Conoce sobre el magnolio

Uno de los ornamentales más cultivados

El magnolio posee grandes y enormes virtudes lo cuál se basan en sus enormes flores blancas, vistosas y de un perfume muy intenso.

De ahí, que el magnolio se haya convertido en uno de los árboles ornamentales más cultivados en todo el mundo.

Magnolio


El nombre científico del magnolio es, Magnolia grandiflora, hace alusión al profesor de Botánica Pierre Magnol (siglos XVI y XVII) y sus flores de gran tamaño (grandiflora).
 
Aunque se pueden encontrar en cualquier rincón del planeta, su origen se encuentra en el norte de América, si bien existen variedades en Oriente e Inglaterra.  

Magnolio


 

 

Descripción

Esta especie perenne, siempre verde y con hojas alternas elípticas y brillantes, ofrece a quien la observa una imagen elegante y distinguida, gracias a su copa de denso follaje.

El magnolio en torno a los 15 metros de altura, aunque existen variedades más pequeñas. Dispone de un tronco corto, con fisuras grises en la corteza.  

Magnolio


 

 

Sus amplias flores de pétalos blancos crecen de mayo a julio. Son solitarias y muy grandes, de hasta 20 cm. de diámetro.

 

Magnolio


 

 

Los frutos tienen forma de piña ovalada, de no más de 10 cm. de longitud, y sus semillas son planas y rojas.

 

Magnolio


 

Multiplicación, cultivo y suelos

Este árbol se puede encontrar en viveros fácilmente. Para multiplicar los ejemplares, podemos hacerlo por esqueje o con semillas.

Aunque es más lento, mediante simiente es muy sencillo cultivarlo: tomaremos las semillas de los frutos, antes de que se abran. En octubre y noviembre es el periodo idóneo para recoger las semillas. Si se va a plantar, se tiene que retirar su parte carnosa por maceración o frotación.  

La mejor época para plantarlo es la primavera, enriqueciendo el suelo con turba.

 

Magnolio


 

No necesita mucho sol: lo más recomendable es cultivarlo entre sol y sombra. Su crecimiento es bastante lento, por eso es mejor comprar un ejemplar que ya haya germinado y que se haya desarrollado parcialmente. No se puede cultivar en maceta y no requiere poda.

 

Los suelos serán preferiblemente algo ácidos o neutros, ricos en materia orgánica. El terreno tendrá que carecer de cal, será fresco y bien profundo. Los suelos demasiado húmedos perjudican su follaje y reducen su desarrollo, por eso tienen que ser bien drenados.

 

Magnolio


 

Usos y aplicaciones

Aunque su utilización más frecuente es la destinada a la decoración de jardines y parques, el magnolio tiene, además, interesantes aplicaciones terapéuticas, conocidas desde la Antigüedad.

En la Edad Media se recurría a la infusión de las hojas y las flores para aliviar molestias digestivas y para curar la gota.

Magnolio


Las infusiones de corteza y flores permiten mejorar los problemas cardiovasculares, aunque otras personas lo utilizan como un excelente diurético.

Hoy, con las magnolias se elaboran infusiones antiespasmódicas muy efectivas.  

- En este post encontrarás diez curiosidades sobre las plantas medicinales. ¡Muy interesante!

 

Magnolio


 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Flickr/Ava Babili La Magnolia grandiflora es un árbol de gran porte, con unas flores tan bonitas que solo por eso son muchas las personas que, aunque no dispongan de jardín, se animan a cultivarlo en maceta. Esto no es que sea lo más adecuado si tenemos en cuenta que supera los 15 metros de altura, pero crece a un ritmo bastante lento, con lo cual, puede estar en un mismo recipiente ...

Árboles ornamentales Fichas

Las especies de árboles y arbustos que pertenecen al género Magnolia son aquellos cuyas flores son, por lo general, grandes, de colores suaves y muy bonitos, que además son aromáticas. Se toman su tiempo para crecer, pero a pesar de ello, no tardan mucho en empezar a florecer. Hasta la fecha, se han descrito unas cien especies, siendo muchas de ellas -la gran mayoría, de hecho- de hoja caduca; aun ...

plantas aralia hojas verdes ...
Aralia, una planta vistosa

Tipo de hoja: Muy vistosas, justamente esta planta se destaca por su follaje de grandes y voluminosas hojas. Tipo de flores y floración: Sus flores son blancas y muy pequeñas; no lucen mucho en relación a su follaje. Exposición: Crece muy bien aun con escasez de luz, si está en exterior asegúrate que goce de toda la sombra que le puedas dar. Tipo de suelo: Es una planta robusta y resistente, ...

arbustos jardines weigela
Un arbusto para todos los jardines

Te contamos todo sobre la weigela. La weigela, de la familia de las caprifoliáceas, es un arbusto de hoja caduca, cuyas hojas, alargadas y de color verde oscuro o púrpura según las variedades, estarán acompañadas a partir de principios del verano de pequeñas flores.

rosas modernas. rosales modernos actual grande ...

Cultivador: Meilland Variedad: Grandiflora Flor: Clásica. 35 pétalos. 12cms de diámetro Color: Rosa bengala Perfume: Fuerte, maracuyá y rosas antiguas Altura: 100 a 110 cms. La rosa Caprice de Meilland Meisionver, es un grandiflora de color rosa bengala muy llamativo, tanto por el color de sus rosas, el tamaño de las flores y el intenso perfume a maracuyá, la fruta de la pasión. Es evidente que el ...

pata de vaca flores ornamentales flores blancas

Nombre científico: bauhinia fortificada. Pata de vaca es un árbol de porte bajo- no supera los 4 o 5 metros con ramas arqueadas y copa globosa irregular, el tronco es desnudo, con la corteza fracturada, leñosa, de color pardo grisáceo opaco, el follaje es caduco, de hojas alternas simples, enteras, compuestas por 2 folíolos unidos por sus bordes internos, se ven como una sola lámina profundamente ...

flores pasionaria simbolismo
Se descubrió en Perú en el siglo XVI

Te contamos todo sobre la pasionaria. Una de las flores con nombre más llamativo y simbólico es la pasionaria o passiflora. La también llamada flor de la pasión fue descubierta en Perú a principios del siglo XVI y pronto se extendió por Brasil, México, Estados Unidos y las Antillas.