Kalanchoe pinnata

Vista del Kalanchoe pinnata
Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

El Kalanchoe pinnata es una de las plantas suculentas más sensibles a las heladas, e incluso al granizo. Sus hojas son muy delicadas, tanto, que no se debería de dejar fuera si las temperaturas bajan de los cero grados en algún momento. Pero esto no es necesariamente un inconveniente.

Como no es muy grande, y su valor ornamental es tan alto, es muy interesante para cultivarla en maceta. De hecho, es algo que recomendamos para poder tenerla controlada, y protegerla en caso de que sea necesario.

Origen y características del Kalanchoe pinnata

Las flores del Kalanchoe pinnata son tubulares


El Kalanchoe pinnata, conocida como hoja del aire o siempreviva en lenguaje común, es una especie de planta crasa nativa de Madagascar. Puede alcanzar una altura de entre los 30 centímetros y el metro, y sus hojas son pinnadas (de ahí le viene su apellido: pinnata), carnosas, con el margen dentado y de color verde. Estas surgen de un tallo erecto que no suele ramificar mucho, y que es también de color verdoso.

Las flores aparecen agrupadas en un tallo floral largo, y tienen forma de tubo, de color verdoso, amarillento o rojizo. Los frutos tienen más o menos el mismo tamaño la flor (alrededor de 1 centímetro de largo), y son alargados. En su interior contienen semillas pequeñas.

¿Cuáles son los cuidados que hay que darle?

Esta es una planta que, pese a lo que hemos comentado antes, es bastante fácil de cuidar. Si ya tienes experiencia cuidando otras plantas crasas, sí que puedes notar que es menos resistente a la sequía, y que por ello haya que regarla más seguido. Pero aparte de esto, no hay que preocuparte mucho más por ella.

Aún y así, como nos gusta que tengas bien claro cómo cuidar tus suculentas, a continuación te vamos a ofrecer unos cuantos consejos y recomendaciones para que puedas disfrutar mucho de tu Kalanchoe pinnata:

Ubicación

Es una planta que necesita luz, pero no hay que exponerla directamente si antes no se ha aclimatado, ya que de lo contrario sus hojas se quemarían.

De todos modos, si en tu patio no termina de dar el sol de forma directa pero es luminoso, crecerá bien también. Lo que no se puede hacer es ponerlo en sombra total, pues no crecerá.

Y si lo tienes que meter dentro de casa para protegerlo de las heladas, has de ponerlo en una habitación en la que haya mucha claridad, y donde esté lo más alejado que sea posible de las corrientes de aire.

Tierra

El Kalanchoe pinnata es una suculenta que quiere sol


Maceta: es preferible usar sustratos tipo pómice o kiryuzuna antes que turbas, puesto que de este modo nos aseguramos de que las raíces están correctamente aireadas. Ahora bien, si no puedes conseguirlos, decirte que puedes comprar un sustrato universal que tenga perlita, o mezclar turba (negra) con perlita o arena de cuarzo al 50%.

Jardín: si la tierra de tu jardín está compuesta principalmente de piedras y similares, y/o si tiene un excelente drenaje, puedes plantarlo sin problema. En caso de que sea un suelo compacto, y/o con tendencia a encharcarse, es mejor que hagas un agujero de unos 50 x 50cm y lo llenes con algún sustrato mencionado antes.

Riego

Pasemos al riego. Este ha de ser, en general, moderado. No hay que dejar que el sustrato o la tierra estén secos mucho tiempo, pero tampoco se debe de regar muy seguido.

Durante el verano se regará más seguido que en invierno, puesto que el sustrato se seca con más rapidez. Teniendo esto en cuenta, se riega un promedio de 2 o 3 veces durante la semana en la época más calurosa y seca del año, pero el resto del año y especialmente durante la temporada más fría ese riego será muy escaso.

Abonado

Es muy aconsejable abonar al Kalanchoe pinnata durante la primavera y el verano, puesto que es cuando está creciendo y, por lo tanto, cuanto más ‘comida’ necesita. Como abonos puedes utilizar los que son específicos para cactus (esta especie no es una cactácea en absoluto, sino una crasulácea, pero tiene necesidades nutricionales parecidas a las de los cactus).

Otra opción es usar nitrofoska azul, u optar por abonos aptos para la agricultura ecológica, como puede ser el guano (en venta aquí). En cualquier caso, debes de seguir las indicaciones del envase.

Multiplicación

Se multiplica por semillas e hijuelos en primavera. Las primeras se siembran en macetas con vermiculita por ejemplo, o bien con una mezcla a partes iguales de turba negra y perlita, y se colocan luego en una zona luminosa.

Los hijuelos se pueden separar y plantar en macetas individuales cuando tengan un tamaño de 1-2 centímetros.

Poda

El Kalanchoe pinnata no requiere poda. Puedes sin embargo quitarle las hojas que estén secas, y las flores marchitas. También los hijuelos si no quieres que crezcan muchas plantitas en la misma maceta o zona del jardín.

