Plantas

Flower Productos Idea guardada 48 veces
La valoración media de 114 personas es: Excelente

¡Cultiva tomates cherry en tu balcón o ventana!

-Tener un precioso huerto es el sueño de muchos; sueño que puede verse truncado debido a la falta de espacio-.

Posiblemente seas una de tantas personas que cree a pies juntillas esta afirmación y hayas descartado, hace ya tiempo, la posibilidad de cultivar tus propios alimentos. Pues bien, desde Productos Flower traemos buenas noticias: no solo no necesitas un gran terreno para crear el huerto con el que siempre has soñado, sino que podrás hacerlo en una pequeña terraza, balcón e, incluso, en el alféizar de cualquier ventana. 

La clave reside en escoger hortalizas y verduras que se adapten al cultivo en macetas o pequeños recipientes, como por ejemplo los tomates cherry

Así es, puedes plantar tomates cherry en una maceta y disfrutar del autoconsumo, en este post te contamos cómo hacerlo. ¡No te lo pierdas! Ilústrate, además, con este vídeo. 

Fuente: Pixabay CC0


Cómo cultivar tomates cherry en tu balcón (terraza o ventana)

1. Germinación de semillas
Empezaremos hablando de la germinación de semillas de tomate, aunque si optas por comprar la planta ya crecida puedes saltarte este paso perfectamente.
Tan solo necesitarás:
- Semillas de tomate cherry.
- Semilleros (en nuestra página web encontraréis semilleros biodegradables perfectos para esta labor). Aseguraos de que tienen agujeros en la base para drenar el exceso de agua. 
- Substrato Hortícolas de Flower.  
- Nailon transparente o papel film.

Inicia el proceso llenando los semilleros con unos 5 cm de sustrato y humedece ligeramente la tierra.

Seguidamente, hunde las semillas a medio cm de la superficie, dejando 15 mm de separación entre cada simiente. Si los recipientes tienen unos 3 cm2, tan solo deberás colocar 1 o 2 semillas en cada uno de ellos. Si son más grandes, puedes enterrar hasta 5 semillas. 

A continuación, presiona la tierra y pulverízala hasta humedecerla por completo, pero evitando el encharcamiento.

Tras colocar papel film para conservar el máximo tiempo posible la humedad, vigila y pulveriza siempre que sea necesario (mantener una humedad constante será tu objetivo fundamental).

En el momento en el que empiecen a brotar las primeras hojas, puedes quitar la protección plástica y trasladar el semillero a un lugar luminoso (al lado de una ventana, por ejemplo). Recuerda regar cada 3 días. 



2. Trasplante 
Cuando tu pequeña planta alcance los 10 cm habrá llegado el momento de trasplantarla. 
Tan solo necesitarás:
Macetas de 20 cm de diámetro, aproximadamente, que cuenten con un buen drenaje.
Tutores de acero en espiral especiales para tomateras, que podrás encontrar en nuestra página web.
Hilo. 
Sustrato Huerto Urbano. 
Abono Orgánico Tomates. 

Añade una mezcla de sustrato y Abono Orgánico Tomates a las macetas, este último potenciará el buen desarrollo de la planta. 

Intenta colocar la planta a la misma profundidad a la que estaba en el semillero. 

Cuando alcance unos 20/30 cm tendrás que entutorarla, sujetando el tronco principal al tutor de acero con la ayuda del hilo. 



3. Cuidados

- Coloca la maceta en una ventana o en el balcón, asegurándote de que reciba, mínimo, 6 horas de luz directa al día. Si la exposición es menor, la tomatera también se desarrollará, pero la cosecha será de menor calidad.

- Aunque las tomateras soportan temperaturas mínimas de hasta 13 ºC y máximas de 40 ºC, lo óptimo es que se mantengan dentro de los 20 o 30 ºC.

- Evitando el encharcamiento, riega para mantener una humedad constante. Te recomendamos instalar un sistema de riego por goteo, existen sistemas perfectos para balcones o superficies pequeñas, incluso soluciones caseras que os resultarán de gran ayuda. Además, es necesario diluir Fertilizante Tomates Huerto Urbano en el agua de riego cada 15 días durante el periodo de cultivo.  

- Retira las hojas secas y el exceso de las mismas que puede concentrarse en la base de la planta con la ayuda de unas tijeras limpias. 

- Elimina los chupones laterales para que la tomatera se desarrolle verticalmente y, así, conseguir una cosecha más abundante. 

- Los tomates son especialmente sensibles al ataque del pulgón, el mildiu y el oídio, así que mucho cuidado con esta plaga y enfermedades. 

Fuente: Pixabay CC0


4. Cosecha

Después de 3 meses, podrás cosechar y empezar a disfrutar del rico y dulce sabor de los tomates cherry. ¡Que aproveche ;)! 

5. Productos empleados para el cultivo de tomates cherry en maceta (pincha aquí para comprarlos): 

Fuente: Productos Flower


Pincha AQUÍ para acceder a esa información que necesitas para un huerto urbano sano y sabroso. ;)

¡Hasta el próximo post!
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

cultivo tomates fran huerto huerto casero ...

