12 plantas aromáticas y culinarias| Beneficios y usos medicinales!

Las plantas aromáticas son aquellas que tienen la particularidad de condimentar o aromatizar los alimentos con la función de resaltar el sabor y potenciar las recetas de cocina.

Además, puedes cultivarlas en casa, ya que son de fáciles cuidado, tomando en cuenta los requerimientos más importantes, y lo mejor es que son hierbas que no necesitan de gran espacio. En esta oportunidad te mostramos algunas de ellas, conócelas!

Plantas aromáticas y sus propiedades

Algunas hierbas tienen minerales y vitaminas, ricas en aceites esencial que estimula secreciones del páncreas, estómago e intestino, facilitando el proceso digestivo; además disminuyen la hinchazón con acción antiinflamatorio y antimicrobiana. A continuación señalaremos las poderosas hierbas aromáticas y los mágicos beneficios para tu salud.

Plantas aromáticas y culinarias

No es necesario que la cultives para poder disfrutar de ellas; estas hierbas condimentan, perfuman y tiene múltiples ventajas además de aportar color, vida y belleza.

Las plantas culinarias son usadas para dar sabor sopas, guisos, salsa, postres, ensaladas.

Las plantas aromáticas desprenden aroma intenso, con flores y hojas particulares

1-Albahaca (Ocimun Basilicum)

Planta herbácea, con flores de color blanco, es aromática. Si realizas infusión con flores y hojas consigues muchos beneficios; entre ellos

Mejora la indigestión, alivia los dolores de cabeza, migraña y jaqueca, es efectiva para el dolor de garganta, tos seca y con flema, actúa como antiséptico y antimicótico, combate el mal aliento, el insomnio, fortalece el crecimiento del pelo, disminuye el dolor menstrual, anti repelentes, mejora los nervios, ansiedad y depresión. Además cura rinitis, calambres, asma, hipo, dolores musculares, cabello débil, gota, otitis, sabañón, caspa, seborrea, inapetencia.

2-Manzanilla (Matricaria Chamomilla)

Otras de las plantas aromáticas, que es tomada con frecuencia en infusiones con un sabor agradable y puedes tomar 4 veces al día con las comidas. Tienen muchos beneficios:

Carmitativa, trata las afecciones hepática, calma los dolores articulares, actúa contra el estrés, nerviosismo, disminuye las reacciones alérgicas de la piel, combate los dolores menstruales, cefalea, migraña, insomnio, baja la fiebre, antinflamatoria y antiséptica.

3-Hierbabuena

Planta perenne, le gusta la humedad y la luz, es invasiva, tiene un aroma muy particular, es fácil de plantar, ideal para huertos; al  igual que  menta deben colocarse separada para no mezclarse. Con uso en la cocina para aromatizar comidas, bebidas e infusiones, además es utilizado en el mundo de la repostería.

4-Lavanda (Lavandula)

Posee flores frescas y muy dulces, desprenden un aroma único asociado a limpieza. Sin duda es una planta vivaz, capaz de reproducirse en esquejes y semilleros. Puedes adquirir muchas variedades en los viveros. Sus hojas son decorativas, son perfectas para huertos escolares.

Es multifacética, el aceite y las flores que se sustraen favorecen muchos aspectos, alivia dolores de cabeza, migrañas, dolores musculares, previene insomnio y es un delicioso condimento para las recetas de cocina, además combate la caspa, la caída de cabello, alivia la picazón, su infusión relaja, produce sueño y facilita el descanso, acaba con el acné, cólicos, perdida de apetitos, vómitos.

plantas culinarias


5-Perejil

Es una hierba muy nutritiva que forma parte de las plantas aromáticas, contiene vitaminas A, B y C, hierro, potasio, fósforo, magnesio, yodo y otras proteínas. Es una planta herbácea, se debe sembrar de forma directa en el terreno, es muy fácil y crece en cualquier sitio y cualquier clima. Hay muchas variedades, una de las más comunes son de aroma intenso. Es usado en la cocina universal, ensaladas y multitud de recetas.

Es efectivo para combatir el cansancio, anemia y fatiga, es bueno para riñones, refuerza el sistema inmunológico, perfecto para la digestión y el tránsito intestinal.

6-Orégano

Planta herbácea, renace en primavera, su aroma es característico, es muy fácil de mantener. Su hoja es utilizada para ensaladas, aromatizas las salsas, es perfecta para acompañar el tomate.

7-Romero

Planta vivaz arbustiva que se reproduce perfecto por esquejes, florece todo el año. Tiene un olor característico y agradable, ideal para huertos. La más común es la rastrera, la tiene formando setos en jardines. Es utilizada en condimentos, propiedades diuréticas, tónico vascular y dermatológico.

8-Salvia

Planta arbustiva, con floración abundante y vistosa; es fácil de cultivar con aroma agradable. Es utilizada para sopas, asados. Si preparas una deliciosa infusión podrás aliviar dolor de garganta y otras afecciones respiratorias

La salvia actúa como antibiótico natural, es ideal para proteger a los diabéticos, reduce los niveles de azúcar en sangre, alivia dolores menstruales y dolor de ovario, te ayuda a conciliar el sueño, y evitar el insomnio.