Plagas

Es muy importante vigilar a los caracoles y a las babosas. A estos animales les encanta alimentarse de sus hojas.

Rusticidad

No soporta el frío ni tampoco las heladas. La temperatura mínima para poder tenerla en el exterior todo el año debe de ser de 10ºC o superior.

¿Qué usos se le da?

El Kalanchoe pinnata es una suculenta
Imagen – Wikimedia/Forest and Kim Starr

Principalmente ornamental. Es una planta muy bonita, fácil de cuidar, y que no requiere de muchas atenciones. Queda muy bonita en macetas, sola o combinada con otras con características similares, así como en rocallas.

Ahora, también se usa como medicinal, extrayendo el jugo de las hojas, del cual se dice que es un buen antibiótico. Pero, al igual que el resto de especies de Kalanchoe, contiene un glucósido cardíaco que puede producir un envenenaniento cardíaco.

¿Qué te ha parecido esta planta?

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro be ...

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades benefici ...

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Euphorbia regis-jubae es un pequeño arbusto suculento que rara vez está a la venta, pero que pienso que es interesante conocer. No supera los dos metros de a ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Ixitixel El Kalanchoe fedtschenkoi es una planta crasa que, si bien tiene un apellido un tanto difícil de recordar, es realmente decorativo. De hecho, lo puedes cultivar tanto en un rincón del jardín como en macetas o jardineras, ya que su tamaño es reducido y no necesita de mucho espacio para poder crecer. Su mantenimiento es sencillo, siempre que se riegue más bien poco ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/David J. Stang El Kalanchoe thyrsiflora es una planta suculenta no cactácea que queda estupenda en los jardines. Crece rápido, además es de buen tamaño, por lo que puedes ponerla en cualquier sitio porque quedará muy visible, que es justo lo que más se suele desear de los elementos que forman parte de un terreno: que se vea y destaque por algún motivo. Para mantenerlo con ...

Curiosidades Plantas crasas

Todas las especies de animales y plantas pertenecen a lo que se conoce como familia. Si hablamos del reino vegetal, esta será botánica. Pues bien: de todas las familias que hay en el mundo de las suculentas, probablemente la que más importancia tiene, por tener especies preciosas y muy fáciles de cuidar, es la Crassulaceae. Se estima que hay unas 1400 diferentes (sin contar con los cultivares e hí ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Jean.claude Los Pachyphytum son plantas crasas que pueden utilizarse para decorar espacios reducidos, ya que tienen un valor ornamental muy alto y, además, no crecen mucho por lo que son excelentes para cultivar en recipientes durante toda su vida. Hay diversas especies, pero todas ellas requieren los mismos cuidados y atenciones para que su salud esté garantizada. ¿Quiere ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Gallowey Muchas especies del género Echinopsis producen flores con pétalos blancos, pero nuestro protagonisa es distinto: su color es, también, el rosado, por lo que aunque en un principio nos puede parecer un cactus común, cuando florece nos damos cuenta de que tiene un valor ornamental muy interesante. Su nombre científico es Echinopsis eyriesii, y como podrás intuir vie ...

Árboles ornamentales Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Derek Ramsey El Cedrus atlantica es una conífera de hoja perenne que se utiliza mucho en los parques y jardines amplios. Proporciona mucha sombra cuando se le deja crecer a su aire, por lo que es muy interesante tenerlo como como ejemplar solitario en algún rincón que vayamos a disfrutar mucho. Su único inconveniente es que se toma su tiempo para crecer; de hecho, es basta ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/FoeNyx La Hatiora gaertneri (o como se la conoce ahora Schlumbergera gaertneri) es un cactus epífito caracterizado por producir flores muy bonitas, tanto es así que ha recibido el Premio de Mérito de Jardín de la Royal Horticultural Society (RHS). Es una especie con un valor ornamental asombroso, ya que además su mantenimiento es relativamente sencillo. De hecho, aunque ha ...

Árboles frutales Fichas Frutales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Liné1 El Quercus ilex es un árbol robusto y muy resistente. Si bien crece de forma lenta, es una especie capaz de soportar tanto las heladas moderadas como la sequía. Y además, tiene una copa tan densa que proporciona mucha sombra, algo que sin duda se disfruta durante los días en los que el calor es especialmente fuerte. Por si fuera poco, sus frutos, que conocemos por ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Petar43 El Pilosocereus azureus es un cactus con tallos columnares y espinosos con un gran valor ornamental. Aunque crece a un ritmo que podríamos describir como lento, no es ni mucho menos tan lento como otros, como los Ferocactus, o ya ni digamos la Carnegiea gigantea (saguaro). De hecho, es una especie interesante para cultivar en los jardines, porque se puede dar por s ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Yastay // Copiapoa dealbata El género de cactus es muy especial: se compone de plantas espinosas de muy lento crecimiento y extraordinaria belleza, que viven en regiones áridas. Son muchas las que, además, soportan el frío e incluso las heladas. Por todo ello, siempre que procedan de cultivos permitidos por la CITES y no sean ejemplares que se han extraído de su hábitat, e ...