Tomates cherry (cereza) en el huerto familiar

A quién no le caen simpáticos estos diminutos tomatitos, capaces de cambiar el aspecto de muchos platos con su color, sabor y frescor. Estamos hablando de los tomates cherry (Solanum lycopersicum) o tomates cereza. Hoy en día los podemos encontrar en prácticamente todos los Huertos y, por ende, en la mayoría de ensaladas que elaboramos en casa. De hecho, está empezando a desbancar a su versión más ...

hortalizas y verduras huertos cómo germinar zanahoria ...

Cómo germinar zanahorias, tomates y cilantro sin semillas

6. UNA SENCILLA FORMA DE OBTENER ZANAHORIAS SIN LA NECESIDAD DE UTILIZAR SEMILLA Los pasos son sencillos, sólo debes coger la parte de arriba de la zanahoria y meterla en agua unos días para ver cómo evoluciona, teniendo cuidado de que no se pudra (pasa bastantes veces). Para ello es mejor observar el estado de la zanahoria antes de hacer el experimento. Con este sencillo video y con paciencia,co ...

plantas afrodisiacas afrodisiacos cultivar afrodisiacos ...

Cultiva afrodisíacos en tu balcón

La albahaca, el estragón o el anís harán las delicias de tu pareja

Imagínate todos los placeres que le puedes sacar a un pequeño jardín de afrodisíacos en tu balcón. Los aromas y sabores de la albahaca, el estragón, el berro, el anís, la mostaza y el ajo harán las delicias y el delirio de tu pareja. Cultívalos así de fácil y rápido.

cuidados tomates cultivo cherry cultivo tomates cereza ...

Cuidados de los tomates cherry

Hola amigos, así es como van nuestras tomateras de tomatitos cherry o cereza. Una vez plantados los cuidados y las tareas son muy similares a las del resto de variedades de tomate. Diferentes tonalidades de color en los tomates cereza. Tutorado. El tutorado es importante para mantener la planta firme y erguida y para ayudar a soportar el peso de los frutos. Además, favorece la aireación y su exp ...

el pimiento en el huerto huerto pimiento ...

Cultiva pimientos en tu huerto

EL PIMIENTO EN EL HUERTO EL PIMIENTO EN EL HUERTO El Capsicum annuum conocido vulgarmente como Pimiento es una planta con frutos de diferentes colores rojo, amarillo, verde... originaria de América. Mejor época para cultivarlo. Desde Marzo hasta Junio. Sembraremos las semillas en semilleros en primavera y transplantaremos las plantitas cuando estas hayan enraizado totalmente en el semillero y di ...

general agricultura ecológica huerto en casa ...

Cómo plantar Tomates en macetas

?Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos.? Thomas Carlyle Los tomates son la base principal de la mayoría de nuestras ensaladas, y es por esto, por lo que es una de las hortalizas más cultivadas. A todos nos gusta tener una o varias plantas de tomates para ir cosechando nuestros tomates. La producción de tomate en recipientes pu ...

hortalizas y verduras huertos tomate ...

Cómo plantar tomates, el rey del huerto

El tomate es sin duda el rey del huerto, no existe huerto que se precie sin los tan apreciados tomates. Si bien no es un cultivo sencillo, el incomparable sabor de un buen tomate ecológico bien vale todos los esfuerzos por cultivarlo y reservarle el mejor lugar en nuestro huerto urbano. Hoy te desvelamos los secretos sobre el cultivo del tomate en el huerto urbano, para que disfrutes de su gran sa ...

como plantar huerto jardin ...

Cómo plantar tomates | Muy fácil

Como plantar tomates | Muy facil

Hoy vamos a ver cómo plantar tomates en nuestro huerto, también sirve para jardín y maceto huertos. Una vez tenemos las plantas listas con más de cuatro hojas verdaderas en nuestros semilleros, ya podemos pasarlas al suelo siguiendo unos sencillos pasos. Los tomates los plantaremos a una distancia mas o menos de 60 centímetros entre plantas, el tomate es una planta que necesita suelos muy ricos e ...

Jardinería

Cómo hacer un huerto en un balcón o terraza.

Cómo hacer un huerto en un balcón o terraza. El hecho de que vivas en un apartamento no tiene que impedirte el que puedas cultivar tus propias verduras. Cómo hacer un huerto en un balcón o terraza. El hecho de que vivas en un apartamento no tiene que impedirte el que puedas cultivar tus propias verduras. Siempre y cuando tengas un balcón o un pequeño patio, algo de luz solar directa y una manera ...

general foto blog fotos ...

Melones y Tomates Pera Amarillos

Hola a todos! Hoy les traigo unas fotos del seguimiento de la planta de melones y la de tomates pera amarillo. La planta de melones la tuve que mover ya que el sol la estaba secando muy rápido y no salían flores. Pero ya están los primeros melones polinizados. Los tomates pera amarillos ya están cambiando de color y se están usando en la cocina y ensaladas. :) La planta saco como 6 docenas de to ...