santísima Trinidad y otros santos.

El uso ritual tradicionalmente implica permanecer en un lugar tranquilo después de tomar una hoja. La salvia también se usa con fines medicinales en dosis más bajas como diurético, así como para tratar enfermedades como diarrea, anemia, dolores de cabeza, reumatismo y enfermedades semimágicas, conocidas como panzón de borrego o barriga hinchada.

Leer más: conoce todas las plantas de interior y exterior.

Introducción sobre los principios activos

Un ingrediente activo bien conocido en la Salvia divinorum es el diterpenoide trans-neoclerodano, conocido como salvinorina A (fórmula química C 23 H 28 O 8), una sustancia química que actúa sobre ciertos receptores en el cerebro y causa alucinaciones. Este compuesto está presente en la planta seca en un volumen de aproximadamente 0.18%.

La salvinorina A no es un alcaloide (es decir, no contiene una base nitrogenada), a diferencia de la mayoría de los ligandos de los receptores opioides conocidos. Salvinorin A es el primer alucinógeno diterpénico documentado.

El principio activo salvinorina

Al igual que muchas hierbas psicoactivas, la salvia de los adivinos sintetiza y secreta su ingrediente activo (salvinorina A) utilizando tricomas en la morfología tiroidea-glandular, ubicada directamente debajo de la cutícula (capa subcuticular). La salvinorina A es el alucinógeno más potente que se encuentra en la naturaleza.

La hierba de los dioses se puede consumir como semillas, hojas o como un extracto líquido.

Las hojas frescas se pueden masticar, causando calor durante 5-10 minutos.

Las hojas secas pueden fumarse como un compuesto, en una pipa de agua o evaporarse e inhalarse. Al fumar, la droga puede actuar en 30 segundos.

Beber extracto líquido también causará alucinaciones rápidamente.
Solo cuando se absorbe una cantidad suficiente de salvinorina A y entra en el torrente sanguíneo puede producirse un efecto psicoactivo. La cantidad exacta de Salvia divinorum que se necesita para producir el viaje esperado varía, ya que la sensibilidad varía mucho de una persona a otra. La calidad y efectividad de las hojas también puede variar mucho.

Características principales de salvia de los adivinos

Salvia divinorum tiene hojas grandes y ovoides verdes (a menudo también dentadas) con un tinte amarillo, que son de 10 a 30 cm de longitud. Las hojas no tienen pelos. Tienen un peciolo pequeño (o ningún pecíolo). La planta mide más de 1 metro de altura, (tiene tallos tetraédricos huecos que, por regla general, se extienden a lo largo del suelo).

Las flores rara vez crecen, y cuando lo hacen se pueden ver aproximadamente seis flores en cada espiral. Flores de 3 cm de largo blancas, curvadas y cubiertas de pelos, en pequeñas tazas de color púrpura cubiertas de pelos y nectarios. En hábitat nativo, la floración se produce de septiembre a mayo, raramente producen semillas viables.

Curiosidades de la sustancia psicotrópica

Droga de Salvia divinorum


Los chamanes de Masatec tienen una larga y continua tradición de uso religioso de la Salvia divinorum para lograr estados alterados de conciencia durante las sesiones de curación espiritual. La mayoría de los nombres de plantas comunes locales se refieren a la creencia post-colombiana de los masatecas de que la planta es el epítome de la Virgen María.

Su uso ritual también se asocia con esta convicción. El principal ingrediente psicoactivo de las plantas es un diterpenoide estructuralmente único llamado salvinorina A (que describimos anteriormente), un potente opioide κ y antagonista del receptor D2.

Como regla general, se cree que la hierba de los dioses tiene una baja toxicidad y un bajo potencial para el desarrollo de la adicción, ya que la planta es un agonista de los receptores κ-opioides. Un gran número de estudios han demostrado que la activación de los receptores opioides kappa sirve como una herramienta poderosa para el tratamiento de la adicción a las drogas.

La salvinorina A química se encuentra en los receptores opioides kappa en el cerebro, donde se regula la mayor parte de la percepción humana. Esto provoca una percepción alterada de la realidad. Cuando se usa, la salvia divinorum causa fuertes efectos, incluyendo:

Distorsión visual y alucinaciones.

Risa incontrolable.

Disociación intensiva y aislamiento de la realidad: la incapacidad de determinar la diferencia entre lo que es real y lo que es ahora.

Discapacidad física o visual.

Desorientación y mareos.

La sinestesia es posible cuando las sensaciones físicas se entrelazan, y se puede «escuchar» los colores o los sonidos de los «olores».

La disforia también se informa cuando los usuarios se sienten incómodos o desagradables después de consumir la droga.
La buena noticia sobre la salvia es que la experiencia que brinda es a menudo tan intensa, perturbadora y aterradora que a muchos de los que la prueban no les gusta y nunca la vuelven a intentar. De hecho, las estadísticas muestran que el uso de la Salvia divinorum entre los estudiantes ha disminuido desde 2014.

