Kalanchoe thyrsiflora: cómo cultivar en macetas




Las plantas suculentas como Kalanchoe thyrsiflora suponen un gran atractivo para cultivar en macetas en el interior de casa. Sin embargo, también podemos ubicarla en el jardín, especialmente en entornos cálidos como el ambiente mediterráneo.

En esta guía sobre Kalanchoe thyrsiflora te vamos a dar algunos consejos básicos para disponerla en perfecto estado en macetas, con información sobre el entorno ideal para ubicarla, temperatura, humedad, riego, abonado y reproducción.

Vamos a ello.

 

Características de Kalanchoe thyrsiflora

Kalanchoe thyrsiflora es una planta suculenta que en condiciones óptimas de crecimiento (temperaturas cálidas durante todo el año), puede llegar a superar el metro de altura.

Sin embargo, es común cultivarla en maceta, donde su crecimiento es mucho más limitado y no suele superar los 30 cm de altura.

El atractivo de Kalanchoe thyrsiflora es la forma de sus hojas, en forma de roseta, redondeadas y muy carnosas, habitual en las plantas suculentas o crasuláceas.

Floración: entre otoño y primavera

 

Clasificación

OrdenSaxifragales
FamiliaCrassulaceae
GéneroKalanchoe
EspecieKalanchoe thyrsiflora Origen: nativa de Sudáfrica y Lesoto.

Significado de Thyrsiflora: de vocabulario latino, su significado está relacionado con la palabra tirso, una especie de vara (vara de tirso) que termina en forma de piña, relacionado con el aspecto en mosaico de sus hojas.
 

Suculenta kalanchoe thyrsiflora
 

 

Principales cuidados de Kalanchoe thyrsiflora

Dónde ubicar Kalanchoe thyrsiflora

Temperatura ideal para Kalanchoe thyrsiflora

Como la mayoría de plantas suculentas, Kalanchoe thyrsiflora prefiere temperaturas cálidas durante la mayor parte del año. No tolera el frío y temperaturas por debajo de 10 ºC detienen su crecimiento, aunque se necesitan temperaturas más gélidas para que sufra daños por frío.

 

Iluminación

Cultivo a pleno Sol o en el entorno más iluminado posible.

Si está cultivada en maceta, evitar exponerla al Sol en pleno verano, ya que las hojas suelen adquirir un aspecto menos carnoso y pierde su coloración verde natural.

 

La exposición al Sol directo, especialmente en la época de brotación y salida de nuevas hojas, hace que los bordes adquieran una tonalidad rojiza, con gran atractivo ornamental.

   

Humedad ambiental

Requiere la humedad propia del hogar (60-70%) o ambientes secos si es cultivada en el jardín.

 

Mejor sustrato para suculentas

El sustrato ideal para plantas que no requieren una alta humedad suele tener unas excelentes prestaciones de drenaje. Por eso se recurre a la mezcla de sustrato universal con componentes drenantes como la arena, fibra de coco o materiales como perlita o vermiculita, muy porosos.

Como estrategia a la hora de preparar el sustrato, elegiremos un 50% de sustrato universal y otro 50% con alguno de estos componentes mencionados.

Si prefieres ir directo al grano, encontrarás directamente sustratos preparados para suculentas.

 

Consejos sobre riego y abonado

Riego

Kalanchoe thyrsiflora ofrece gran resistencia a la sequía, aunque en condiciones de cultivo en macetas, hay que mantener unas condiciones bajas de humedad, pero no con sustrato seco.

En general, suele regarse 1 vez por semana en primavera y verano y cada 15 días en otoño e invierno.

Abonado

Para evitar su crecimiento excesivo, se aplica una dosis baja de fertilizante líquido apto para suculentas y plantas verdes a inicios de primavera, 1 vez cada 20 o 30 días.

Un fertilizante ideal para suculentas y cactus suele tener una concentración de nitrógeno, fósforo y potasio parecida. En fertilizantes líquidos, un abono para este tipo de plantas puede ser NPK 6-4-8, con micronutrientes como el hierro, ya que Kalanchoe thyrsiflora es bastante demandante.
 

Kalanchoe thyrsiflora macetas
 

 

Guía de reproducción de Kalanchoe thyrsiflora

La multiplicación más sencilla de Kalanchoe thyrsiflora es mediante separación de hijos o esqueje directo de hoja. Por semilla también se puede reproducir, pero resulta bastante complicado de realizar.

Separar los hijuelos es el método más rápido de conseguir nuevos ejemplares. Tan solo has de escarbar un poco alrededor del hijuelo que quieras separar, y con la ayuda de un cuchillo cortarlo.

Separación de hijuelos de Kalanchoe thyrsiflora

La separación de hijos pegados al tronco es la forma más sencilla de separar plantas, obteniendo ejemplares bien desarrollados y acelerando el proceso de crecimiento.

Escarbando un poco con el sustrato, podremos encontrar en verano algunos hijuelos que, con un cuchillo bien afilado, podremos separar de la planta madre y trasplantar.

Para activar la formación de nuevas raíces, es interesante utilizar productos en base a aminoácidos, algas marinas o incluso hormonas enraizantes.

 

Posibles plagas y enfermedades

Plagas

En el hogar, es bastante poco común encontrar algún tipo de plaga, que suelen estar relacionadas con aquellos insectos succionadores de savia, especialmente pulgón y cochinillas.