9-Tomillo

Es otras de las plantas aromáticas, sencilla de cultivar, es perfecta para huertos escolares. En la cocina es utilizado como especia para adobar los platos por su sabor y aroma tan particular. También sus flores y hojas tienen fines medicinales, la puedes preparar en infusiones. Cada componente confiere propiedades hipotensivas, expectorantes, anti fúngicas, antiséptica, analgésicas, antioxidante, digestiva, carminativa, expectorante, diurética.

10-Valeriana

Planta herbácea, su flor es utilizada para infusiones por sus propiedades relajantes, su floración es atractiva y alegra cada rincón de la casa.

11-Caléndula

Una planta anual, tiene muchas variedades una naranja y la otra amarilla. Tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y calmantes.

12-Eneldo

Planta anual, sus hojas son utilizadas para aromatizar ensaladas, encurtidos y pescados, además las semillas sirve para aromatizar vinagre.

13-Ajo ornamental

No podemos olvidarnos de estas plantas aromáticas por excelencia, utilizada en el mundo culinario por el gran aporte de sabor que proporciona.

Todas estas hermosas plantas se cultivan perfectamente en jardinería o en macetas, así que la puedes tener en casa sin ningún tipo de problema! Tienes una de ellas?
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general albahaca hisopo ...

Continuando con nuestro paseo por el Vivero Raíces, esta vez nos dedicamos a las aromáticas que podemos encontrar y adquirir en esta época del año. Estas plantas tienen la particularidad de ser muy útiles ayudándonos en la cocina para saborizar nuestros platos y preparar infusiones. Aportan propiedades beneficiosas para nuestra salud aliviando problemas digestivos, respiratorios, hormonales, etc ...

alivia dolor cura enferemdades planta melisa ...

En la antigüedad, mucho antes de que los medicamentos existieran y todos los avances científicos; nuestros ancestros utilizaban ciertas plantas para aliviar dolores y curar enfermedades. Aunque para algunos sus prácticas son un chiste, sí lo analizamos cuidadosamente notarás que algunas de estas plantas que utilizaban las tienes más cerca de lo que crees y aún siguen siendo útiles para ciertos dol ...

Cultivos

¿Cansado de gastarte dinero en los viveros comprando plantas aromáticas? Te voy a enseñar a hacer tus propios esquejes de plantas aromáticas para el jardín de tu casa de forma muy sencilla. Solo deberás tener en cuenta varios aspectos de cada planta, el momento de plantarlos y los cuidados posteriores. Recuerda que este tipo de plantas son ideales para tenerlas en casa por ser beneficiosas para ot ...

plantas aromatica grandes propiedades beneficios al cuerpo ...

Aunque las plantas aromáticas son consideradas salvajes por su fascinación al los climas extremos y su negación a mantenerse en una maceta; se pensaría que son plantas fáciles de mantener y cuidar. Pero al ser aromáticas y tener grandes propiedades que aportan beneficios a nuestro cuerpo es necesario tenerles un especial cuidado para poder potencializar cada uno de estos beneficios. A continuació ...

general plantas cocina ...

Hola! Hacía tiempo que quería hacer esta entrada (y cumplir el sueño de much@s: tener algunas plantas aromáticas en la ventana de la cocina), pero sólo tenía la menta en casa… Así que he tenido que esperar a hacer stock XD Ayer compré estas dos plantas: albahaca y cilantro. La primera, la albahaca, tiene un olor muy característico. Aunque su origen proviene de la India, quizás se conoce est ...

plantas de decoración cuidados de las plantas plantas para tu hogar ...

La naturaleza siempre busca formas para sorprendernos y este es uno de sus regalos más hermosos; el poder disfrutar de las frescuras de diferentes tipos de planta. Aparte de que sirven como decoración, son buenas para la salud y te ofrecen más oxigenación, limpian el aire de tu hogar y gracias a sus beneficios medicinales ayudan para la salud; en algunas ocasiones también las podemos usar para la ...

Aromaticas aromaticas huerto ...

En el artículo de hoy quiero hablarte de las 5 aromáticas que son imprescindibles en tu huerto, huerto urbano o jardín. Estas plantas junto a muchas otras son necesarias para lograr una armonía y sobre todo para atraer a miles de polinizadores y así poder mejorar las cosechas notablemente. Si te interesa conocerlas un poco mejor y aprender que función cumple cada una de ellas, te invito a seguir l ...

Consejos

Las plantas aromáticas tienen increíbles propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. Desde hace muchos años se utilizan en nuestra cultura en cualquier clase de preparación de platos y como infusiones. Entre sus múltiples propiedades destacan que son relajantes, antioxidantes, hidratantes y reconstituyentes. Propiedades plantas aromáticas. Albahaca: activa el sistema inmunológico, antiinfl ...

albahaca aromaticas cebollino ...

Sembrar un pequeño huerto con plantas arómaticas para nuestro consumo diario es muy fácil y gratificante. Prepara un recipiente adecuado y piensa donde lo vas a ubicar para sembrar tus plantas arómaticas. La zona tiene que se fresca, protegida de vientos y con algunas horas de sol. La tierra para la plantación de las semillas de plantas arómaticas tiene que estar suelto y evitar el exceso de agua. ...