La prohibición del consumo de salvia divinorum

La Salvia divinorum sigue siendo legal en la mayoría de los países del mundo y en la mayoría de los estados de los Estados Unidos. Sin embargo, algunas personas y organizaciones exigen su prohibición.

Por ejemplo, en España desde enero del 2004 está completamente prohibida la venta, consumo y uso de salvia de los adivinos. Aunque la planta actualmente no está regulada por la ley federal de los EE. UU., varios estados han aprobado leyes que penalizan la sustancia.

La historia de la planta es poco conocida, y no hay una respuesta específica a la pregunta de su origen. Las suposiciones existentes incluyen el hecho de que la salvia de los adivinos es una planta silvestre nativa del área de México. Los botánicos tampoco pudieron determinar si esta planta es un híbrido o procede de una mejora genética natural.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized arbustos Flores ...

Fotos y descripción de la planta ornamental conocida como Salvia de Texas, Leucophyllum frutescens. Consejos para su cultivo. Características de la planta Salvia de Texas, Leucophyllum frutescens Leucophyllum frutescens es una planta arbustiva perenne originaria de la zona norte de México y suroeste de Estados Unidos. Crece principalmente en zonas cercanas al mar donde predominan suelos arenosos y ...

consejos de jardinería coral labiadas ...

La Salvia Splendens, también conocida como Salvia roja, Salvia de fuego o Coral, es una planta herbácea o subleñosa anual o bianual de 0,10 a 1 m de altura, perteneciente a la familia de las Labiadas. Características: la Salvia Splendens es de origen brasileño y cuenta con hojas aovadas de 5 a 10 cm de largo de color verde oscuras y flores tuberosas de 3-4 cm de largo de color blanco, rojo, violá ...

aromáticas y medicinales medicinales plantas ...

La salvia es planta medicinal, que tiene unas flores pequeñas de color azul o violeta y que contiene numerosas propiedades medicinales. La salvia es comunmente conocida por la planta curativa de las mujeres, debido a que normaliza las funciones menstruales en la mujer y evita los sudores que en numerosas ocasiones produce la menopausia. También es anti-inflamatoria, por lo que se recomienda a pers ...

huertos plantas aromáticas y medicinales aromaticas ...

La Salvia es una planta considerada la reina de las plantas aromáticas. Su nombre vulgar es el de "Hierba sacra", el cual le fue atribuido por los romanos. Su uso básico es aromatizar platos, pero son cientos sus propiedades medicinales. A continuación os proporciono algunos consejos para su cultivo, por tanto, si quieres conocerla un poco mejor, no te pierdas este artículo. Clima y ...

salvia

La salvia es una planta perenne, esto quiere decir que su vida es mayor a dos años. La familia a la que pertenece es la menta y aunque su lugar de origen sea el mediterráneo hoy en día podemos encontrarla en cualquier parte del mundo debido a su fácil adaptabilidad a casi cualquier clima y a sus propiedades curativas. De hecho, su uso se remonta a la época romana donde ya se utilizaba en muchos tr ...

Plantas Aromáticas y Medicinales

Maceta con salvia en floración Es considerada una de las plantas aromáticas más importantes, para los romanos era la ‘planta sagrada’; muy utilizada para uso medicinal y como condimento para cocinar MEDICINAL -Muy recomendada para las mujeres en la etapa de pre-menopausia o menopausia, preparar en infusiones o baños relajantes,  ayudará a controlar síntomas como los sofocos, insomnio, ...

salvia salvia officinalis tuyol ...

La salvia es un valioso aporte que trae Juancuaresma gracias a la identificación que hizo con la planta. Esta maravillosa planta tiene varios usos y beneficios para nosotros. Puede ser utilizada en la medicina en la cosmética e incluso dentro de la cocina. Se trata de la Salvia Leucantha, de la familia Lamiaceae, así como el orégano, la menta, el tomillo o el romero. “Salvia” tiene s ...

plantas aromáticas y medicinales dietas remedios caseros ...

Hola Amigas! les traigo una extraordinaria información sobre el maravillosos elixer del jarabe de salvia La salvia. Salvia officinalis es una de las plantas ornamentales, medicinales y gastronómicas más popular. No es casualidad que su producción haya aumentado considerablemente en los últimos años, y es por que el jarabe de salvia es considerada para la salud y belleza un elixer y lo ha hecho de ...

salvia medicinal plantas curativas ...
También se le ha tildado de planta mágica.

Te contamos todo sobre la salvia. Muchas propiedades se han atribuido a la salvia a lo largo de los siglos, y aún hoy resulta una de las plantas medicinales más utilizadas. También se le ha tildado de planta mágica. Entre los anglosajones se pensaba que otorgaba la inmortalidad.

Cultivos

Se conoce como Oxalis triangularis, aunque la forma común de denominarla es «planta mariposa». Para entender su nombre no hace falta consultar los anales botánicos, ya que la xuriosa forma y posición de sus hojas nos recuerda al de las mariposas cuando están posadas. Tenemos ante nosotros una planta que puede cultivarse tanto en el jardín como en macetas, por lo que está adaptada a condi ...