Si tenemos Kalanchoe thyrsiflora cultivada en macetas, podemos eliminar fácilmente cualquier tipo de plaga utilizando un trapo ligeramente humedecido con alcohol o jabón de lavar.

En el caso de que la tengamos cultivada en el jardín, podemos realizar una aplicación foliar con jabón potásico, que resulta bastante eficaz si tenemos paciencia y realizamos varias aplicaciones separadas 3-5 días.

 

Enfermedades

La mayoría de enfermedades relacionadas con el cultivo de suculentas están vinculadas a un exceso de humedad en el sustrato o humedad ambiental.

Por tanto, hablamos de enfermedades de cuello, siendo una de las peores Phytophthora, casando un colapso de la planta en poco tiempo por bloqueo de los canales de savia.

Otras enfermedades habituales en condiciones de alta humedad son:

Antracnosis (Glomerella cingulata y Colletotrichum gloeosporioides)

Cercospora (Cercospora sp.)

Fusarium (Fusarium sp.)

Mildiu (Sphaerotheca fuliginea)

Pythium (Pythium spp.)

Rizoctonia (Rhizoctonia solani)

Botritis (Botrytis cinerea)

 
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas de interior

Recomendamos

Relacionado

plantas de interior

Kalanchoe tomentosa es una especie suculenta perteneciente a la familia Crassulaceae. El término tomentosa proviene del latín y significa parecido al fieltro. Esta planta tiene diferentes y curiosos nombres comunes, como planta de panda, orejas de gato o incluso orejas de burro, debido a que sus hojas tienen aspecto aterciopelado, tacto suave y peludo. Características de Kalanchoe tomentosa C ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

Dentro de la familia Crassulaceae y el género Kalanchoepodemos observar una gran diversidad de plantas suculentas para nuestro jardín o colección. Esta publicación está dedicada a una especie de Kalanchoe muy atractiva por la forma de sus hojas y algunos aspectos esenciales para su cultivo. El Caracol de Mármol, Kalanchoe thyrsiflora El Caracol de Mármol es una especie de planta suculenta muy com ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

La planta Panda, Kalanchoe tomentosa El género Kalanchoe (familia: Crassulaceae) cuenta con más de 100 especies conocidas hasta el momento, dentro del cual, podemos encontrar la planta suculenta conocida como planta Panda por las características peculiares de su follaje. Kalanchoe tomentosa se caracteriza por ser una planta herbácea de lento crecimiento y de pequeño a mediano porte (su estatura ad ...

suculentas o crasas calanchoe tipos calanchoes ...

El Calancoe Piedra, Kalanchoe rhombopilosa Kalanchoe rhombopilosaes una planta suculenta de lento crecimiento perteneciente a la familia Crassulaceae muy cultivada por coleccionistas de todo el mundo por la belleza de sus hojas. Esta especie es confundida con frecuencia con especies del género Adromischus (Adromischus triflorus y Adromischus cooperi) por el gran parecido que tienen entre sí. Kalan ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/David J. Stang El Kalanchoe thyrsiflora es una planta suculenta no cactácea que queda estupenda en los jardines. Crece rápido, además es de buen tamaño, por lo que puedes ponerla en cualquier sitio porque quedará muy visible, que es justo lo que más se suele desear de los elementos que forman parte de un terreno: que se vea y destaque por algún motivo. Para mantenerlo con ...

general kalanchoes kalanchoe

Origen y Hábitat: La típica luciae Kalanchoe (. subsp luciae ) se extiende desde la provincia del norte a lo largo de la escarpa en Swazilandia y el norte de KwaZulu-Natal, también hacia el norte en Zimbabwe y Mozambique. . Subsp montana ( Kalanchoe montana ), que crece en Emtembe Montaña, Swazilandia, se extiende desde el sur de Lydenburg en Mpumalanga a Mbabane Swazilandia. Hábitat y ecología: E ...

Uncategorized Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografía y características generales de la planta suculenta Kalanchoe synsepala. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Kalanchoe synsepala Kalanchoe synsepala es una planta herbácea, suculenta y perenne perteneciente a la conocida familia Crassulaceae. Es originaria de Madagascar, aunque en la actualidad, se cultiva con fines ornamentales en gran pa ...

Plantas de interior

El género Euphorbia agrupa una gran cantidad de plantas suculentas que podemos cultivar tanto en macetas como en el jardín. Una de las más queridas y plantadas es la especie Euphorbia lactea. Esta planta posee un rápido crecimiento y es bastante rústica en sus cuidados, con pocas exigencias. Teniendo claro una serie de conceptos, podremos cultivarla tanto en el interior de nuestra casa como en el ...

Fichas Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr El Kalanchoe pinnata es una de las plantas suculentas más sensibles a las heladas, e incluso al granizo. Sus hojas son muy delicadas, tanto, que no se debería de dejar fuera si las temperaturas bajan de los cero grados en algún momento. Pero esto no es necesariamente un inconveniente. Como no es muy grande, y su valor ornamental es tan alto, es muy inter ...

riego agua Crasulaceas ...

El Kalanchoe daigremontiana o como se conoce en Latinoamérica: aranto o espinazo del Diablo, es una suculenta de curioso aspecto. Esta pertenece a la familia de las Crasulaceas. Es una especie nativa de Madagascar, aunque también se cree que proviene de Latinoamérica. Puede medir cerca de 50 cm a 1,3 m de alto, con hojas carnosas las cuales tienen la particularidad de emprender el papel de repro ...